Un ertzaina atiende a uno de sus compañeros, en el suelo.

Un ertzaina atiende a uno de sus compañeros, en el suelo. EFE

Europa League

Muere un ertzaina por los altercados de los ultras del Spartak en Bilbao

El agente de policía, de 50 años y natural de Ermua, ha fallecido tras sufrir un infarto durante los graves incidentes que han producido una de las aficiones más peligrosas de Europa en los aledaños de San Mamés.

22 febrero, 2018 22:12

Noticias relacionadas

El ertzaina Inocencio Arias García ha muerto tras sufrir un infarto durante la batalla campal que han protagonizado los ultras del Spartak de Moscú en los aledaños del estadio de San Mamés en Bilbao.

El agente de policía había sufrido una parada cardiorrespiratoria por culpa de los incidentes que han ocurrido en la ciudad vasca, que ha asistido en la tarde de este jueves, en las horas previas al partido de Europa League, a una auténtica guerra provocada por los hinchas radicales rusos.

El ertzaina había sido trasladado al hospital de Basurto de Bilbao. Allí, sin éxito, no han podido hacer nada por su vida. Según informa EFE, el agente, de la novena promoción, era natural de Ermua y tenía 50 años.

El agente se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron los hinchas de ambos equipos en la explanada del estadio de San Mamés, momentos después de que una bengala lanzada por un aficionado ruso cayera junto a él.

La violencia de los ultras rusos en Bilbao

Además, hay nueve detenidos (cinco del País Vasco; tres rusos aficionados radicales del Spartak de Moscú, y un polaco) al menos otros dos heridos más, uno de ellos en una ceja, que ha tenido que ser atendido por los servicios médicos que se han acercado a San Mamés cuando la situación se ha calmado después de los altercados. 

Dos ertzaina intentan reanimar a su compañero.

Dos ertzaina intentan reanimar a su compañero.

Los peligrosos ultras del Spartak de Moscú han conseguido uno de sus objetivos en su viaje a España y han provocado graves incidentes en Bilbao, ciudad que acoge este jueves el duelo entre el equipo ruso y el Athletic Club de Europa League. 

Una de las aficiones más peligrosas de Europa ha protagonizando altercados de gravedad en las horas previas al partido, declarado de alto riesgo y amenazado por estos radicales, que en los aledaños de San Mamés han provocado el pánico en la ciudad vasca.

Lanzamientos de bengalas frente al estadio de San Mamés, cargas policiales junto al campo del Athletic, incidentes junto a la sede de ETB (televisión pública vasca) y en la zona de Deusto... Bilbao se ha visto 'acorralada' por la violencia de los ultras del Spartak, algunos de los cuales llevan ya desde el lunes en el País Vasco, produciendo incidentes en otros lugares como Vitoria.

Los ultras del Spartak de Moscú crean el pánico en Bilbao E. E.

Junto a San Mamés se han registrado lanzamiento de bengalas y cohetes lanzados por parte de los ultras rusos a aficionados del Athletic. También han volado vasos y botellas. En esos momentos se han producido las primeras carreras y las cargas policiales

La violencia de los ultras rusos en Bilbao

Según ha informado departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el lanzamiento de una botella de cristal por parte de aficionados rusos a los del Athletic habría sido el origen de los altercados. Antes, todo estaba controlado (no se han registrado grandes incidentes durante la jornada de este jueves) dentro del gran despliegue policial hasta que los ultras han llegado a la explanada de San Mamés.

En los altercados, que han finalizado antes de las 8 de la tarde (el partido Athletic - Spartak comenzó a las 21.05 horas), han comenzado cuando se esperaba la llegada de los seguidores moscovitas convocados por el club ruso en Moyua, que han sido alrededor de 300 y se han reunido de manera pacífica en la céntrica plaza bilbaína.

Así ha sido la batalla campal que han provocado los ultras del Spartak de Moscú en Bilbao E. E.

500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el Athletic Club conforman el dispositivo de seguridad para este partido, declarado de alto riesgo. La presencia policial es muy grande en San Mamés y sus alrededores, con un helicóptero sobrevolando continuamente la zona. 

El estadio de San Mamés, 'acorralado' ante los ultras del Spartak de Moscú E. E.

.