Fondo de Anfield

Fondo de Anfield

Fútbol Internacional PREMIER LEAGUE

La Premier League ve la luz al final del túnel: 17 de mayo, fecha para el regreso del público

La prensa británica ha anunciado los que parecen ser los planes elegidos por Boris Johnson, primer ministro británico, de cara al futuro próximo. 

22 febrero, 2021 18:29

Noticias relacionadas

El coronavirus acaba de cumplir su primer aniversario desde que llegara a Europa. La pandemia se ha llevado muchas vidas por delante, ha dejado muy tocada la economía a nivel mundial y además ha cambiado la vida de toda la sociedad tal y como se conocía. Uno de los ámbitos que más cambios ha sufrido y que más le ha costado volver a arrancar desde el estallido de la Covid-19 ha sido el deporte. 

Sin embargo, poco a poco, va dando pasos hacia la nueva normalidad. El asentamiento de las medidas sanitarias y, sobre todo, la llegada de las diferentes vacunas empiezan a dibujar un panorama esperanzador para el futuro, aunque todavía quede mucho trabajo por delante y muchos días de sufrimiento. 

Esa ansiada normalidad, para muchas personas, pasa por el regreso a los estadios y pabellones, por volver a asistir a eventos deportivos como partidos de fútbol, de tenis, de baloncesto o de rugby. El regreso del público a los estadios es una quimera que hasta ahora no tenía solución y que diezmado las arcas de todos los clubes del mundo. 

Old Trafford

Old Trafford EFE

No obstante, algunos como en Inglaterra ya empiezan a ver la luz al final del túnel. Al menos, eso es lo que publica la prensa británica, quien recoge los planes del primer ministro Boris Johnson para permitir la progresiva vuelta de los aficionados a los recintos deportivos con el fin de avanzar de nuevo hacia esa ansiada normalidad. 

La fecha elegida es el 17 de mayo, momento en el que las aficiones podrán regresar para ocupar parte de los estadios de la Premier League. Será un momento histórico que llegará a pocos días de que concluya la temporada, pero lo hará con motivo de los acontecimientos que llegarán el próximo verano. 

Algunos serán tan importantes como la Eurocopa, la cual se debería haber celebrado el pasado verano de 2020, el Mundial de Rugby o el Grand Slam de tenis de Wimbledon, el cual fue suspendido por la pandemia, algo que no ocurrió con otros torneos importantes como Roland Garros o el US Open

El plan a seguir

La idea del gobierno británico es que los estadios más grandes puedan dar acogida a un máximo de 10.000 aficionados, de manera que el reparto de asiento y la distancia de seguridad entre los hinchas esté más que garantizada. Esto ocurrirá en grandes feudos como podrían ser Wembley, Anfield, Old Trafford o el Emirates Stadium del Arsenal

Boris Johnson  con un vial de la vacuna de AstraZeneca.

Boris Johnson con un vial de la vacuna de AstraZeneca. FW1F/Catherine Evans Reuters

También habrá otra regulación para estadios más pequeños en los cuales solo podrán entrar hasta 4.000 personas. De momento, la clasificación de estadios para entrar en una o en otra categoría no se ha hecho pública, pero existen grandes diferencias de tamaños que pueden hacer que algunos clubes empiecen a preparar ya su nuevo paradigma para lo que vendrá a partir de mediados del mes de mayo. 

De esta forma, será la primera vez que muchos equipos vuelvan a jugar con público, ya que en la Premier League se permitió la entrada de aficionados durante las fechas de navideñas, pero solo en unos cuantos estadios y en cantidades muy pequeñas. El Chelsea fue uno de los conjuntos que sí pudo recuperar la conexión con su grada. De esta forma, Inglaterra abre un nuevo precedente al regreso del público a los estadios, aunque hay que recordar que la política de vacunación del país liderado por Boris Johnson es muy diferente a la del resto de Europa, donde dan prioridad a la inyección de las dos dosis de la vacuna en contraposición del único pinchazo que están recibiendo y que recibirán la mayoría de las personas en Reino Unido en los próximos meses. 

[Más información: Wimbledon no le teme a la Covid: así es el plan más ambicioso del tenis]