Gianni Infantino

Gianni Infantino David Vicente / Reuters

Fútbol Internacional FIFA

La alianza entre EEUU y la FIFA: 50 acusados por corrupción, 300 millones y dudas por el Mundial 2026

El Departamento de Justicia anunció el abono de cuentas millonarias tras las pérdidas causadas por las tramas de corrupción derivadas del FIFA-Gate. 

2 julio, 2022 04:42

La FIFA vuelve a estar en el ojo del huracán por un conflicto relacionado con el estado de sus cuentas. El máximo organismo del fútbol mundial ha formado una curiosa alianza con Estados Unidos que ya está generando una importante polémica en el universo de la pelota. Una relación que ha terminado en los últimos meses con pagos de importantes cantidades de dinero hacia el organismo que preside Gianni Infantino

Una circunstancia que ya se produjo el año pasado, en el mes de agosto, y que se ha vuelto a repetir ahora de manera sospechosa. Todo derivado del importante caso de corrupción que siempre ha rodeado a la federación internacional y que recibió el nombre de 'FIFA-Gate'

La institución que lidera esta polémica alianza es, precisamente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien exculpa a la FIFA como organismo de esos casos de corrupción y considera culpables solo a los individuos acusadas a título personal. De esta manera, la institución que preside Gianni Infantino tendrá que ser compensada por las pérdidas que este proceso legal le ha ocasionado. Una cantidad que, presuntamente, ascendería a los 300 millones de dólares y por la cual la FIFA será compensada. 

[El Mundial de Qatar 2022 estrenará el fuera de juego automático: así es la nueva tecnología en el fútbol]

Una decisión de lo más controvertida teniendo en cuenta cómo se han producido los hechos y que se enmarcan dentro de la carrera por la organización del próximo Mundial.  No el de Qatar en 2022, sino el de 2026. Este tendrá lugar en Estados Unidos, Canadá y México y por eso, esta curiosa alianza de conveniencia, ha levantado ya muchas sospechas por el posible conflicto de intereses que se habría generado. 

El trofeo de la Copa del Mundo en Nueva York.

El trofeo de la Copa del Mundo en Nueva York. FIFA

La FIFA engorda sus cuentas

En el mes de agosto del año 2021, Estados Unidos ya tomó una decisión importante respecto al 'FIFA-Gate'. La institución que preside y dirige Gianni Infantino debía recibir una indemnización de unos 201 millones de dólares al ser considerada como víctima de una trama de corrupción a escala mundial que se había desarrollado dentro de sus propios muros. 

Eso sí, este pago debía ser dividido en diferentes partidas que irían a parar a otras federaciones miembro de la FIFA. Algunas tan importantes como la CONMEBOL o la Concacaf. Este montante debía ser sustraído de las cuentas bancarias de los propios exfuncionarios que habían estado involucrados en los diferentes casos de corrupción. 

Ahora, este episodio ha tenido una segunda réplica según ha anunciado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien ha reforzado esa primera sentencia. EEUU ha dictado una nueva recepción, otra vez para la FIFA y para sus diferentes divisiones, de otro pago que asciende hasta los 92 millones de dólares. De esta manera, el organismo de Gianni Infantino acumularía en un periodo menor a 12 meses una inyección cercana a los 300 'kilos'. 

[26 futbolistas: la FIFA amplía las convocatorias para el Mundial de Qatar]

La Justicia de Estados Unidos ha procesado ya a más de 50 personas por delitos de corrupción internacional relacionadas con el 'FIFA-Gate', las cuales figuran como acusadas. Dentro de este numeroso grupo existen tanto personas físicas como jurídicas procedentes de 20 países diferentes. Sobre ellos pesan acusaciones de sobornos y comisiones pagadas por empresas de márketing deportivo a funcionarios del fútbol a cambio de los derechos mediáticos sobre torneos y eventos. También existen varias acusaciones por blanqueo de dinero.

Gianni Infantino con el balón del Mundial de Qatar 2022

Gianni Infantino con el balón del Mundial de Qatar 2022 Europa Press

La decisión de EEUU

Lo realmente llamativo del caso es que, a pesar de que esta trama de corrupción mundial está conocida en todo el planeta por haberse gestado bajo el amparo de la FIFA, el Departamento de la Justicia ha decidido exculpar del caso al organismo como tal. De esta manera, acentúa la responsabilidad sobre los individuos, ya sean personas físicas o jurídicas, y no sobre el total de la institución.

