La selección de Israel celebra un gol con su afición

La selección de Israel celebra un gol con su afición Reuters

Fútbol Internacional

La polémica decisión de Puma: deja de patrocinar a Israel pero se desmarca de la guerra con Hamás

La marca alemana asegura que la decisión de no renovar su acuerdo con la selección de fútbol del país se tomó en el año 2022 y que no tiene nada que ver con el conflicto en Gaza. Su contrato finaliza en el 2024. 

12 diciembre, 2023 18:43

La guerra entre Israel y Hamás comenzó hace ya más de dos meses. Concretamente, el día 7 de octubre se produjo la reactivación de este conflicto bélico con los primeros bombardeos. Desde entonces, las consecuencias se han extendido a diferentes frentes. Incluso al universo del deporte y, más concretamente, al del fútbol. 

Una de las últimas noticias alrededor de Israel tiene que ver precisamente con el entorno de la pelota. Y es que la selección nacional tiene ahora la difícil misión de buscar un patrocinador después de la dura decisión que tomado la marca que hasta ahora vestía al equipo. Puma ha decidido no renovar su vinculación con el combinado nacional. La salida al mercado de Israel no parece sencilla dada su situación estatal.

Así lo ha hecho saber el gigante alemán tras un anuncio público que ha realizado una de sus portavoces. Una decisión que ha generado un enorme revuelo ya que muchos lo han interpretado como un posicionamiento de la marca en el conflicto que lleva azotando Gaza las últimas semanas. Sin embargo, desde Puma aseguran que se trata de una simple decisión comercial que ya se había tomado antes del inicio del conflicto. 

¿Por qué rompe Puma con la selección de fútbol de Israel?

Decisión importante en el universo del fútbol y, más especialmente, en el de las marcas. Puma, uno de los mayores gigantes del ámbito deportivo, ha decidido romper con la selección de fútbol de Israel. La compañía que tiene como grandes reclamos a estrellas como Neymar, Griezmann, Oblak o Raphael Varane, ha decidido que no quiere que su imagen se vincule más con la del combinado nacional que vive pendiente de la guerra que se libra en su país. 

Israel lleva más de dos meses en guerra con Hamás mientras el territorio de Gaza sufre las consecuencias de este terrible conflicto. Desde entonces, muchos han sido los posicionamientos que se han producido en diferentes sectores mostrando apoyo a uno y otro bando. El último parecía haber llegado desde esta compañía que ha decidido no continuar su vinculación con la selección de fútbol de Israel. 

[Las selecciones de Israel y Palestina, al margen de la guerra y con los sueños de la Eurocopa y el Mundial]

Una vez ha salido publicada la noticia, confirmada por uno de los portavoces más importantes de la empresa, el universo del fútbol generaba la polémica propia de un posicionamiento político. Sin embargo, desde Puma se han encargado de rechazar esta postura y han apuntado a un simple interés comercial en su decisión. 

Además, aseguran que esta medida es única y exclusivamente estratégica y que por eso se tomó en el año 2022 y no ahora, a pesar de que haya sido en mitad de la guerra cuando se haya dado a conocer: "Estas decisiones se tomaron en 2022 de acuerdo con los plazos habituales para el diseño y desarrollo de las camisetas del equipo"

[La tensión por Gaza escala en el fútbol: acusaciones y castigos a jugadores, crisis con aficiones...]

Así lo hacía saber la portavoz de Puma en una declaración remitida a Europa Press, asegurando que este movimiento se debe a la nueva planificación de la empresa que decidió poner en marcha la estrategia "menos, más mejor" a finales de 2022 y la cual se aplica también al marketing deportivo. 

Sin embargo, la relación entre Puma e Israel le ha traído importantes quebraderos de cabeza a la marca. Según destaca Financial Times, la vinculación entre ambos arrancó en 2018 y durante este tiempo ha luchado contra una campaña de boicot liderada por activistas que acusaban a la compañía alemana de apoyar los asentamientos israelíes en Cisjordania. Puma siempre se ha defendido asegurando que solo patrocina a un equipo de fútbol y que no tiene poder en las decisiones de un estado o una sociedad. 

[El gobierno israelí no autoriza a su selección a viajar para disputar su partido ante Kosovo]

A su vez, el movimiento propalestino BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) ha asegurado en Twitter que la decisión de poner fin a la asociación entre Puma y la selección de fútbol de Israel responde al impacto reputacional para la empresa de sus reclamaciones de boicot durante años. Mientras Puma se desmarca de la guerra, los que celebran esta ruptura se apuntan el tanto en su cuenta.