Colegiados del videoarbitraje frente a televisiones.

Colegiados del videoarbitraje frente a televisiones.

1ª División EL VAR LLEGA A ESPAÑA

La Liga española tendrá videoarbitraje la próxima temporada

El uso del videoarbitraje, que estará de prueba en algunos partidos de la presente edición de la Copa del Rey, será oficial en la Liga 2017/18.

15 noviembre, 2017 16:27

Noticias relacionadas

Ya está instaurado en ligas importantes como la alemana o la italiana, se probó en el pasado Mundial de Clubes con vistas a utilizarlo en el Mundial del próximo verano en Rusia y, al fin, España ha aceptado incorporarlo. Habrá VAR (videoarbitraje) en la próxima edición de la Liga.

La temporada 2018/19 será la primera en la historia del fútbol español en la que la tecnología entre en el deporte más seguido de España. El videoarbitraje se utilizará en todos los partidos de la Liga Santander, tal y como se usa ya en la Bundesliga o la Serie A.

Así lo ha comunicado Victoriano Sánchez Arminio, el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, el hombre más 'poderoso' dentro del arbitraje español. Todos los árbitros de Primera y Segunda División han sido informados en la reunión celebrada esta semana. Por ahora, solo se contempla instaurarlo en Primera y no en Segunda.

"El VAR ayudará a solucionar la duda de si un gol ha entrado o no, si ha sido fuera de juego o si una jugada ha sido dentro del área o fuera. La apreciación y el criterio vuestro será el que siga prevaleciendo", comentó Sánchez Arminio.

Con el VAR se permite a los colegiados revisar jugadas polémicas que ocurren durante el partido a través de imágenes de televisión. Entre esas jugadas se encuentran la revisión de penaltis que no se han visto en vivo, fueras de juego, agresiones, cartulinas... El videoarbitraje todavía está en proceso, ya que en algunas situaciones ha creado debate por la lentitud que da al juego (el árbitro para el encuentro para observar la jugada en la televisión colocada en una de las bandas) o por la forma en la que se usa.

La Liga lo incorporará el próximo año pero durante esta temporada ya se podrá ver el videoarbitraje en algunos partidos de Copa del Rey, aunque siempre será a modo de prueba. Se prevé que el primer partido que tenga VAR, aunque no tenga incidencia en las decisiones del árbitro, sea el Atlético de Madrid - Elche, partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey. 

La FIFA pide a sus federaciones que vayan incorporando el videoarbitraje en sus competiciones, ya que la intención del máximo organismo del fútbol es que esta nueva forma de arbitrar sea obligatoria de instaurar a partir del Mundial de Rusia.