Momento en el que Jules Bianchi es atendido tras su accidente en Suzuka.

Momento en el que Jules Bianchi es atendido tras su accidente en Suzuka. EFE

F1

¿Cómo fue el accidente mortal de Jules Bianchi en Suzuka que cambió la F1?

Hace diez años el piloto francés tuvo un gravísimo accidente que le hizo entrar en coma y fallecer nueve meses después.

6 abril, 2024 18:05

Hace diez años, el 5 de octubre de 2024, se produjo una de las tragedias más impactantes de los últimos tiempos en la Fórmula 1. Ocurrió en el circuito de Suzuka, mismo trazado donde este fin de semana se está desarrollando la cuarta cita de la temporada. Durante el Gran Premio, Jules Bianchi se estrelló contra una grúa y acabó perdiendo la vida meses después.

La muerte del piloto francés fue un cúmulo de mala suerte. En mitad de un fuerte temporal que azotó al circuito de Suzuka durante la celebración de la prueba. En un momento dado, Adrián Sutil perdió el control de su coche y terminó contra las protecciones, provocando la salida del 'Safety Car'.

Con el coche de seguridad sobe el trazado del circuito nipón, una grúa entró para retirar el monoplaza del piloto de Force India. Fue allí cuando ocurrió la tragedia. Jules Bianchi, se despistó en esa misma curva y se saló de la pista chocando directamente con la cabeza en la grúa. 

La carrera se detuvo al instante y entraron los servicios médicos para atender al piloto italiano de Marussia. Fue trasladado al hospital de forma inmediata, donde se le diagnosticó daño axonal difuso, una grave lesión que le hizo estar en coma los meses siguientes. 

Durante todo ese tiempo, el piloto francés permaneció luchando por su vida. Además, apenas se actualizaba su estado de salud hasta que, el 17 de julio de 2015, se comunicó la peor noticia posible: Bianchi había fallecido tras no poder superar las graves lesiones sufridas por el mencionado impacto. En memoria de Jules Bianchi, el respeto que la parrilla le tenía y el cariño ganado en el paddock, la FIA decidió retirar el número de Bianchi, el 17.

El gesto de Leclerc

Este Gran Premio de Japón servirá como décimo aniversario de la muerte de Bianchi y el piloto de Ferrari Charles Leclerc ha decidido rendirle un homenaje. El monegasco ha decidido honrar su memoria luciendo el número '17' en su casco.

"Un casco especial en memoria de una persona muy especial para mí. Este año se cumplen 10 años desde que perdimos a Jules aquí en Japón. Tantos recuerdos juntos que nunca olvidaré", decía el piloto de Ferrari en la publicación del anuncio del casco.

El piloto de Ferrari tenía al piloto francés como mentor y casi hermano pequeño, así lo recuerda en True Driver: "Recuerdo cuando entrenaba con Jules. Pasábamos mucho tiempo juntos y también entre carreras porque nos lo pasábamos muy bien. Algunas veces cuando necesitábamos relajarnos y pensar en algo más que en correr. Era genial tenerle a mi lado porque ayuda tener a buenas personas a tu alrededor", recuerda Charles Leclerc.