Los futbolistas del Valladolid, tras descender a Segunda División.

Los futbolistas del Valladolid, tras descender a Segunda División. EFE

Fútbol

El amargo adiós del Valladolid a Primera: El peor colista del siglo y 90 goles encajados

El conjunto pucelano cerró La Liga con 16 puntos, únicamente uno en la segunda vuelta, obteniendo el octavo peor registro de las cinco grandes ligas.

Más información: Ronaldo vende el Valladolid siete años después de ser el máximo accionista de un club que prometía jugar en Europa

Publicada

Ya había consumado su descenso hace varias jornadas, pero el Valladolid se despidió definitivamente de Primera División con una nueva derrota. Algo que, por desgracia, ha sido la tónica habitual del conjunto vallisoletano en una temporada para el olvido.

Los números del cuadro pucelano son tétricos. Tan solo ha sumado 16 puntos en 38 jornadas, siendo el segundo peor equipo de las cinco grandes ligas. Una puntuación que le ha dejado también entre los peores de la historia de La Liga.

De hecho, desde que en el fútbol español se implantara el sistema de tres puntos por victoria, únicamente el Sporting de la temporada 97-98 ha tenido unos registros peores que el Valladolid (llegaron a 13).

Tan solo han ganado cuatro partidos y han empatado cuatro veces. El resto, derrotas. Y especialmente ha sido la segunda vuelta donde únicamente han sumado un punto. Es decir 18 de los 19 encuentros han tenido un final amargo.

Unos números casi inauditos en España, pero que también ocupan los peores puestos de la historia de las grandes ligas europeas. Y es que sus 16 puntos son la octava peor marca de siempre en las cinco grandes ligas.

Comparten ranking con el Montpellier del curso 24-25, el Sheffield United del curso pasado y con el Huddersfield de la 18-19. Por delante, siete equipos que lo han hecho peor que el Valladolid.

El Sunderland se quedó en 15 puntos en la campaña 05-06, el Toulouse (19-20), el Ancona (03-04) y el mencionado Sporting no superaron la barrera de los 13, el Brescia (94-95) y el Southampton de este curso alcanzaron los 12 y el Derby County sumó apenas 11 puntos en la Premier League 07-08.

Sangría de goles

El Valladolid no ha logrado ser competitivo a lo largo de todo el curso. Algo ocurrido, en gran parte, fruto de sus grandes problemas en defensa. Se despide de Primera División con 90 goles encajados, es decir, 2,37 por encuentro.

Es el quinto peor registro de la historia de la competición. En el siglo XXI tan solo Osasuna (en la 16-17) ha encajado más goles en una sola campaña. Los rojillos recibieron 94 goles en una temporada en la que acabaron descendiendo con 22 puntos.

El Valladolid regresa a Segunda tan solo un año después de lograr el ascenso. Tendrá que volver a empezar, pero esta vez lo hará sin la presencia de Ronaldo Nazario quien vendió el club tras siete años al frente de la entidad.