Xabi Alonso, junto a Fede Valverde y Arda Güler en un fotomontaje.

Xabi Alonso, junto a Fede Valverde y Arda Güler en un fotomontaje.

Fútbol REAL MADRID

Valverde y Güler ordenan la cabeza de Xabi Alonso: la nueva pareja pensante en el centro del campo del Real Madrid

El uruguayo y el turco formaron pareja en la sala de máquinas en el partido ante la Juventus con un notable resultado.

Más información: Gonzalo tumba también a la Juventus y manda al Real Madrid a los cuartos de final del Mundial de Clubes

Publicada

Xabi Alonso sigue trasteando con su Real Madrid. Sin tiempo apenas para entrenar, este Mundial de Clubes se ha convertido para él en un banco de pruebas en plena competición. Si ya es complicado aterrizar en un nuevo hogar, la precipitación que provoca el calendario eleva la apuesta un poco más.

El tolosarra volvió a testear la fiabilidad de la defensa de cinco. Tchouaméni como hombre libre, Huijsen y Rüdiger a sus costados, con Trent y Fran García como laterales. Seguramente sea el cambio más novedoso, pero Alonso está también haciendo pruebas muy serias en la sala de máquinas, el lugar que mejor conoce de todo el engranaje.

Ahí, en el centro del campo, es donde se está afianzando una dupla formada por Fede Valverde y Arda Güler. El uruguayo es también indiscutible para el nuevo entrenador -no es para menos con la forma física que sigue exhibiendo-, pero quien está empezando a ver la luz junto a él es Güler.

Arda Güler, sustituido en el partido ante la Juventus.

Arda Güler, sustituido en el partido ante la Juventus. REUTERS

El jovencísimo futbolista turco le ha entrado por el ojo a Xabi Alonso, y se está destapando en una posición en la que no acostumbraba a desempeñarse la pasada temporada. Más centrado en la construcción y más lejos del área contraria, ahí también Arda puede sacar a relucir su talento.

Quizás formando ellos dos solos en la zona ancha pueda tratarse de una estructura endeble para ciertos partidos de máxima exigencia, pero si se le añade la ayuda de Tchouaméni como corte más destructor puede que Xabi Alonso haya encontrado su centro del campo predilecto para su equipo.

interactive diagram visualization

Valverde, el todoterreno

El caso de Fede Valverde debería ser estudiado en las mejores universidades del mundo como el ejemplo del físico perfecto. Iniciando el mes de julio, cuando todavía no ha podido tomarse unas vacaciones después del estrés de toda la temporada, su batería parece que sigue cargada al 100%.

El uruguayo vuela en cada partido sobre el césped y demuestra en muchos casos una superioridad física insultante con respecto a sus contrincantes. Es asombrosa la capacidad aeróbica que tiene el centrocampista, que se ha desenvuelto además en varias posiciones en este Mundial de Clubes.

Xabi Alonso ha llegado a probar a Fede Valverde jugando como uno de los integrantes del tridente de ataque. Sin embargo, en el último capítulo decidió volver a centrar la posición de su futbolista para retrasarlo a la sala de máquinas.

interactive diagram visualization

Allí, donde en otras ocasiones se ha visto más encorsetado al uruguayo, Fede Valverde también pudo volar en el partido ante la Juventus. Con casi el 93% de acierto en sus pases, Fede abarcó muchísimo campo. Con Tchouaméni como hombre libre, en ocasiones fue él quien bajó más a recibir el balón para iniciar la jugada, pero nunca perdió de vista la portería contraria.

Llegó con facilidad al área contraria y hasta rozó el gol en dos ocasiones. La última de ellas, con una espectacular chilena en la segunda mitad que habría puesto la guinda a un partido casi perfecto.

Fede Valverde hace una chilena en el partido ante la Juventus.

Fede Valverde hace una chilena en el partido ante la Juventus. REUTERS

Se entendió bien con Güler cuando los dos fueron el timón del equipo en el centro del campo. También la facilidad de Huijsen para sacar el balón le hizo sentirse más liberado para poder avanzar metros en más de una ocasión.

Güler y su nuevo rol

A quien se le había visto menos hasta la fecha en esa posición es a Arda Güler. Habitualmente, con Ancelotti el turco jugaba en posiciones más adelantadas, y no era de extrañar viendo el talento y la agilidad que tiene, así como la facilidad de disparo.

Sin embargo, esas cualidades Xabi Alonso cree que puede explotarlas en su jugador también unos metros más atrás. Güler jugó en la primera mitad paralelo a Valverde, sosteniendo al equipo en el centro del campo. Una pareja poco destructiva y muy creativa que en el arranque, es cierto, generó algún fallo atrás.

Arda entró más en contacto con el balón que Fede Valverde. Su creatividad así lo pide, y también se soltó con facilidad en ataque para llegar al área contraria. Otros dos intentos a la portería de la Juventus así lo confirmaron.

interactive diagram visualization

En el debe, es cierto que le puede faltar contundencia y físico para ganar los duelos. El Real Madrid pierde ahí capacidad de recuperación y en encuentros en los que haya que disputar mucho la posesión esto podría ser un problema, pero su presencia en la zona ancha da mucho juego.

Con el sistema todavía por definir y con las piezas aún por engranar, todo puede dar muchas vueltas en este nuevo Real Madrid. Sin embargo, Xabi Alonso empieza a conocer las cosas que le gustan y sigue dándole su propio toque al nuevo proyecto.