Fotomontaje del Liverpool y el Getafe Europa Press
Los dueños del Liverpool negocian la compra del Getafe: más de 115M para iniciar su proyecto de multipropiedad
Fenway Sports Group estaría ya en conversaciones con Ángel Torres, según The Athletic, para una adquisición escalonada del club.
Más información: La Premier y una inflación de 200 millones en 73 fichajes: un gasto cuatro veces mayor que La Liga y varias estrellas por llegar
El Liverpool no quiere dejar de gastar el dinero. En medio de un verano cargado de fichajes, los propietarios del club inglés, Fenway Sports Group (FSG), acelera en las conversaciones para hacerse con la compra de un equipo de La Liga. Este sería el Getafe.
Con un valor en torno a los 115 millones de euros, el Getafe es el club visto como idóneo por el Liverpool para iniciar su proyecto de multipropiedad.
Un bombazo más que concierne al Liverpool, tras haber gastado alrededor de 341M€ en fichajes como los de Florian Wirtz y Hugo Ekitiké.
Ahora, desde Inglaterra insisten en que los dueños están dispuestos a ir más allá con otra inversión significativa en el fútbol español, situando el foco en las negociaciones abiertas para hacerse con la propiedad del Getafe, club que valoran en 100M de libras (115,6 en euros).
Ya el mes pasado, diferentes informaciones apuntaron al conjunto madrileño como el "club ideal" para que FSG empezara a desarrollar su proyecto de multipropiedad, conjugando la experiencia deportiva del Getafe y el potencial de mercado en la capital española.
The Athletic informa ahora que las conversaciones están en marcha con el presidente del Getafe, Ángel Torres, para una adquisición escalonada del club.
Torres negó públicamente hace semanas que el club estuviera a la venta, pero la negociación se ha reactivado tras la última valoración y la voluntad de FSG de ampliar su cartera futbolística. En junio, el entorno azulón hacía un valoración en torno a 120-150M€.
Ángel Torres, presidente del Getafe
La búsqueda por parte de FSG de un segundo equipo aliado al vigente campeón inglés se intensificó en los últimos meses, explorando diversas opciones en España y Francia antes de fijar su atención en el Coliseum.
Para supervisar este ambicioso proyecto, Michael Edwards regresó como director ejecutivo de fútbol de FSG, asumiendo nuevos retos que incluyeron la identificación de un segundo club de élite. "Para mí era fundamental que, si regresaba, tuviera que hacerlo con renovado vigor y energía"
En la práctica, añadió Edwards, esto implicaba "nuevos desafíos", y uno de los factores determinantes en su renovación fue el compromiso de "adquirir y supervisar un club adicional, impulsando así el crecimiento de esta área de su organización".
"Creo que para seguir siendo competitivo es necesario invertir y ampliar la cartera actual de fútbol".
Además, Edwards fue designado para coordinar el proyecto junto a Theo Epstein, antiguo jefe de los Boston Red Sox, reforzando la visión multipropiedad con experiencia en modelos de éxito deportivo y financiero.
FSG es propietaria, además del Liverpool, de los Boston Red Sox de béisbol, los Pittsburgh Penguins de la NHL y el RFK Racing de la NASCAR.
El Getafe, el club ideal
Entre los factores a favor señalan el estatus del Getafe como equipo asentado en Primera, su capacidad para desarrollar talento y su estratégica ubicación en Madrid, además de la remodelación de su estadio.
El Coliseum Alfonso Pérez está en obras para ampliar su aforo a 19.000 espectadores, y Torres planea dejar el club al término de las obras, previsto para diciembre de 2027, según ha comunicado públicamente.
El Getafe lleva ocho temporadas consecutivas en LaLiga y finalizó 13º en la campaña 2024/25; su próxima campaña será la 21ª de las últimas 22 en la máxima categoría del fútbol español.
El modelo de propiedad multiclub se popularizó con el éxito de City Football Group, que agrupa 13 equipos alrededor del Manchester City, y ya inspira a otros grandes de la Premier como United, Chelsea y Brighton.