Kylian Mbappé y Julián Álvarez, en datos

Kylian Mbappé y Julián Álvarez, en datos Diseño: Deportes EE

Fútbol

Mbappé y Julián Álvarez, ante su gran noche de Champions: las estrellas de un derbi que marca el destino de Madrid y Atlético

Ambos se han convertido en los líderes de su equipo en su primera temporada y ya saben lo que es ver puerta en un derbi madrileño.

Más información: Real Madrid - Atlético de Madrid, fútbol: horario y dónde ver por TV el partido de Champions

Publicada

El derbi madrileño siempre es un partido especial. La capital de España se divide en dos durante 90 minutos de fútbol frenético para ver quien manda en Madrid. Pero todavía coge más magnitud si se trata de un partido de Champions League, algo que ocurre este martes en el Bernabéu.

Un duelo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Una batalla estratégica entre Ancelotti y Simeone. Un duelo posición por posición en el que cada detalla acaba marcando la diferencia. Pero también es un partido de cracks. Futbolistas capaces de decantar por sí mismos el signo del choque y lograr desequilibrar por completo una eliminatoria.

Esta vez todas las miradas estarán puestas en Kylian Mbappé y Julián Álvarez. Dos recién llegados a sus respectivos equipos, pero que ya saben lo que es marcarle un gol a su máximo rival. Dos futbolistas distintos en su juego, pero con la voracidad letal propia de los mejores del planeta.

interactive diagram visualization

Mbappé y Julián están llamados a ser diferenciales a lo largo de esta eliminatoria. Ancelotti y Simeone les necesitan como el comer y sus actuaciones decantarán la balanza de un lado o el otro. Además, ambos acuden a la vital cita inmersos en sus mejor momento de la temporada.

Desatado

En el Real Madrid todos se acogen a la figura de Mbappé para seguir alargando la racha triunfal contra el Atlético de Madrid en la Champions. El francés, sumado a un Vinicius algo irregular, el el principal bastión ofensivos de los blancos para derrumbar el muro colchonero. 

A Kylian le costó arrancar. Sus primeros meses mostraron la imagen de un jugador errático y peleado consigo mismo. Bloqueado mentalmente tocó fondo en Anfield y San Mamés fallando dos penaltis llegando así sus primeras criticas feroces como jugador madridista.

interactive diagram visualization

"Es el momento de cambiar esta situación y demostrar quien soy", dijo Mbappé tras su partido contra el Athletic. Dicho y hecho. A partir de entonces vivió una transformación total marcando prácticamente un gol por partido y dejarle a un paso de ser el mejor debutante en una temporada de la historia del club blanco.

Mbappé vio puerta 10 veces en sus primeros 20 partidos con la elástica del Madrid. En los últimos 20 ha marcado 18. Un cambio radical que se explica en la confianza del galo y en que ha creado por fin una sinergia con sus compañeros. Su periodo de adaptación ya está resuelto.

De los 28 goles que acumula con el Madrid siete han sido en Champions. Tres de ellos llegaron en el último partido contra el Manchester City en lo que fue su gran primera noche de Champions con el vigente campeón de Europa. Un hat-trick que dio la vuelta al mundo y que llevó a los suyos hacia los octavos de final.

Salto de calidad

Si muchas de las opciones del Madrid pasan por Mbappé, qué decir de la figura de Julián Álvarez en el Atlético. El argentino llegó tras una gran inversión y está confirmando las expectativas puestas en él. Ha servido para que el conjunto rojiblanco de el salto al siguiente nivel.

Y eso que sus inicios tampoco fueron tan fáciles. Tras pasar sus cuatro primeros partidos de sequía, la 'araña' vio puerta por fin en la goleada de su equipo al Valencia. Unas semanas después dio cuatro puntos a su equipo marcando en Vigo y en San Sebastián mostrando sus primeros atisbos de aquel futbolista que brilló en el Manchester City.

interactive diagram visualization

Marcó nueve siete goles en sus primeros 18 partidos y en el duelo ante el Sparta Praha explotó de manera definitiva. A partir de ahí, 14 tantos en 22 partidos que le han servido a los suyos para seguir vivos en todas las competiciones. Julián apareció en el momento clave contra el Leverkusen, contra el Madrid, Osasuna, Valencia... Siempre presente en los días grandes.

Ante el Real Madrid volverá a tener una oportunidad de oro para seguir reafirmando la apuesta del Atleti en él. Será la punta de lanza ante los de Ancelotti, pero también caerá a banda para hacer daño y despistar a los zagueros blancos. No será fácil la misión para Rüdiger, Asencio y el lateral derecho que salga de inicio.

Tal y como reflejan los resultados entre ambos esta temporada y sus trayectorias en las competiciones, la igualdad entre el Real Madrid y Atlético es máxima. Todo se decidirá por detalles y quien mejor que Mbappé y Julián Álvarez para marcar esa diferencia.