Diego Pablo Simeone, en rueda de prensa con el Atlético de Madrid

Diego Pablo Simeone, en rueda de prensa con el Atlético de Madrid EFE

Fútbol

Todo o nada para Simeone: 36 días de locura con el Atleti que arrancan ante un Barça con el que tiene sus peores porcentajes

Los rojiblancos se juegan este mes las tres competiciones principales con tres duelos contra los de Flick y dos derbis en Europa.

Más información: Lamine Yamal hace saltar las alarmas antes del Barça - Atleti: la causa es la impactante herida en el pie que mostró

Publicada

La ida de las semifinales de Copa del Rey da este martes el pistoletazo de salida a un mes cargado de tensión para el Atlético de Madrid. Toda su temporada se jugará en 36 días, con hasta cinco duelos directos contra Barcelona y Real Madrid entre Champions LeagueLiga y Copa.

Diego Pablo Simeone afronta este desafío bajo su ya clásico mantra: "Cada día, partido a partido", y con "ilusión, entusiasmo, ganas de competir y de enfrentar cada competición de la mejor manera", decía este lunes en rueda de prensa.

Antes del partido contra el Valencia, el técnico argentino ya comentó la complejidad del calendario: "La familia es la que más sufre, los que están en el día a día. Nosotros no porque estamos en lo que nos gusta, pero los de al lado no lo ven tan bien", bromeó.

Aun así, dejó claro que este es el camino que siempre quiso recorrer: "Cuando uno decide ser entrenador quiere lo mejor y busca enfrentarse a los mejores rivales, en todas las competiciones para ganar y nosotros estamos. Yo soy feliz con todo lo que está pasando", sentenció.

El Atlético de Madrid encara una secuencia de ocho encuentros en 36 días, que incluyen dos enfrentamientos contra el Real Madrid en los octavos de la Champions, otros dos contra el Barcelona en semifinales de Copa del Rey y un crucial choque contra el Athletic, cuarto clasificado en Liga.

Un calendario infernal

El conjunto rojiblanco arranca este tramo decisivo este martes contra el Barcelona en la ida de las semifinales de Copa, visitando el estadio Olímpico Lluís Companys. En este escenario ya lograron imponerse por 1-2 en diciembre, con un gol de Alexander Sörloth en los instantes finales. Ahora, los de Simeone marchan terceros en Liga a un punto de Barça y Madrid.

El sábado, el Atlético recibirá al Athletic en el Metropolitano, equipo al que aventaja en cinco puntos. Posteriormente, el martes 4 de marzo, visitará al Real Madrid en la ida de los octavos de Champions. Después, jugará en Getafe en La Liga antes de afrontar la vuelta contra los de Carlo Ancelotti el 12 de marzo en el estadio Riyadh Air Metropolitano.

El fin de semana del 15 y 16 de marzo se medirá nuevamente contra el Barcelona en Liga, dentro de la lucha por el campeonato. Tras el parón internacional, el mes de locura concluirá con un duelo contra el Espanyol en Liga y la vuelta de las semifinales de Copa ante los azulgranas el 2 de abril.

El Atlético es el último equipo en derrotar al Barcelona de Hansi Flick. Ocurrió el 21 de diciembre con un 1-2 en un partido donde los azulgranas pudieron merecer más. Desde entonces, los catalanes han disputado 13 encuentros en 2025 con 11 victorias y dos empates, igualando el récord de invicto del equipo dirigido por Xavi Hernández en 2023.

Los duelos entre Barcelona y Atlético de Madrid en Copa son históricos. Han medido fuerzas en 22 eliminatorias y dos finales en los últimos cien años. Desde su primer enfrentamiento en 1925, el balance favorece al Barça: 13 eliminatorias ganadas por 9 de los colchoneros, con 22 victorias azulgranas, 15 rojiblancas y nueve empates.

Sorloth celebra su gol ante el Barcelona en diciembre

Sorloth celebra su gol ante el Barcelona en diciembre Reuters

El pasado 21 de diciembre, el Atlético de Simeone logró su primera y única victoria en el feudo del Barcelona tras 17 visitas previas sin éxito (10 derrotas y siete empates). Aquel 1-2 con gol final de Sörloth rompió una maldición.

Ahora, Simeone se enfrenta de nuevo al Barcelona de Flick, el equipo que peor se le da. En 37 encuentros solo ha cosechado seis victorias. Además, sus peores registros en goles anotados (0.89 por partido) y recibidos (1.41) son precisamente contra los azulgranas, solo superados en los encajados por sus cifras contra el Real Madrid (1.62).

Dos capítulos 'extra' del derbi

Después, para Simeone y el Atlético llegarán sus vecinos de Chamartín. Los derbis de Liga ya se disputaron con dos empates (1-1). En el Metropolitano, el duelo se vio empañado por incidentes en la grada; en el Bernabéu, la igualdad fue protagonista.

Un derbi madrileño en la Champions no se veía desde 2017, cuando se enfrentaron en semifinales. Aquella eliminatoria dejó una imagen imborrable: el último partido europeo en el Vicente Calderón, bajo una incesante lluvia.

Este mes pondrá a prueba la planificación del club, que cuenta con un fondo de armario de lujo. Jugadores como Nahuel Molina, Gallagher, Ángel Correa o Robin Le Normand serán clave en la rotación para afrontar el exigente calendario.

El 2 de abril se conocerá prácticamente el desenlace de la temporada del conjunto rojiblanco. Aunque en Liga aún pueden pelear, todo apunta a que este mes determinará si los colchoneros terminan en la gloria o en la decepción. Puerta grande o enfermería para el Atleti. Todo o nada para Simeone.