Luis Enrique, sujetado tras su empujón a Joao Pedro en el Mundial de Clubes

Luis Enrique, sujetado tras su empujón a Joao Pedro en el Mundial de Clubes Reuters

Fútbol

La dura sanción que le puede caer a Luis Enrique tras su agresión a Joao Pedro en el Mundial de Clubes

El técnico asturiano pegó un manotazo en el cuello al jugador del Chelsea y el caso está en manos del coordinador del partido de la FIFA.

Más información: Luis Enrique perdió los papeles y agredió a Joao Pedro tras la final del Mundial de Clubes: "Soy tonto. Le toco y se tira"

Publicada
Actualizada

El final del partido entre Chelsea y PSG en Nueva York dejó una imagen que ha indignado al mundo del fútbol: Luis Enrique propinó un manotazo al futbolista brasileño Joao Pedro en plena tangana tras el pitido del colegiado.

Aunque la normativa interna del torneo exime de efectos en otras competiciones las sanciones impuestas durante el mismo, ahora su futuro —ante una posible sanción— pende de un hilo.

FIFA establece en su reglamento que "de conformidad con el artículo 74 del Código Disciplinario de la FIFA, cualquier suspenso que pudiera derivarse del mismo, cualquier suspensión de partido resultante de la expulsión de un jugador o un entrenador (como resultado de una tarjeta roja directa o indirecta)… no se traslada a otra competición".

Sin embargo, si el informe del coordinador del partido concluye que hubo infracción grave, el caso recaerá ante el Comité de Disciplina de la FIFA, que podría imponerle una pena de al menos tres partidos —o el tiempo adecuado a ello, que sería en torno a un mes—.

El artículo 2 del capítulo segundo de infracciones señala textualmente que se expondrá a este mínimo castigo "o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos, escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial del partido".

Ahora bien, si la acción es considerada leve, Luis Enrique se salvaría de un castigo deportivo, ya que una sanción así iría dirigida hacia la siguiente edición del Mundial —a priori, dentro de cuatro años—. Ante ello, FIFA optaría por un castigo económico.

Lo ocurrido en la final ha desdibujado lo que debía ser una fiesta del fútbol. Sobre el césped, el Chelsea fue superior al PSG durante gran parte del duelo, con un planteamiento que desconcertó a los parisinos.

Hubo sorpresa. El conjunto dirigido por Luis Enrique había eliminado previamente al Real Madrid en semifinales y al Atlético de Madrid en fase de grupos, pero esta vez no encontró respuesta.

La frustración del PSG se materializó en duras entradas fruto de la impotencia. El centrocampista Joao Neves fue expulsado tras revisión del VAR por agarrar del pelo a Cucurella, un gesto impropio de unas semifinales mundiales.

La agresión de Luis Enrique

Pero el punto álgido se alcanzó cuando ambos equipos se enzarzaron en una tangana monumental. La euforia de unos campeones contrastó con la rabia contenida de un PSG que no supo encajar la derrota. Jugadores como Donnarumma se aproximaron airados a Joao Pedro, entre empujones y recriminaciones.

En ese caos, Luis Enrique irrumpió desde atrás y conectó un manotazo en el cuello de Joao Pedro, que cayó al suelo dolorido. Minutos después, la emisión de DAZN descifró sus labios en diálogo con sus asistentes: "Soy tonto. Está así parado, me empuja, le toco y se tira".

En definitiva, esta acción antideportiva amenazaría con ensombrecer la trayectoria del técnico asturiano, que podría perderse varios compromisos oficiales y ver seriamente cuestionada su reputación internacional.