Escudo del Manchester City.

Escudo del Manchester City. MANCHESTER CITY

Fútbol

El Manchester City pacta una multa millonaria con la Premier por haber violado las normas de la competición nueve veces

El club inglés ha sido sancionado con alrededor de un millón de euros por haberse retrasado en el saque inicial de la segunda parte.

Más información: El Manchester City no cierra el grifo a pesar de su posible sanción: 343 millones en seis meses para salvar la temporada

Publicada

El Manchester City se ha quitado de en medio uno de los problemas legales que le rodean después de haber llegado a un acuerdo con la Premier League por haber infringido la regla 33 del reglamento. Hasta en nueve ocasiones el conjunto dirigido por Pep Guardiola se personó con retraso al inicio de la segunda parte, lo que le ha costado una multa de alrededor de 940.000 euros.

Y es que esta normativa establece que todos los equipos de la Premier deben poner el balón en juego en la segunda parte de manera puntual, en caso contrario se enfrentarían a una multa. Cada infracción conlleva una multa mayor que la anterior; la primera infracción del City se saldó con una multa de 46.848 euros, mientras que la novena tuvo un coste de 222.626 euros.

"La Premier League y el Manchester City han firmado un acuerdo de sanción después de que el club aceptara que había infringido la regla 33 en relación con las obligaciones de inicio y reinicio. Las infracciones ocurrieron en nueve partidos durante la temporada 2024/25", reza el comunicado de la competición.

"Las reglas relativas a los inicios y las reanudaciones ayudan a garantizar que la organización de la competición se ajuste al más alto estándar profesional posible y brindan seguridad a los aficionados y a los clubes participantes.

También garantiza que la transmisión de todos los partidos de la Premier League se mantenga según lo programado", añadió la Premier League confirmando que el Manchester City se había "disculpado por las infracciones".

El juicio del siglo

Esta multa es ajena a los 130 cargos a los que se enfrenta el Manchester City por supuestas irregularidades financieras. En febrero de 2023 fue acusado de 115 infracciones, pero la Premier League tuvo que hacer una corrección y aumentar la acusación a 130 porque había confusión sobre algunos problemas relacionados con diferentes temporadas.

Al City se le acusa de no dar información financiera precisa entre 2009 y 2018, de no dar los detalles correctos en cuanto a los pagos a jugadores y entrenadores en el mismo periodo y de incumplir las reglas financieras de la UEFA entre 2013 y 2018.

Banderín del Manchester City en el Etihad.

Banderín del Manchester City en el Etihad. REUTERS

Además, de no cumplir el Fair Play financiero de la Premier entre 2015 y 2018 y de no haber cooperado con la investigación que ha llevado la Premier desde 2018.

La sanción que puede recibir el City en caso de ser declarado culpable puede ir desde la pérdida de puntos al descenso de categoría, o quedarse en una multa económica como ya le pasó en 2019 cuando la UEFA le sancionó con dos años sin competir en Europa.

No obstante, el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo redujo a una sanción financiera. El City ha estado defendiendo su inocencia desde el comienzo del caso.