Tomás González Cueto, durante una rueda de prensa en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Tomás González Cueto, durante una rueda de prensa en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) RFEF

Fútbol CASO SUPERCOPA

La juez interrogará este viernes a la mano derecha de Rubiales y al encargado de remodelar La Cartuja

González Cueto seguía actuando como asesor jurídico de la RFEF hasta este jueves. Incluso, la semana pasada la representó en el juicio por la Superliga.

21 marzo, 2024 18:37
Jorge Calabrés Luis Casal Javier Corbacho Brais Cedeira

El asesor jurídico externo de la Real Federación de Fútbol (RFEF), Tomás González Cueto, y Ángel González Segura, directivo de la constructora Gruconsa, son las dos  personas que aún siguen detenidos por la Guardia Civil y que pasarán este viernes a disposición judicial por el caso Supercopa.

Este miércoles, la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado arrestó a varias personas en una investigación sobre contratos vinculados a la Supercopa de España. Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, iba a ser también detenido, pero esquivó los grilletes al estar en República Dominicana y no en su Granada natal.

González Cueto era asesor jurídico externo de la RFEF cuando se firmó el contrato con Gruconsa y dueño de GC Legal, uno de los despachos externos de la Federación. Es ampliamente considerado la mano derecha de Luis Rubiales durante su etapa al frente del organismo y uno de los máximos responsables de su éxito. 

El asesor, abogado del Estado en excedencia, seguía hasta este jueves muy vinculado a la RFEF. Tanto es así que la semana pasada actuó como letrado federativo en el juicio por la Superliga.

González Segura, por su parte, director de la Zona Sur en Gruconsa, es hermano de Pedro González Segura, jefe jurídico de la RFEF y uno de los hombres de confianza de Rubiales. De hecho, tal y como desveló EL ESPAÑOL, la UCO investiga un contrato concedido a la constructora por la Sociedad Estadio La Cartuja SA, que gestiona el recinto en el que se disputó la final de la Supercopa de 2021.

[La Guardia Civil investiga las obras realizadas en La Cartuja durante la época de Rubiales en la RFEF]

Debido a un acuerdo cerrado entre la RFEF de Rubiales y la empresa Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, la Supercopa iba a ser trasladada a Arabia Saudí. No obstante, debido a la pandemia de la Covid-19, el último partido del torneo se celebró en La Cartuja, en Sevilla.

Esta adjudicación, que supera los 800.000 euros por las obras de remodelación del estadio, es uno de los asuntos sobre los que versa el caso Supercopa, que corre a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda. En la operación policial en la que fueron detenidos todos ellos también participaron la Fiscalía Anticorrupción y la agencia policial internacional Europol.

Solicitud de documentación

Fuentes de la investigación revelan a EL ESPAÑOL que la juez Delia Rodrigo autorizó los registros en la sede madrileña de la RFEF, ya que había solicitado cierta documentación que el organismo aún no le había entregado, esgrimiendo la "confidencialidad empresarial".

Por ello, optó por encomendar a los agentes de la UCO el registro de varias instalaciones, públicas y privadas, en diversas partes de España, y la incautación de ciertos archivos.

La investigación judicial se inició en 2022 con la querella presentada por Miguel Galán, presidente de Cenafe, sobre los negocios de Luis Rubiales con Kosmos. Entre ellos, el citado acuerdo para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí, por el que la compañía del antiguo central blaugrana cobró una abultada comisión.

Las mismas fuentes señalan a este periódico que, según lo previsto, la UCO enviará este mismo viernes su atestado a la jueza instructora, que investiga los supuestos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal o blanqueo de capitales