Fernando Alonso celebra con el equipo Renault el título de Campeón del Mundo de F1 2006

Fernando Alonso celebra con el equipo Renault el título de Campeón del Mundo de F1 2006 EFE

Motor FÓRMULA 1

Fernando Alonso y sus históricos errores a la hora de elegir equipo: ¿acierta fichando por Renault?

El regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 de la mano de Renault trae consigo una pregunta obligada: ¿logrará volver a ser competitivo y podrá luchar contra los mejores?

7 julio, 2020 23:11

Noticias relacionadas

Volver a ver a Fernando Alonso en una parrilla de Fórmula 1 es una gran noticia. El piloto asturiano regresará al Gran Circo en la temporada 2021 de la mano de Renault, la escudería francesa en la que ya ha competido un total de seis temporadas repartidas en dos épocas diferentes (2003-2006 y 2008-2009).

Si nos aferramos a la clasificación del primer Gran Premio de la temporada 2020, Alonso vuelve a la F1 en un coche de la zona media de la tabla. En Austria Ricciardo tuvo que abandonar y Ocon acabó octavo solo por delante de los accidentados Vettel y Albon, el Alfa Romeo de Giovinazzi, el Williams del debutante Latifi y el Alpha Tauri de Kvyat. Renault llegó al reinicio del campeonato en el RedBull Ring con la esperanza de competir a la altura de McLaren y Racing Point pero los galos no lograron el rendimiento esperado.

Lo positivo para Fernando Alonso es que aún queda una temporada de trabajo para su redebut y en ese tiempo Renault seguirá mejorando su monoplaza. Como parte positiva al GP de Austria 2020, McLaren que lleva el motor de la firma gala se mostró a un nivel muy por encima de los esperado y acabó con Lando Norris tercero y Carlos Sainz quinto.

Los mecánicos de Renault practican una parada en boxes durante el GP de Austria 2020

Los mecánicos de Renault practican una parada en boxes durante el GP de Austria 2020 RENAULT F1

Aún más positivo es que desde la temporada 2021, los equipos de Fórmula 1 tendrán un límite presupuestario que no podrán superar. Una nueva reglamentación que igualará la capacidad de desarrollar los monoplazas y que igualará la competición sobre todo de cara a 2022 cuando se ponga en marcha en nuevo reglamento técnico que transformará por completo los coches de F1.

Por lo tanto, quien mejor sea capaz de aprovechar hasta el último céntimo del límite presupuestario será el que se lleve el gato al agua acabando con el complejo de que quien más dinero tiene mejor coche construye. Es aquí donde Renault ha considerado ideal la figura de Alonso.

Fernando cuenta con la experiencia y el talento para guiar a Renault en su nuevo proyecto. Pese a no ser la elección ideal es un reto asumible, mucho más que cuando fichó por McLaren en 2015 o su regreso a Renault en 2008. La diferencia entre aquellos momentos y este es que en 2021 y 2022 la Fórmula 1 dará un giro de 180º a todo lo establecido e igualará la competición porque el talento de ingenieros y pilotos estará por encima del presupuesto o los antecedentes de cada equipo. 

El pasado, en contra

Conocer la respuesta óptima a una pregunta una que vez se conoce el resultado es mucho más sencillo que responder en el momento clave, a pesar de esto a Fernando Alonso siempre se le ha criticado su capacidad para elegir el equipo de Fórmula 1 idóneo en cada momento.

Alonso y Hamilton durante su época juntos en McLaren

Alonso y Hamilton durante su época juntos en McLaren

Cuando dejó Renault en 2007 para fichar por McLaren fue criticado por haber llegado a un equipo con el que acabó teniendo una guerra pública y huyendo de nuevo hacia la escudería gala tras solo un año. Pero la realidad es que, a pesar de la guerra con Ron Dennis y Lewis Hamilton, el monoplaza de Woking fue el más rápido aquella temporada e incluso prolongó su dominio durante la temporada siguiente.

Volver a Renault en 2008 también le ha pesado en el currículum a Alonso. El asturiano fue uno de los candidatos a liderar el proyecto de Red Bull pero Fernando decidió volver a la escudería francesa en donde en dos años logró dos victorias, un segundo y un tercer puesto algo muy diferente de lo que logró la escudería austriaca. En 2009, fueron los únicos capaces de plantarle cara al dominio de Brawn GP acabando el año con seis victorias (cuatro de Vettel y dos de Webber).

En 2010 fichó por Ferrari, el legendario equipo de Fórmula 1 parecía el idóneo para volver a ver a Fernando Alonso campeón pero frente a ellos se encontraron un indomable Red Bull y un fantástico Sebastian Vettel que conquistaron cuatro títulos consecutivos, dos de ellos ganados in extremis al asturiano en la última prueba del año.

Fernando Alonso felicita a Verstappen

Fernando Alonso felicita a Verstappen EFE

Tras una temporada de transición en Ferrari, casi sin opciones de luchar por nada, Alonso volvió a tirar de épica y unió su futuro a una alianza histórica que volvía a nacer: McLaren Honda. El motorista japonés y el fabricante británico eligieron al asturiano para una etapa que debía recuperar la leyenda del pasado pero que acabó como el Rosario de la Aurora.

En tres temporadas que Honda trabajó con McLaren, Alonso sumó innumerables fracasos que provocaron que la alianza saltara por los aires. Una temporada después de aquello, y tras un año más de transición en McLaren con los motores de Renault, Alonso decidió buscar nuevas aventuras lejos de la Fórmula 1.

Más allá de la F1

Lejos del Gran Circo, el asturiano ha cosechado éxitos y decepciones. Su alianza con Wayne Taylor Racing y Cadillac para las 24 Horas de Daytona 2019 fue un éxito rotundo, igual que con Toyota en el WEC donde logró el título Mundial de Resistencia, dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y otros triunfos durante la temporada. 

Positiva, a pesar del resultado, fue la experiencia de Alonso en el Dakar. El asturiano logró el mejor puesto de un rookie y la experiencia necesaria para intentarlo otra vez en el futuro con más opciones de luchar por la victoria.

Fernando Alonso fue fundamental en la remontada en Le Mans.

Fernando Alonso fue fundamental en la remontada en Le Mans. Toyota

Sin embargo no todo ha sido de color de rosas. Las 500 Millas de Indianápolis se le atragantan al español. En 2019, junto a McLaren y Carlin sufrió un fuerte accidente en los entrenamientos y múltiples errores en cadena acabaron por dejarle fuera de la prueba tras no superar la sesión de clasificación.

De cara a 2020, por el momento los problemas son solo logísticos puesto que la prueba debía haberse disputado el 24 de mayo y, si nada lo impide de nuevo, se disputará el 23 de agosto. Alonso se sumará al proyecto de McLaren con Arrow SP, que a diferencia de los dos intentos anteriores es una alianza para toda la temporada de la IndyCar y no para solo una cita.