James Rodríguez, con el Club León.

James Rodríguez, con el Club León.

Fútbol

El TAS ratifica la decisión de la FIFA y el Club León, el equipo de James Rodríguez, no estará en el Mundial de Clubes

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha rechazado sus recursos, por lo que el América de México y Los Ángeles se disputarán la plaza libre.

Más información: Los retos del Atlético para no dejarse llevar en el tramo final de curso: del Zamora de Oblak al sueño del Mundial de Clubes

Publicada

El Club León mexicano de James no va a disputar el Mundial de Clubes que se inaugurará el próximo 14 de junio en Estados Unidos. Así lo ha confirmado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al estudiar las apelaciones que presentó el club azteca tras la decisión inicial de la FIFA.

Este dictamen abre la puerta al América de México y Los Ángeles que tendrán que disputar un partido donde el ganador estará presente en la primera edición del Mundial de Clubes. El máximo organismo del fútbol intercontinental se basó en el artículo 10.1 del nuevo reglamento al "incumplir los criterios sobre la propiedad de varios clubes".

El Grupo Pachuca, dueño tanto del Club León como del Pachuca, ya fue notificado por parte de la FIFA de que uno de estos dos equipos se caería del Mundial de Clubes por incumplir las normas. Finalmente, el organizador del torneo ha decidido que sea el Club León, donde juega James Rodríguez, el que se caiga.

El presidente de la Comisión Disciplinaria de FIFA trasladó directamente este delicado caso a la Comisión de Apelación de FIFA. Después de analizar el procedimiento, se decretó que las normas no se respetaban y que el damnificado será el Club León.

El club mexicano presentó un recurso adicional contra la decisión del Secretario General de la FIFA con el objetivo de poder reincorporarse a la competición al mismo tiempo que la Liga Deportiva Alajuelense, club de Costa Rica, presentó otro recurso reclamando la plaza.

Los tres recursos desestimados

El TAS agrupó todas las apelaciones en un mismo caso que se tramitó en la sede ubicada en Lausana (Suiza), donde se ratificó la decisión del organismo presidido por Infantino al considerar que había argumentos sólidos en su decisión.

Tras su estudio, se falló que tanto Pachuca como León incumplieron los criterios del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 relativos a la propiedad múltiple de clubes. Por lo que el equipo de James Rodríguez sigue excluido de la competición mientras que el Pachuca sí estará en el torneo que se celebrará en Estados Unidos.

Además, el Tribunal de Arbitraje Deportivo también desestimó el recurso presentado por la Liga Deportiva Alajuelense para ocupar el lugar del Club León.