Cristiano se encara con Fernández Borbalán en el Atlético - Madrid de 2016.

Cristiano se encara con Fernández Borbalán en el Atlético - Madrid de 2016. EFE

1ª División LA LIGA

Clamor en el Real Madrid por el VAR: el videoarbitraje le habría dado cuatro puntos

Después de sus quejas tras el partido ante el Atlético, analizamos todas las acciones que habría corregido la tecnología en los partidos de los blancos en esta Liga. A los de Zidane le tenían que haber pitado cuatro penaltis.

20 noviembre, 2017 00:30

Noticias relacionadas

En el Real Madrid nadie públicamente se queja. Tampoco Zidane, que se limita a analizar, a su manera, el actual estado futbolístico de su equipo, el peor desde que él llegara al banquillo blanco. "El colegiado ha hecho su trabajo y ya está. No lo voy a comentar", explicó Zizou.

La entidad guarda silencio, pero en el madridismo no se esquiva la indignación por las continuas equivocaciones arbitrales que está sufriendo su equipo y que alcanzó ya el cabreo tras el derbi madrileño, donde Fernández Borbalán no expulsó a Savic por una dura entrada a Kroos (la vio y señaló amarilla) y no pitó penalti en la ya famosa acción de Lucas Hernández sobre Ramos, con el camero sangrando la nariz. 

El Madrid ha sido ya perjudicado en varios encuentros del torneo doméstico y todavía no se registra ni una sola equivocación arbitral decisiva a su favor. Además, es un equipo al que todavía no le han pitado un solo penalti a favor a pesar de ser uno de los conjuntos que más pisa el área contraria y los numerosos ejemplos que existen. 

Al margen de las quejas de los aficionados blancos, que como las de todos los otros hinchas son subjetivas, el videoarbitraje corregiría todas estas decisiones porque precisamente se instaura para traer la justicia en el fútbol. Con la confirmación ya oficial de que habrá VAR la temporada 2017/18, analizamos cómo sería la Liga actual del Real Madrid si ésta tuviera videoarbitraje.

Solo en cuatro supuestos se utilizará el VAR cuando una vez esté instaurado: los goles, fueras de juego, penaltis, tarjetas rojas (directas, no segundas amarilla) e identificación de un jugador que ha sido amonestado. Con esta premisa, si la Liga española tuviera ya este año VAR, el Real Madrid tendría cuatro puntos más en la clasificación.

Jornada 2: dos posibles penaltis ante el Valencia

En el Real Madrid se quejan de dos posibles penaltis a Benzema y Marcelo en el duelo ante el Valencia, el primero en el que perdieron puntos los blancos en esta Liga (2-2 en el Bernabéu). Parejo se desentendió del balón y agarró en el área a Benzema y también el capitán che derribó a Marcelo minutos después. En este caso, únicamente quedaría el criterio del árbitro, incluso por encima del VAR, ya que las imágenes de televisión son interpretadas de forma diferente según quien las vea. El árbitro del partido fue Fernández Borbalán, el mismo de este sábado en el Wanda Metropolitano.

Los dos penaltis claros que no pitaron al Madrid | Real Madrid vs Valencia

Jornada 3: un penalti ante el Levante

Donde no hay dudas es en el penalti que Hernández Hernández no vio en un acción de Chema sobre Theo Hernández en el minuto 38 de aquel partido. El lateral del Real Madrid se internó en el área del Levante y al hacer un giro fue derribado por el defensa azulgrana. Con el VAR se hubiera señalado penalti, aunque también hay que recalcar que el gol del Real Madrid llega de una falta previa de Sergio Ramos, por lo que el video hubiera anulado ese gol. Además, el colegiado canario expulsó a Marcelo en los minutos finales. El partido acabó 1-1 en el Santiago Bernabéu.

