Las secuelas de Abu Dabi en la F1

Las secuelas de Abu Dabi en la F1

Motor MUNDIAL DE FÓRMULA 1

Abu Dabi pasa factura a la F1: la FIA prepara un "plan de acción" para solucionar los problemas más graves

La FIA quiere pasar página tras el escándalo de Abu Dabi. Michael Masi corre más peligro que nunca a días de empezar la pretemporada de Fórmula 1.

17 febrero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La cuenta atrás para el inicio del Mundial de Fórmula 1 2022 encara su recta final. 31 días quedan para que vuelvan a rugir los motores en Baréin, la primera carrera del calendario. Menos falta para los test de pretemporada en Montmeló (23-25 de febrero), pero eso será casi un búnker y lo que salga de allí será a cuentagotas. Faltan días y la preocupación está en zanjar la polémica del GP de Abu Dabi 2021.

Más de dos meses después del final del Mundial 2021 en la capital de los Emiratos Árabes, la FIA trabaja para cerrar de una vez por todas un asunto que se ha enquistado. A estas alturas lo ideal sería haber dado carpetazo a la polémica, pero no será hasta esta semana cuando se haga.

La FIA ya tiene en su mano los resultados de la investigación sobre lo ocurrido, pero tardará unos días en dar su veredicto. Lo hará a final de semana y ha adelantado que se producirán "cambios estructurales". "El presidente de la FIA ha liderado debates detallados sobre el Gran Premio de Abu Dabi de 2021. Los comentarios de la Comisión sobre los asuntos planteados se incorporarán al análisis del presidente y presentará públicamente las noticias sobre los cambios estructurales y el plan de acción en los próximos días", decía la nota del organismo.

El mensaje pone el foco sobre las personas cuyas cabezas pedía Mercedes por el embrollo del safety car en la última carrera del Mundial. La escudería germana aseguró a la FIA que no emprendería más acciones legales a cambio de despedir a dos personas: Michael Masi, director de carrera y seguridad, y Nicholas Tombazis, responsable técnico.

La figura de Masi estuvo en todas las polémicas del año pasado y es el gran señalado por Mercedes. Su puesto está más en peligro que nunca tras la aparición de un audio inédito en los últimos días que descubre la conversación entre el director de carrera y Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull, en el punto más álgido de la polémica en Abu Dabi.

Un audio entre Red Bull y Masi

Wheatley le recomendaba a Masi que, con la carrera neutralizada por el accidente de Latifi, lo mejor sería que los vehículos que se encontraban entre Hamilton y Verstappen pasaran al británico mientras este seguía detrás del safety car. "No necesitas que estos autos doblados den toda la vuelta y alcancen al pelotón atrás", le decía Wheatley a Masi por radio. Lo que buscaba Red Bull era reducir esa distancia de 14 segundos que había entre Lewis y Max por los doblados que les separaban.

Michael Masi, director de carrera de Fórmula 1

Michael Masi, director de carrera de Fórmula 1 FIA

La respuesta de Masi que se escucha era simple: "Entendido". Wheatley, para meter más presión, insistía: "Tienes que dejarlos. Tendremos la carrera en nuestras manos". Y Masi parece que cedió ante el empuje de Red Bull sin el reglamento en la mano, ya que lo que acabó ocurriendo fue eso. Verstappen se pudo pegar a Hamilton en la reanudación de la carrera y en una emocionante última vuelta le adelantó para llevarse el Mundial.

La forma en la que se da esta breve charla, que "forma parte de la investigación", como confirmó un portavoz de la FIA a la BBC, da la sensación de que es el director de Red Bull el que toma la decisión que decide el Mundial y no el que debía ser responsable de ello.

La FIA, con su nuevo presidente Mohammed ben Sulayem al frente, ha buscado la mejor solución y la hará pública en los próximos días. El organismo 'salvó' otra patata caliente al confirmarse que Lewis Hamilton, decepcionado por lo ocurrido en Abu Dabi, no dejaría de competir tras amenazar con su marcha tras aquel episodio.

Ben Sulayem y Jean  Todt

Ben Sulayem y Jean Todt FIA

El paddock no lo supera

Queda un mes para que arranque el Mundial 2022 y la sensación es que nadie ha terminado de superar lo de Abu Dabi. Hamilton, el perdedor de la batalla, regresa y Verstappen, el ganador, puede sentir que debe demostrar ser capaz de ganar un Mundial sin tanta polémica de por medio.

El expiloto Jenson Button hablaba del sentir del neerlandés esta semana: "Max estará un poco más relajado después de la temporada 2021. Por la forma en que ganó la última carrera, estoy seguro de que quiere salir a pelear desde el primer momento. Ha ganado un Mundial, pero estoy seguro de que quiere demostrar que puede ganar otro título para poder decir: 'Mira, no fue por culpa de Michael Masi'".

Todos en el paddock confían en recuperar la normalidad y cerrar una polémica que ha dejado otras víctimas, como Latifi. El piloto de Williams, que sigue al volante en 2022, ha confesado que llegó a contratar seguridad personal por las amenazas recibidas al ser el que, inocentemente, provocó todo el alboroto en Yas Marina. La F1 quiere pasar página.

[Más información: Los cambios de reglas para la Fórmula 1 2022: carreras al sprint, la puntuación y la polémica de Abu Dhabi]