Íker Casillas, apodado 'El Santo' por sus grandes paradas.

Íker Casillas, apodado 'El Santo' por sus grandes paradas.

Fútbol

Cristo, Mesías, Jesús y 'El Santo', el equipo ideal de futbolistas con nombres de Semana Santa

Iker Casillas, Sergio Ramos o Diego Armando Maradona son algunos de los jugadores que conforman esta alineación estrechamente relacionada con lo religioso.

29 marzo, 2024 13:39

Por difícil que parezca la Semana Santa y el fútbol están estrechamente relacionadas. Esto se debe a que hay muchos jugadores que son muy devotos de este periodo del año. Nombres tan populares como Ivan Rakitic, Rafa Gordillo o Emilio Butragueño, entre muchos otros, han estado vinculados a ella.

Esta unión entre fútbol y Semana Santa también se ha visto incrementada por la gran cantidad de jugadores cuyos nombres o apodos están vinculados a la fe. Si uno echa un vistazo, se podría formar un once completamente marcado por lo estrictamente religioso. 

Un equipo ideal que está formado por jugadores del pasado o del presente. Algunos más veteranos o retirados y otros todavía en activo, pero todos ellos salen a colocación en un momento del año donde las procesiones se adueñan -con permiso del tiempo- de las calles de las ciudades y la fe se dispara.

Iker Casillas, apodado 'El Santo' por sus grandes paradas.

Iker Casillas, apodado 'El Santo' por sus grandes paradas. Reuters

En la portería hay un nombre que destaca por encima de los demás, el de Iker Casillas. A priori, el exportero del Real Madrid u Oporto no tiene relación con la fe, pero su apodo sí que lo está. 'El Santo', como así se lo catalogó por milagros bajo la portería, sería el líder bajo los palos.

La defensa también tiene muy presente su vínculo con la religión. Juan Carlos Mesías, exfutbolista de clubes como Racing de Avellaneda o Nacional de Montevideo, o Ricardo Rezza, con pasado en el fútbol de nuestro país tras entrenar a la UD Salamanca o el Sporting de Gijón, podría formar parte de ese once. También tiene su hueco otro devoto total de la Semana Santa como es Sergio Ramos, pues su apellido hace referencia al Domingo de Ramos. El ya retirado Mikel San José, con experiencia al máximo nivel en Liverpool o Athletic, también podría estar entre ellos.

Sergio Ramos saluda a la afición del Santiago Bernabéu.

Sergio Ramos saluda a la afición del Santiago Bernabéu. REUTERS

En el centro del campo, también hay varios nombres muy curiosos que tienen ciertos nexos con la Semana Santa. Uno de ellos es el de Koke Resurrección, capitán y líder indiscutible del Atlético de Madrid. Junto al jugador rojiblanco también se puede encontrar a Ricardo Quaresma, ex del Barça, Inter o Chelsea, cuyo apellido está muy relacionado con este periodo del año.

En la punta de ataque es quizás donde más nombres vienen la mente si se vinculan a la Semana Santa. Muchos delanteros, quién sabe si debido a la fe que profesan para marcar goles, pueden entrar este once. El primero de ellos es Cristo González, delantero español del Arouca y con pasado en clubes como Valladolid, Real Madrid Castilla o Tenerife.

[Así es el "Cristo de los futbolistas", el santo al que reza el Papa con el escudo de Betis y Sevilla grabado]

Tampoco se pueden dejar de lado a futbolistas como Roque Santa Cruz. El paraguayo, todo un ídolo en su país, ha tenido una dilatada trayectoria en equipos de máximo nivel como Bayern de Múnich, Manchester City o Málaga. No hay que olvidarse de Gabriel Jesús, referencia ofensiva del Arsenal y con paso por el Manchester City.

Para redondear estar lista, hay un nombre altamente especial y es el de Diego Armando Maradona. Considerado por mucho como el mejor futbolista de la historia, se ganó el sobrenombre de 'Dios'. Sus actuaciones sobre el terreno de juego hicieron que se profesase una gran fe sobre él, motivo por el que no podía faltar en este once religioso.