Pedri y Lamine Yamal, tras un entrenamiento con el Barça

Pedri y Lamine Yamal, tras un entrenamiento con el Barça FC Barcelona

Fútbol

Fin al culebrón del Barça: Rakuten paga y los blaugrana viajarán este viernes a Japón para iniciar su gira por Asia

Los culés volarán al país nipón a las 11:00 después de que el antiguo patrocinador del club emergiese en la polémica y asumiese el coste del contrato incumplido por Yasuda.

Más información: Este es el dinero que puede perder el Barça por el fraude en su gira asiática: quién está detrás de la promotora

Publicada
Actualizada

Otro cambio de rumbo en la gira por Asia del FC Barcelona. Después de confirmar la anulación del encuentro en Japón contra el Vissel Kobe, los azulgrana finalmente viajarán al país nipón este viernes a las 11:00 para comenzar su pretemporada.

El Barça alegaba este miércoles que el promotor (Yasuda) había incumplido el contrato, por lo que se emitió un comunicado anunciando que no disputarían el encuentro previsto para el próximo domingo.

Este jueves, la plantilla se entrenó en la Ciudad Deportiva en un clima de incertidumbre. Finalmente, Rakuten, empresa que patrocinó al Barça entre 2017 y 2022, ha desbloqueado el asunto al asumir los costes de la operación para evitar los conflictos legales y el daño reputacional.

De este modo, el equipo azulgrana mantendrá el primer amistoso de pretemporada con el Vissel Kobe el próximo domingo a las 12:00 horas, tal y como estaba previsto desde un inicio. El club nipón confirmó la noticia en sus redes sociales.

Antes de reconducirse el acuerdo con Japón, el Barcelona llegó a trabajar en reestructurar su agenda en Asia. Se llegó a especular con un duelo alternativo en Cataluña contra un rival de menor categoría, pero finalmente todo ha dado un giro de guion y la gira por Asia proseguirá sin cambios.

El promotor y el patrocinador de la Real

Este miércoles, se anunció que el amistoso en Japón había sido considerado un "fraude intencionado" por parte del grupo Yasuda —patrocinador de la Real Sociedad—, según denunció la promotora surcoreana D-Drive en sus redes y comunicados oficiales.

La directora general de D-Drive, Seul Ham, rechazó que el "incumplimiento contractual grave" proviniera de su empresa y culpó al Grupo Yasuda, "que originalmente fue el que propuso el partido y que debía ser el coorganizador localmente en Japón", mantuvo.

Ham afirmó en un comunicado: "Sin embargo, los fondos finalmente no han llegado. En su lugar, el Grupo Yasuda ha proporcionado de forma reiterada documentos inválidos y falsificados, engañándonos al afirmar falsamente que el pago ya había sido transferido a Corea". También mencionó una grabación donde un empleado reconoce el engaño.

Por ello, la responsable de la gira tildó de "correcta y responsable" la decisión del Barça de cancelar el encuentro en el Kobe Stadium y anunció "acciones legales contra las entidades japonesas responsables para reclamar los daños", detalló en su comunicado.

 Con Japón descartado hasta ese punto, el club valoraba reajustar su estancia en Corea del Sur, donde disputará otros dos encuentros: ante el FC Seoul el 31 de julio y contra el Daegu el 4 de agosto, siempre y cuando el promotor cumpla ciertas condiciones económicas y logísticas.

"A día de hoy, solo quedan pendientes los gastos de vuelo", subrayó Seul Ham, que remarcó que D-Drive permanece "totalmente comprometida con que el resto de la gira sea un éxito". Reconducida, al parecer, la situación, solo faltaba saber la fecha y la hora del vuelo.

Mientras se resolvía el asunto, la plantilla ha completado su entrenamiento este jueves y los jugadores fueron citados por la tarde. El bus azulgrana llegó para recibir a los jugadores y poner rumbo al aeropuerto, pero en el último momento se ha pospuesto el viaje al viernes por no haberse cerrado todos los flecos.

Lo que iba a ser una pretemporada tranquila para el Barça se ha convertido en un caos al que se le suman los retrasos en las obras del Nou Camp Nou, pero gracias a Rakuten, Laporta respira aliviado y el proyecto 2.0 de Hansi Flick está a punto de echar a volar.