Los jugadores de Marruecos se lamentan de la derrota.

Los jugadores de Marruecos se lamentan de la derrota. REUTERS

Fútbol Internacional CAMPEONATO AFRICANO DE NACIONES

Marruecos no podrá jugar el Campeonato Africano de Naciones por su conflicto internacional con Argelia

Los de Walid Regragui no estarán en el torneo en el que defienden título de campeón porque el país organizador se negó a abrirles su espacio aéreo. 

12 enero, 2023 17:46

Esta vez, la política ha vuelto a ganarle la batalla al fútbol. Marruecos, que viene de revolucionar el panorama deportivo con su brillante actuación en el Mundial de Qatar donde consiguió llegar hasta las semifinales, ha renunciado a jugar la próxima edición del Campeonato Africano de Naciones. Y todo por un conflicto internacional con Argelia. 

El país que tiene su capital en Argel es el organizador de la competición y los de Walid Regragui se han visto obligados a tener que renunciar por culpa de una falta de entendimiento entre los dos estados. El balón echará a rodar este viernes y se ha estado intentando hasta última hora que los actuales campeones, Marruecos, formaran parte de la contienda. Pero finalmente no ha sido posible. 

Marruecos y Argelia tienen en este momento sus relaciones completamente rotas. Sin embargo, el conjunto los 'Leones del Atlas' habían solicitado la posibilidad de hacer una excepción en el cierre del espacio aéreo para que Argelia autorizara la llegada de un vuelo directo desde Marruecos con la expedición de la selección. 

[El calvario de Amallah, semifinalista del Mundial con Marruecos: su club le margina por no renovar]

Sin embargo, el país organizador se ha negado a realizar esta concesión y la guerra ha estallado entre ambos estados. La Real Federación Marroquí del Fútbol (FRMF) ha emitido un comunicado en el que ha explicado y ha justificado su decisión. Al parecer, las autoridades argelinas no les han permitido realizar su viaje con la aerolínea Royal Air Maroc que estaba planeado para hacerse entre la capital marroquí, Rabat, y el aeropuerto de la localidad argelina de Constantina. Allí se celebra la CHAN entre el 13 de enero y el 4 de febrero.

Los jugadores de Marruecos celebran el pase a la semifinal del Mundial

Los jugadores de Marruecos celebran el pase a la semifinal del Mundial REUTERS

Una ruptura irreversible

Hace más de un año que los dos países rompieron sus relaciones y una de las consecuencias fue que Argelia cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes, con lo que este vuelo habría sido una excepción a esta prohibición. Marruecos ha explicado que el pasado 22 de diciembre presentó una solicitud a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), organismo responsable de la organización del torneo, para obtener una licencia especial que les permitiera realizar un trayecto de forma segura. En el comunicado confirman que la solicitud, "fue aceptada en un principio".

[El tremendo enfado de Achraf Hakimi y Marruecos con el árbitro tras perder contra Croacia]

A partir de ahí, transmitieron todos los datos pertinentes al vuelo y continuaron los preparativos para que el equipo, defensor del título y ganador de las últimas dos ediciones, pudiera participar en un torneo que se celebra cada dos años y que involucra únicamente a jugadores que pertenecen a clubes africanos.

"Mientras la selección nacional se preparaba para ir a la ciudad de Constantina el 10 de enero para participar en este campeonato continental que comenzará el 13 de enero, la Real Federación Marroquí de Fútbol, lamentablemente, no recibió la autorización definitiva". El espacio aéreo y las relaciones políticas e institucionales llevan rotas desde agosto del año 2021 tras varios meses de crisis. 

[Marruecos, una despedida con honores del Mundial: el escaparate perfecto para la revelación de Qatar]

Esta ruptura se produjo tras la intervención militar por parte de Marruecos realizada en el puesto fronterizo de Guerguerat, entre el Sáhara Occidental y Mauritania, para dispersar a un grupo de activistas saharauis que lo bloqueaban. El telón de fondo del Sáhara Occidental sigue abriendo grietas entre dos países fronterizos que tienen sus comunicaciones terrestres detenidas desde el año 1994. Ahora, tras ganar los títulos en 2018 y 2020, Marruecos se quedará sin ejercer la defensa de su corona.