Leo  Messi celebra la victoria de Argentina en octavos de final.

Leo Messi celebra la victoria de Argentina en octavos de final. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 SELECCIÓN DE ARGENTINA

Messi y Argentina ponen a prueba a Países Bajos: una rivalidad histórica y un protagonista español

La albiceleste se juega el pase a semifinales frente a una de las revelaciones del torneo en un encuentro que dirigirá el colegiado español Mateu Lahoz.

9 diciembre, 2022 02:30

Los cuartos de final de un Mundial son una cosa muy seria. Solo unos pocos elegidos son los presentes en la antepenúltima ronda del torneo y, normalmente, suelen ser los mejores. Y no iba a ser menos en el Países Bajos - Argentina que se disputa este viernes (20:00 horas). Un duelo por todo lo alto que tiene una significativa rival a lo largo de la historia.

Un encuentro que ya viene caliente de por sí por las declaraciones previas que ha habido en los días anteriores, como es el caso de Van Dijk o de Lionel Scaloni. La tensión se corta en el ambiente, hay mucho en juego para las dos selecciones y en la lejanía atisban esa Copa del Mundo

Una rivalidad marcada por los distintos enfrentamientos que han tenido dos de las selecciones más potentes a lo largo de la historia. En Qatar solo podrá quedar una y esa que pase estará mucho más cerca de conseguir el ansiado objetivo de levantar el trofeo el próximo domingo 18 de octubre.

Leo Messi celebra su gol ante Australia en los octavos de final.

Leo Messi celebra su gol ante Australia en los octavos de final. REUTERS

Por un lado está la sobresaliente Países Bajos. Liderada desde los banquillos por una leyenda con Louis Van Gaal, el rendimiento de la 'Oranje' ha sido muy superior a lo que se esperaba de ella en los comienzos del torneo. Poco a poco han ido dejando atrás los fantasmas que les han azotado en los últimos años y han presentado una candidatura que tendrán refrendar frente a su próximo rival.

En el otro lado del ring estará Argentina. Con su capitán Leo Messi buscan terminar con una espera que dura ya 36 años, en lo que sería el broche de oro para el '10' de la Albiceleste. Sin embargo, su paso por Qatar no está siendo ni mucho menos convincente y falta calibrarles ante un rival de entidad como serán los neerlandeses en estos apasionantes cuartos de final.

Rivalidad histórica

Hablar de Países Bajos y Argentina es hablar de dos históricos del fútbol mundial. A lo largo de sus duelos han tenidos épicos enfrentamientos, donde el que más destaca es la final de 1978. En ella, la albiceleste se impuso y levantó la Copa del Mundo dejando con la miel en los labios a los neerlandeses en un agónico duelo que se decidió en la prórroga. 

Sin embargo, se han visto las caras hasta en cuatro ocasiones en los Mundiales. El dominio lo tiene Argentina, que se ha llevado el triunfo hasta en dos ocasiones frente a Países Bajos con un empate y un triunfo para la 'Oranje'. Una dinámica que intentará romper el conjunto dirigido por Louis Van Gaal en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. 

[Van Gaal responde a las críticas: "¿Di María? Depay pensaba igual y ahora nos besamos en la boca"]

Su primer cara a cara llegó en 1974 en Alemania. Allí Países Bajos se impuso por un contundente 4-0 a los argentinos, una victoria que les espoleó a llegar a la primera de las finales que disputarían y que terminarían perdiendo frente a los germanos. 

La siguiente vez fue la mencionada de 1978 en uno de esos partidos que nadie quiere perder, un cara o cruz que acabó cayendo del lado de Argentina. Un magnífico Mario Kempes guio a los sudamericanos a por su primera estrella en la camiseta en un duelo que se decidió en un trepidante final marcado por una intensa prórroga y que acabó 3-1. Un partido que marcó la historia de la albiceleste para bien y que dejó a la 'Oranje' con el sanbenito de perdedores en este tipo de encuentros.

Van Gaal haciendo sustituiciones.

Van Gaal haciendo sustituiciones. REUTERS

Muchos años pasaron hasta que se vieron a ver las caras las dos selecciones. En total, casi 30 años tardaron en volver a verse en la Copa del Mundo. Esta vez fue como el primero, un duelo menos trascendental ya que se dio en la fase de grupos. Eso sí, fue el menos intenso de todos ya que acabó con un 0-0 y unas tablas que dieron el pase a ambos a los octavos de final.

Ocho años después sus caminos se cruzaron de nuevo en Brasil. Un partido a todo o nada en las semifinales. Volvían a entrelazar sus destinos con la ansiada final de por medio. El marcador no se movió en los noventa minutos ni en los treinta posteriores de prórroga. La prueba de fuego llegó en los penaltis, donde el acierto total de Messi y compañía agradecieron los penales errados por Sneijder y Vlaar. Eso sí, Argentina no pudo levantar la Copa del Mundo al caer frente a Alemania en el tiempo extra.

[Van Dijk pone en su sitio a Messi: "Esto no es un Holanda contra Leo, sino contra Argentina"]

Nuevamente en Qatar les enfrenta en un duelo de eliminación directa. Esta vez es los cuartos de final de este polémico Mundial, un partido que pone a prueba una rivalidad histórica entre dos selecciones poderosas. Un encuentro donde Messi puede decir adiós a su última oportunidad de levantar el único trofeo que le queda por agregar a sus voluminosas vitrinas. Enfrente, uno de los aspirantes que se ha ganado a pulso continuar en tierras asiáticas en la lucha por el título. En resumidas cuentas, todos los presentes en el Estadio de Lusail vivirá una magnífica batalla.

Mateu Lahoz, protagonista

Sin comerlo ni beberlo, Antonio Mateu Lahoz tendrá la oportunidad de dirigir uno de los duelos más intensos de estos cuartos de final. El colegiado español tendrá el honor de mantener la representación patria en Qatar tras la dolorosa eliminación de la Selección frente a Marruecos.

Mateu Lahoz dirigiendo un encuentro durante el Mundial.

Mateu Lahoz dirigiendo un encuentro durante el Mundial. REUTERS

Para él será el tercer partido donde será el juez sobre el terreno de juego. En la fase de grupos ya fue el encargado de dirigir dos encuentros: Senegal - Qatar e Irán - Estados Unidos. Mateu Lahoz se volverá a ver las caras con viejo conocido como es Messi. Al argentino ya le dirigió muchas veces durante su etapa en el FC Barcelona.

Por lo tanto, el colegiado español tendrá la responsabilidad de dirigir uno de los encuentros más tensos de estos cuartos, donde él también se juega su continuidad en el Mundial de Qatar. La posibilidad de llegar a una supuesta final una vez ya está fuera la Selección sigue perdurando en él y lo intentará haciendo imponer su ley en el terreno de juego.