Luuk de Jong, en su presentación con el Oporto tras su fichaje secreto

Luuk de Jong, en su presentación con el Oporto tras su fichaje secreto FC Porto

Fútbol

Así se oculta un fichaje en la era de Fabrizio Romano: el Oporto hizo pasar a De Jong por jugador de balonmano y pilló a todos

El futbolista neerlandés fue presentado el pasado domingo con los 'dragones' sorprendiendo a toda la afición del club portugués.

Más información: La FIFA prepara una revolución para el Mundial 2026: el uso del VAR ya para todas las jugadas y adiós al rechace en un penalti

Publicada

Esconder un fichaje se ha convertido de un tiempo a esta parte en misión imposible para los clubes de fútbol. La información corre como la pólvora, y si no es el periodista italiano Fabrizio Romano quien destapa una operación desde sus fases iniciales, otro insider de Internet se encarga de ello.

Pues hay un equipo que ha logrado sortear todos los 'obstáculos' y dejado una de las grandes historias de este mercado de verano. Se trata del Oporto. El club portugués fue capaz de ocultar hasta el último momento el fichaje de Luuk de Jong y sorprender a todos.

Así, los 'dragones' consiguieron regalar a sus aficionados un momento único. En un amistoso que se disputó este domingo en su estadio, y que tenía al Atlético de Madrid como invitado, el Oporto presentó por sorpresa a su nuevo jugador. Sin que nadie se oliera nada.

Según desvela A Bola, solo ocho personas en todo el club conocían los detalles: André Villas-Boas —presidente del club–, los directores deportivos Costa, Madureira y Monteiro, el director financiero Pereira da Costa, el técnico Francesco Farioli y el jugador con su agente.

Para evitar filtraciones, De Jong fue el último en subir al avión, su representante gestionó el equipaje para no levantar sospechas y su reconocimiento médico fue registrado como si perteneciera al equipo de balonmano.

Ni los compañeros sabían nada: se enteraron cuando apareció en el vestuario. Incluso el speaker desconocía el guion exacto hasta que el delantero estuvo a punto de salir al césped.

El propio futbolista rememora en un vídeo publicado por el Oporto el inicio de todo: una llamada del entrenador Farioli, quien confesó haber llorado al verle levantar el título con el PSV en Eindhoven.

"Fue todo muy rápido porque realmente las negociaciones comenzaron la semana pasada", explica De Jong en un vídeo oficial, y añade: "El presidente me dijo que cuando era pequeño siempre soñaba con un fichaje sorpresa, alguien que nadie supiera que iba a venir".

El domingo aterrizó en Oporto a primera hora y, alrededor de las 10:30, salió del aeropuerto en taxi con la cabeza agachada. "Es algo bastante raro, hacer contenido para redes sociales en secreto. Va a ser una gran sorpresa para todos".

A las 14:00 superó el reconocimiento, firmó su contrato con el Oporto, se reunió con el técnico y fue conducido al vestuario, donde contempló desde una ventana la llegada del autobús del equipo sin él.

El delantero confesó sus ganas de vivir ese día y de ser presentado ante la afición: "Cuando cerramos el acuerdo, empecé a ver vídeos en YouTube sobre cómo era la ciudad. Siempre quise venir un fin de semana con mi familia, pero nunca había estado aquí".