Aficionados radicales de la Roma, escoltados por la Ertzaintza. EFE
Cargas policiales y tensión en el enfrentamiento entre radicales del Athletic y de la Roma antes del partido de Europa League
Se registraron varios incidentes en las cercanías de San Mamés unos minutos antes del inicio del choque.
Más información: Los ultras, un problema global en el fútbol: una semana de escándalos violentos y racistas dentro y fuera de los estadios
Los momentos previos al encuentro de Europa League que disputan en la tarde de este jueves Athletic de Bilbao y Roma en San Mamés han estado cargados de tensión.
Se produjo un enfrentamiento entre radicales de ambas aficiones y la Ertzaintza tuvo que intervenir realizando cargas para tratar de controlar la situación.
En el momento de las llegadas de ambas aficiones a los alrededores del estadio, ambos bandos se intercambiaron el lanzamiento de objetos, además de insultos y gestos obscenos cara a cara.
BATALLA CAMPAL en Bilbao la policía vasca carga contra los radicales del Athletic en las afueras de San Mames 😱😱@AthleticClub @OfficialASRoma
— FORO MDM (@elforomdm) March 13, 2025
+ 📹 https://t.co/QyUfnT25o7 pic.twitter.com/4sc7KJipO4
Cerca de 2.000 aficionados de la Roma se desplazaron hasta Bilbao para presenciar en directo el partido de su equipo con el Athletic Club. De ellos, se estima que casi medio millar de ellos eran radicales.
La primera carga policial se produjo cuando los primeros hinchas romanistas no siguieron el recorrido de seguridad previsto y se dirigían directamente hacia una calle desde la que estaban siendo increpados por aficionados rojiblancos.
13.03.2025, Ath Bilbao🇪🇸 - AS Roma🇮🇹, Roma vs 1312 at away sector, click for more here: https://t.co/eUJCTvwsKN pic.twitter.com/K37TyO4ZV2
— Hooligans.cz Official (@hooliganscz1999) March 13, 2025
Una vez que los aficionados italianos llegaron al vallado perimetral de San Mamés, la Ertzaintza tuvo que realizar una nueva carga al ver que la tensión seguía creciendo. Ante esta carga, los radicales de la Roma tuvieron que retroceder y no pudieron acudir al enfrentamiento con los hinchas del Athletic que les insultaban.
El intercambio de cánticos ofensivos entre las aficiones también fue algo notable durante las horas previas al choque. Mientras que los hinchas de la Roma entonaron lemas como "Bilbao a tomar por culo", los del Athletic respondieron con "puta Roma".
Una vez solucionado este conato de enfrentamiento, los aficionados de la Roma entraron al estadio después de salvar unos controles de acceso bastante más exhaustivos que en los anteriores partidos europeos.
La Ertzaintza detiene a un aficionado de la Roma. EFE
Después de estos incidentes en la previa, el partido arrancó en el horario previsto y no se registraron incidentes ya dentro de San Mamés. Athletic Club y Roma se juegan un puesto en los cuartos de final de la Europa League.
Bilbao acogerá la final de esta competición el próximo 21 de mayo, y el conjunto rojiblanco no quiere fallar a esta cita histórica.