Real Madrid 1-1 Levante: Penalti a Theo no señalado por el Hernández Hernández

Jornada 5: un penalti ante el Betis

También en otro partido en el Santiago Bernabéu el Real Madrid fue perjudicado ante el Betis. Además, en este encuentro si que las decisiones arbitrales de Mateu Lahoz influyeron en el resultado final, ya que el videoarbitraje hubiera pitado un penalti a favor de los blancos por una mano de Javi García en la línea de gol.

El posible penalti por Manos de Javi García ante el Real Madrid

También hubo un pisotón de Javi García a Marcelo en el área que impidió continuar al lateral brasileño en otro penalti que se podía haber pitado y que, al igual que otro que se pidió por agarrón de Javi García a Ramos, queda más a la interpretación del árbitro. El partido terminó 0-1.

El penalti de Javi Garcia a Marcelo en el Real Madrid vs Betis

Jornada 6: una expulsión y un penalti 

Con arbitraje de Undiano Mallenco, el Madrid pidió la expulsión de Manu García por un codazo a Lucas Vázquez. El colegiado navarro mostró la amarilla al capitán del Alavés, una decisión que el VAR le hubiera corregido: era roja. Además, Alexis cometió penalti en un agarrón a Cristiano Ronaldo, muy similar al que semanas antes habían pitado a Piqué en el mismo campo y en el mismo área. Las equivocaciones de Undiano no tuvieron efecto en el resultado final, ya que el Madrid ganó en Mendizorroza (1-2). 

Agresion de Manu García a Lucas Vazquez | Alaves 1-2 Real Madrid

Jornada 8: un gol del Getafe en fuera de juego 

El Real Madrid ganó con sufrimiento en el Coliseum Alfonso Pérez tras una mala segunda parte. Si los blancos necesitaron marcar dos goles en Getafe fue porque los locales empataron con un gol en fuera de juego de Jorge Molina que el VAR también hubiera anulado. Martínez Munuera dio válido el gol, pero Cristiano acabó marcando en el tramo final (1-2).

Debió anularse el gol del Getafe. Molina estaba en fuera de juego.

Jornada 10: un gol del Girona en fuera de juego

El equipo de Zidane perdió en Girona en su peor partido de la temporada, pero aún con ese bajo nivel no debió perder debido a que el segundo gol del equipo catalán, obra de Portu, debió ser anulado por fuera de juego del autor del tanto. El VAR también habría anulado este tanto, por lo que el 2-1 final habría acabado 1-1.

El segundo gol del Girona al Madrid fue en fuera de juego

Jornada 12: expulsión de Savic y penalti de Lucas en el derbi

Por último, el Real Madrid tendría otros dos puntos más en la clasificación si el VAR estuviera ya instaurado en España. Con el videoarbitraje, Fernández Borbalán hubiera expulsado a Savic, al que le mostró la amarilla, y también hubiera pitado penalti por la patada de Lucas Hernández a Ramos que rompió la nariz al capitán del Real Madrid. 

Penalti no pitado a Ramos: Lucas le dio una patada en la nariz que le impidió jugar la segunda parte

Stefan Savic Horror Tackle vs Toni Kroos !!!

Como resumen, si en la presente edición de la Liga hubiera VAR el Real Madrid tendría cuatro puntos más (uno ante el Betis, de derrota a empate; uno ante el Girona, de derrota a empate, y dos ante el Atlético de Madrid, de empate a victoria) y cuatro penaltis a favor (uno ante el Levante, otro ante el Betis, otro más ante el Alavés y uno último ante el Atlético de Madrid). Además el VAR hubiera quitado dos goles que recibió el cuadro blanco: el de Jorge Molina en Getafe y el de Portu en Girona.

Para criterio del árbitro, porque el fútbol tiene muchas jugadas de interpretación que están por encima del vídeo, quedarían acciones como otros penaltis como los del Metropolitano (dos manos de Godín), otros dos ante el Betis (agarrón de Javi García a Ramos y pisotón a Marcelo) o los de Parejo en el duelo ante el Valencia.