El estadio más grande del mundo

El estadio más grande del mundo

Fútbol

Ni Wembley, ni Camp Nou: este es el estadio de fútbol más grande del mundo con forma de flor y piscina

Batiendo todo tipo de récords Guinness, este feudo se ha convertido en sede de debates políticos y campeonatos de gimnasia artística.

19 abril, 2024 20:36

El estadio de Wembley en Inglaterra y el Camp Nou en España puede que sean los feudos más grandes de sus respectivos países, pero si contrastamos su capacidad con otros alrededor del mundo pueden parecernos hasta pequeños. Estamos comparándolo con un estadio cuya capacidad es casi el doble que el estadio Santiago Bernabéu y supera en más de 50.000 localidades al Camp Nou, y tiene el honor de ser el estadio más grande del planeta. Este es el Estadio Rungrado Primero de Mayo.

El estadio de fútbol más grande del mundo, que ha batido numerosos récords Guinness desde su inauguración en 1989, se encuentra en Corea del Norte. Está ubicado en la isla Rungra en el noroeste de Pyongyang, en el río Taedong, y puede llegar a acoger oficialmente hasta 114.000 espectadores, pero pueden caber 150.000 personas.

La historia detrás del nombre del estadio procede de una combinación de nombres. Por un lado, el islote Rungra en el que está situado, y por otro el Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo: Estadio Rungrado Primero de Mayo.

[Ni Bernabéu, ni Camp Nou: este es el estadio de fútbol más desconocido y singular de España]

Sus comienzos

El Estadio Rungrado Primero de Mayo comenzó su construcción en 1986 y tardó 30 meses en abrir sus puertas. El primer evento oficial que acogió fue el XIII Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, donde más de 22.000 estudiantes de 177 países distintos participaron. 

Hasta 2020 era el estadio más grande del mundo. Sin embargo, tras la construcción del Estadio Narendra Modi en la India destinado al críquet, tuvo que especificar sobre qué deporte era el más grande. Se convirtió entonces en el estadio de fútbol más grande del mundo.

Detalles de este gran feudo

Tiene una extensión de 207.000 metros cuadrados, con 8 pisos y 16 azoteas en forma de arco. Adicionalmente incluye un pabellón circundante de 60 metros de longitud. Las azoteas están entrelazadas de tal forma que evocan los pétalos de una flor de loto flotando sobre el río Taedong, o como un paracaídas que acaba de aterrizar, creando la sensación de una escultura en constante movimiento.

Además del terreno de juego, el estadio cuenta con otras impresionantes instalaciones. Entre ellas, una pista de atletismo, saunas, pasillos de entrenamiento, oficinas para árbitros y entrenadores, campo de minigolf, sala de ping pong, camas y una piscina interior. 

En general toda la actividad deportiva gira entorno al terreno de césped natural donde juega y entrena la selección nacional de Corea del Norte. Pero también se organizan eventos musicales, competiciones deportivas como campeonatos de gimnasia artística o de lucha libre, o eventos políticos liderados por Kim Jong-Il

Precisamente es Kim Jong-Il quien tiene el poder de decisión sobre lo que se puede hacer y no en el Rungrado Primero de Mayo. El gobierno del país no ha revelado ningún tipo de información sobre los costes de construcción o ingresos que genera, sin embargo, se dice que el gobierno empleó a miles de trabajadores en condiciones altamente cuestionables para erigir el feudo.

Sus récords Guinness

El Estadio Rungrado Primero de Mayo ha dejado una marca imborrable en el mundo del deporte y la arquitectura, alzándose con múltiples récords Guinness que lo posicionan como un ícono de grandeza.

Además de ser reconocido como el estadio con la mayor capacidad del mundo, un título que refleja su imponente tamaño y su capacidad para albergar multitudes, posee la pista de atletismo más extensa en cualquier estadio del mundo. 

El Estadio  Rungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte

El Estadio Rungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte

Por otro lado, algunos eventos que se han celebrado en ese espacio ostentan algunos récords inigualables. Ejemplo de ello son los Mass Games, que en 2007 con 100.090 participantes, se convirtió en la exhibición gimnástica más grande de la historia.