Melero López mira la pantalla del VAR durante el FC Barcelona - Rayo de La Liga

Melero López mira la pantalla del VAR durante el FC Barcelona - Rayo de La Liga EFE

Fútbol

Las nuevas reglas arbitrales en el Mundial de Clubes: unas medidas para mejorar la transparencia

La competición tendrá el fuera de juego semiautomático, VAR en pantallas gigantes y presencia de cámaras en el cuerpo de los árbitros.

Más información: Cierre de mercado para el Mundial de Clubes: estos han sido los grandes movimientos en la ventana express

Publicada

El Mundial de Clubes está a la vuelta de la esquina. Arranca una nueva competición que congregará a 32 clubes de todos los continentes del mundo y que intentará marcar un antes y un después en el fútbol de clubes.

Un torneo en el que se seguirá innovando con elementos del deporte rey, en este caso con todo lo relacionado con el arbitraje. Y es que la FIFA ha anunciado una serie de medidas arbitrales que introducirá en los partidos para mejorar la transparencia y la experiencia de los aficionados.

Unas novedades que llegan desde las decisiones en el VAR hasta las nuevas tecnologías o el uso de las cámaras en el cuerpo de los árbitros, algo que ya se hace en algunas ligas de Europa.

La FIFA probará estas medidas y tomará conclusiones de la experiencia en el Mundial para saber si usarlas o no en otras competiciones.

Las novedades

La primera medida que se probará será la de poder ver las decisiones de VAR en las pantallas gigantes. Cada vez que intervenga el VAR, los aficionados presentes en el estadio tendrán la oportunidad de seguir en tiempo real las revisiones arbitrales.

¿Cómo será esto posible? Muy fácil: los seguidores podrán observar exactamente las mismas imágenes que el árbitro analiza en el monitor de la zona de revisión al examinar una o varias jugadas.

Un árbitro acude al monitor del VAR.

Un árbitro acude al monitor del VAR. EFE

Estas imágenes se proyectarán en directo en las pantallas gigantes del estadio. El objetivo es ofrecer una mayor transparencia y facilitar la comprensión de las decisiones tomadas, eliminando cualquier tipo de ambigüedad.

La segunda novedad consiste en la inclusión de cámaras en los cuerpos de los árbitros. De esta manera se podrá ofrecer una experiencia mejorada tanto a los aficionados presentes en el estadio como a quienes siguen el encuentro desde casa.

Las imágenes captadas por estas cámaras se transmitirán en directo por televisión, en este caso a través de DAZN, que cuenta con los derechos exclusivos de la competición.

Por último, también se utilizará la nueva tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego. Con la ayuda de varias cámaras, un sensor del balón y la IA, el sistema rastreará la posición de los futbolistas y del balón. No obstante, para jugadas no tan claras seguirá vigente la actuación del VAR.