El proceso arrancó en el 2015 y durante todos estos años ha ido dejando una sucesión de imposiciones hacia las cuentas bancarias y hacia los fondos financieros de todos los acusados. Estos han realizado numerosas devoluciones de activos obtenidos por medio de la corrupción. En el plazo del último año, la Justicia de EEUU ha decidido liquidar estas cantidades y repartirlas entre quienes considera víctimas de la trama. 

Así pues, la FIFA aparece como una de esas supuestas víctimas al estar encuadrada dentro de las organizaciones de fútbol que emplearon a esos ejecutivos corruptos que les estafaron. El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, ha reforzado esta teoría y ha defendido esta gestión de la justicia americana: "Buena parte de la última década, esta investigación y la fiscalía se han concentrado en llevar a la justicia a los infractores y recuperar las ganancias indebidas".

[El Mundial de Qatar 2022 estrenará el fuera de juego automático: así es la nueva tecnología en el fútbol

Nadie duda de lo encomiable e importante de esta labor. Sin embargo, lo que la opinión pública y los medios han puesto a debate es que la FIFA sea considerada como víctima después de los importantes antecedentes que acumula a sus espaldas. Muchos de ellos además relacionados directamente con el 'FIFA-Gate'. 

Dentro de ese debate que se ha generado, se encuentran las relaciones que se han establecido en los últimos años entre la FIFA y Estados Unidos. Estas se han reforzado considerablemente desde la elección del país como una de las sedes de la Copa del Mundo de 2026 junto a Canadá y México. Y muchos empiezan a hilar ambos asuntos pensando si no tendrá algo que ver la concesión de este privilegio con la decisión de la justicia americana de que sea la FIFA quien reciba dichas compensaciones millonarias. 

Gianni infantino, en el Gran Premio de Mónaco.

Gianni infantino, en el Gran Premio de Mónaco. AFP7 / Europa Press

Dudas con los repartos

Dentro de la polémica que rodea el asunto del Mundial del año 2026 también se encuentran las dudas que se han generado a cerca del reparto de esas compensaciones que Estados Unidos entregará a diferentes organizaciones. Con la FIFA a la cabeza, también están dentro de esa lista otras instituciones como la Concacaf o la CONMEBOL.

Las sospechas, que también han estado fundamentadas en la concesión de la Copa del Mundo del año 2026, están relacionadas de manera directa con la distribución de esas compensaciones. Debido a los oscuros pagos que Estados Unidos había decidido que correspondían a la FIFA, los diferentes organismos que corresponden a la institución internacional que dirige Gianni Infantino también habían solicitado el cobro de los mismos. 

[La nueva vida de Infantino en Qatar: una tienda de campaña, el adiós de la 'kafala' y la defensa LGTBI]

Sin embargo, la FIFA se había comprometido a distribuir este dinero de la manera más correcta y filantrópica posible, ya que muchos consideraban que se había ganado de una manera un tanto fraudulenta y extraña. Así pues, diferentes organizaciones encuadradas bajo el organismo de la FIFA se habían comprometido a dar cabida a varias iniciativas. Entre ellas la creación del fondo World Football Remission Fund, establecido bajo el auspicio de la Fundación FIFA y que se centra en la promoción del fútbol para mujeres y niñas y la educación o las necesidades humanitarias.

El problema con esta obra benéfica es que no ha llegado todo el dinero que estaba pactado y se desconoce hacia dónde ha sido redirigido el resto. Se esperaba que esos 201 millones iniciales, concedidos en un primer momento por EEUU, sirvieran para llevar a cabo proyectos importantes en el fútbol base femenino.

Sin embargo, de dicha cantidad solo se han repartido 32 a través de un pago incial. Y el paradero del resto sigue siendo desconocido. La segunda compensación, dirigida por el Departamento de la Justicia y que llegaba a los 92 millones, también debían ser destinados a una obra similar. Así pues, resta por conocer dónde están esos 260 'kilos' que están pactados, y que podrían ser más, teniendo en cuenta los negocios que ha llevado en los últimos años Gianni Infantino y toda la cúpula de la FIFA. 

"Es gratificante saber que los activos recuperados de los criminales involucrados se distribuirán a grupos que necesiten el dinero, y uno específicamente centrado en educar y proteger el fútbol para mujeres y niñas". Esto comentaba el director adjunto del FBI en Nueva York, Michael Driscoll, sin saber los problemas que ahora mismo existen con la distribución de estos pagos.