El VAR de la Fórmula 1

El VAR de la Fórmula 1 Jorge Pacheco

F1 MUNDIAL DE FÓRMULA 1

El VAR de la Fórmula 1: así será la nueva sala virtual con una tecnología muy superior a la del fútbol

La salida de Michael Masi y la prohibición de la comunicaciones directas con dirección de carrera son acompañados de una nueva teconología en la Fórmula 1.

19 febrero, 2022 20:06

Noticias relacionadas

La FIA lo ha puesto todo para que la temporada 2022 de la Fórmula 1 sea la más espectacular de todas. El precedente de 2021 es ilusionante para el Gran Circo y las novedades en el monoplaza y en el reglamento han de llevar el campeonato al siguiente nivel. Una de las grandes apuestas que llegan se ha anunciado esta misma semana: el VAR de la F1.

"Se crea una dirección de carrera virtual, un sistema como el VAR, en las oficinas de la FIA en el circuito. Se apoyará al director de carrera con las herramientas más modernas", anunciaba el máximo organismo internacional en su esperada nota tras la investigación de lo ocurrido en el GP de Abu Dabi 2021. De aquella polémica que desembocó en la victoria de Max Verstappen en el Mundial ha surgido esta innovación en la Fórmula 1.

¿De qué se trata este nuevo sistema? La dirección de carrera virtual actuará como el VAR que se usa en el mundo del fútbol. Se habilitará una sala expresa para esta función en las instalaciones que la FIA tiene en los exteriores de los circuitos que forman parte del campeonato. Una sala de control de carrera virtual que servirá de respaldo a la tradicional dirección de carrera. Su papel será clave para aplicar la normativa de la forma adecuada.

Se trata de la implementación de nuevas herremientas tecnológicas con el fin de mejorar el espectáculo de la Fórmula 1, reduciendo la subjetividad en las decisiones de dirección de carrera. El debate de hacer un avance así llevaba tiempo en la palestra, pero lo sucedido en Abu Dabi y las posteriores quejas de Mercedes fueron lo que aceleró el proceso para que desde esta temporada 2022 exista el VAR en la F1.

Adiós a Masi y las comunicaciones

El fin de la subjetividad en las decisiones de carrera es lo que se busca con el control virtual. Medida que también acompaña la salida de la figura señalada por la polémica del final del Mundial 2021: Michael Masi. Habrá nuevos directores de carrera, ya que el poder será bicefálico. Eduardo Freitas, director de carrera de GT y WEC durante más de dos décadas, y Niels Wittich, director de carrera del DTM y DTM Trophy hasta el pasado mes de diciembre, son los elegidos por Mohamed Ben Sulayem.

La tercera medida que se toma por todo este asunto es la prohibición de las comunicaciones directas entre equipos y dirección de carrera. No se repetirá lo de Masi y su conversación con Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull, en la que este último 'aconsejaba' al director de carrera sobre las decisiones a tomar en el momento álgido de la carrera en Abu Dabi y que acabaron beneficiando a Verstappen.

El arsenal tecnológico de la F1

Habrá que descubrir cuando arranque el Mundial el funcionamiento concreto del VAR, pero este se suma a la tecnología que desde hace años cuenta la Fórmula 1. Eso hace que el control virtual del Gran Circo cuente con un arsenal tecnológico muy avanzado que nada tiene que ver con el que hay en el fútbol con el VAR.

Empezando por las cámaras que hay a disposición, hay muchos puntos diferentes además de la retransmisión televisiva. Los pilotos cuentan con varias cámaras en sus coches, al igual que una cámara 360 grados en el chasis justo en frente del halo.

César Soto Grado revisa en el VAR un penalti de Yeray Álvarez

César Soto Grado revisa en el VAR un penalti de Yeray Álvarez REUTERS

En el fútbol español, por ejemplo, el VAR funciona a partir del despliegue de cámaras, que viene a ser diferente según la categoría del partido: categoría AA, con un dispositivo de más de 30 cámaras; categoría A, 22 cámaras; categoría B, 17 cámaras; y categoría C, 14 cámaras. Pese al elevado número, estas no llegan a estar dentro de la 'acción' como si se puede hacer en la Fórmula 1.

Nada se podrá dejar al azar con el 'VAR', que se puede ayudar de otras tecnologías con la telemetría de los monoplazas jugando un papel crucial . En la Fórmula 1 se puede medir todo, desde el momento en el que se produce un giro de volante hasta la intensidad de este. El VAR ha llegado a la Fórmula 1 y el Gran Circo da otro paso más hacia el futuro.

[Más información: Mercedes y Ferrari ya ruedan con sus nuevos coches: primeras pruebas e imágenes en circuito]