Depay y Blind celebran el gol.

Depay y Blind celebran el gol. REUTERS

Mundial de fútbol 2022 PAÍSES BAJOS 3 - 1 ESTADOS UNIDOS

Países Bajos vence con claridad a Estados Unidos y es la primera selección en cuartos del Mundial

La 'Oranje' derrotó a los americanos con los goles de Depay, Blind y Dumfries. Marcó Wright para el combinado estadounidense.

3 diciembre, 2022 17:58

Países Bajos cumplió con los pronósticos frente a Estados Unidos y se convirtió en la primera selección en colarse en los cuartos de final. El equipo dirigido por Louis Van Gaal mostró su poderío ofensivo frente a los americanos y se presenta como una de las aspirantes en este Mundial de Qatar. [Narración y estadísticas: Países Bajos 3 - 1 Estados Unidos]

Los goles de Memphis Depay y Daley Blind en la primera mitad encarrilaron un partido que se volvió loco en los últimos minutos. Wright puso la emoción con un increíble tanto, aunque Dumfries no perdonó a la endeble defensa estadounidense para sentenciar el primer encuentro de octavos de final.

Con esta derrota, los pupilos de Gregg Berhalter no pudieron igualar su mejor resultado en los Mundiales y dicen adiós al torneo con una grata imagen. Por su lado la 'Oranje' ya espera rival en la siguiente ronda y sigue sumando triunfos en esta Copa del Mundo que se disputa en Qatar.

Depay celebra el primero gol de Países Bajos

Depay celebra el primero gol de Países Bajos REUTERS

Efectivadad 'Oranje'

El partido comenzó con mucha intensidad por parte de las dos selecciones. De hecho, Estados Unidos monopolizó los primeros minutos y tuvo la oportunidad para adelantarse con Pulisic. El 'Capitán América' tuvo el primero en sus botas, pero Noppert desbarató el mano a mano con una excelsa mano.

La 'Oranje' no perdonó en su primer acercamiento. Un despiste de la zaga estadounidense lo vio perfectamente Dumfries. El carrilero del Inter puso el balón dentro del área para la llegada en segunda línea de Depay y el delantero del Barça no perdonó con un potente tiro a la cepa del poste. 

Tras el gol, el partido entró en una dinámica marcada por las bajas revoluciones. Países Bajos no quería arriesgar con la ventaja a su favor y Estados Unidos no quería irse de manera desmedida para evitar contragolpes que les pudiesen dejar fuera. Pasaron los minutos y las ocasiones desaparecieron, con la posesión de los dos combinados monopolizada alrededor del círculo central.

Dumfries golpea a un rival

Dumfries golpea a un rival REUTERS

Cuando todo parecía abocado a irse a los vestuarios sin mayor novedad, Dumfries aprovechó el mismo fallo de la defensa de Estados Unidos para encontrar a Blind en el punto de penalti. Jugada calcada a la del primero que senteciaba a los de Gregg Berhalter justo antes del descanso.

Susto y sentencia

Estados Unidos subió su cuota de juego respecto a lo visto en los primeros cuarenta y cinco minutos. No quería quedarse fuera del Mundial y eso se plasmó sobre el césped del Estadio Internacional Jalifa. Las ocasiones empezarón a aparecer y eso hizo retroceder a los de Van Gaal, que estaban más cómodos saliendo al contraataque.

Ream tuvo la opción de recortar la distancia en el marcador tras un cabezazo a la salida de un córner, pero Gakpo le negó el gol bajo la misma línea. Y entró al campo Wright, el delantero que iba a revolucionar a los norteamericanos con su presencia en el césped.

A punto estuvo de aprovechar un garrafal error de Memphis Depay al cederle el balón a su portero Noppert. Regateó al guardameta y su disparo lo sacó bajo palos la zaga neerlandesa. Pero no iba a fallar más. En la siguiente ocasión aprovechó un centro lateral de Pulisic para recortar distancias. Un sorprende tanto, ya que la definición fue digna de observar, ya que le imprimió una parabola imposible con el tacón evitando que los centrales y el meta llegasen.

Gakpo salva el gol en la línea

Gakpo salva el gol en la línea REUTERS

Sin embargo, apenas tuvo tiempo de reacción Estados Unidos porque Países Bajos sentenció el partido en la siguiente acción en el área rival. Dumfries, libre de marca, llegó con todo al segundo palo y fusiló tras un gran envío de Blind. La selección de Louis Van Gaal, con este resultado, se convierte en la primer equipo en estar en los cuartos de final del Mundial de Qatar.

Países Bajos 3 -1 Estados Unidos

Países Bajos: Andries Noppert, Jurrien Timber, Virgil Van Dijk, Nathan Aké (Weghorst, m.94); Davy Klaasen (Koopmeiners, m.46), Marten De Roon (Berswijn, m.46) Frenkie De Jong; Daley Blind, Denzel Dumfries; Memphis Depay (Simons, m.82) y Cody Gakpo (De Ligt, m.94).

Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest (Yedlin, m.75), Walter Zimmerman, Tim Ream, Antonee Robinson (Morris, m.92); Weston McKennie (Wright, m.67), Tyler Adams, Yunus Musah; Tim Weah (Aaronson, m.67), Jesús Ferreira (Reyna, m.46) y Christian Pulisic.

Goles: 1-0, m.10: Depay. 2-0, m.46+. Blind. 2-1, m.76: Wright. 3-1, m.81. Dumfries.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Mostró tarjeta amarilla a los neerlandeses Koopmeiners (m.60) y De Jong (m.87)

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Khalifa de Al Rayyan ante 44.846 espectadores.