En una imagen compartida por la empresa que presta el servicio turístico de viaje en helicóptero, Escobar y su familia sonríen instantes antes de comenzar el vuelo.

En una imagen compartida por la empresa que presta el servicio turístico de viaje en helicóptero, Escobar y su familia sonríen instantes antes de comenzar el vuelo. New York Helicopter Tours LLC.

Fútbol

Mercé Camprubí, nieta del expresidente del Barça Agustí Montal, fallecida en el accidente de helicóptero en Nueva York

La española perdió la vida junto con su marido Agustín Escobar, expresidente y consejero delegado de Siemens España, y sus tres hijos.

Más información: Los 5 miembros de una familia española mueren al estrellarse el helicóptero durante una visita turística en Nueva York

Publicada
Actualizada

La tragedia que se llevó por delante la vida de cinco miembros de una familia española al estrellarse el helicóptero en el río Hudson, también ha conmocionado al Fútbol Club Barcelona. Agustín Escobar, expresidente y consejero delegado de Siemens España, falleció junto a su mujer, Mercé Camprubí Montal, y sus tres hijos –de 4, 5 y 11 años— tras estrellarse el helicóptero turístico en el que sobrevolaban Manhattan, a última hora local de la tarde.

Mercé era la hermana de Joan Camprubí Montal, líder de la plataforma 'Som un clam' que en octubre de 2024 se presentó como una posible alternativa a la presidencia del Fútbol Club Barcelona. De hecho, en aquellos días recordó una imagen que tenía junto con su hermana cuando eran pequeños y se encontraban en el Camp Nou.

La esposa del CEO de Rail Infrastructure en Siemens Mobility a nivel global era nieta de Agustí Montal Costa, presidente del Barcelona desde 1969 hasta 1977. Además, era bisnieta de Agustín Montal Galobart, un empresario textil español que también presidió el Barcelona. Lo hizo entre los años 1946 y 1952.

Su abuelo fue vicepresidente del Barcelona con 33 años, en la junta de Narcís de Carreras, y tras su dimisión, se decidió presentar a la presidencia del club. Cambió la historia del Barça puesto que fue el gran artífice del fichaje de Johan Cruyff.

Los azulgranas consiguieron alzarse con el título de liga en la temporada 1973-1974, lo que permitió que Agustí Montal Costa fuese reelegido en 1973. Bajo su mandato se presentó el himno actual del club, además de inaugurarse el Palau Blaugrana.

Escobar, junto a su esposa y sus tres hijos, momentos antes de comenzar el fatídico vuelo.

Escobar, junto a su esposa y sus tres hijos, momentos antes de comenzar el fatídico vuelo. New York Helicopter Tours LLC.

Su bisabuelo, Agustín Montal Galobart, fue el presidente del Barça designado por las autoridades del régimen durante los primeros años de la dictadura franquista. La presidencia de Montal comenzó exactamente el 20 de septiembre de 1946.

Sin embargo, el éxito no llegó hasta 1952 cuando el equipo bajo las órdenes de Ferdinand Daucik ganó cinco títulos -La Liga, la actual Copa del Rey, la Copa Latina, el Trofeo Martini Rossi y la Copa Eva Duarte-. El auge fue tal entre los aficionados del Barça que se decidió comprar un terreno para la construcción de un nuevo estadio, el Camp Nou.

Una investigación en marcha

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) se ha hecho cargo de la investigación. El helicóptero siniestrado había sido arrendado por New York Helicopter a Meridian Helicopters, una empresa de Luisiana.

Esta misma aeronave había sufrido una avería severa en Chile en 2010 y otra en Nueva Jersey en 2015, según informes federales. En ambos casos, los fallos estaban vinculados a piezas de reemplazo "no aptas para el vuelo".

La operadora New York Helicopter ya había protagonizado incidentes previos, incluyendo un amerizaje de emergencia en 2013. En 2019, se declaró en bancarrota, alegando pérdidas derivadas de las restricciones impuestas por la ciudad a los vuelos turísticos por motivos de ruido.

Las autoridades han iniciado la recuperación del fuselaje hundido y revisan los registros de mantenimiento del aparato. Al cierre de este artículo, la zona permanecía acordonada y se esperaban retrasos en el tráfico de las inmediaciones.

La noticia ha causado una profunda conmoción tanto en Estados Unidos como en España. Para contextualizar, este accidente se convierte en el más mortífero de la aviación civil en Nueva York desde 2018, cuando otros cinco turistas murieron al caer un helicóptero en el East River.