La Superliga europea de fútbol

La Superliga europea de fútbol

Fútbol

Los aficionados europeos al fútbol votan 'sí' a la Superliga: el 72% respalda su creación

A22 Sports encargó una encuesta, realizada a comienzos de febrero, que se basa en una muestra representativa de 6.458 aficionados al fútbol de ocho grandes países europeos y de más de 15 años.

4 marzo, 2024 17:34

El fútbol europeo, incluidos sus aficionados, está listo para el cambio. La Superliga avanza desde el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre que puso fin al monopolio de 70 años de la UEFA y abrió el mercado de las competiciones europeas de clubes -sin la amenaza de sanciones-. Cuenta con la aprobación de los hinchas, tal y como revela un estudio reciente.

El instituto francés Opinion Way elaboró una encuesta para A22 Sports que ha sido publicada este lunes. Los datos reflejan el sólido apoyo hacia la Superliga por parte de una amplia y representativa muestra de aficionados al fútbol en ocho importantes países europeos.

El 72% de los aficionados al fútbol en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y el Reino Unido están a favor de la creación de una Superliga Europea. El estudio se basa en una muestra representativa de 6.458 aficionados al fútbol de más de 15 años entrevistados a principios de febrero de 2024.

[La Superliga confirma que ha hablado con 50 clubes y tiene el 'sí' de 20: "Ya es suficiente para arrancar"]

España (84%), Portugal (81%) e Italia (80%) son los más favorables, pero entre el resto de los aficionados encuestados también manda la mayoría: 75% en Francia y Bélgica, 67% en los Países Bajos, 65% en el Reino Unido y 61% en Alemania.

Entre los seguidores de clubes, los de la Juventus (96%), el Real Madrid (93%), el FC Barcelona (89%), el Atlético de Madrid (88%), el Manchester City (85%), el Benfica (84%), el Oporto (83%), el Chelsea (81%) y el PSG (81%) son los más partidarios de la nueva Superliga.

Apoyo a la creación de la Superliga en ocho grandes países europeos

Apoyo a la creación de la Superliga en ocho grandes países europeos Opinion Way

Además, el estudio también agrupa a los aficionados por edades para ver qué generaciones se ven más atraídas por la Superliga. Los más jóvenes, aquellos situados entre 15 y 24 años y alejados de las retransmisiones en directo de las competiciones de fútbol europeo, están muy a favor (86%). Les sigue el siguiente grupo, el de los fans de entre 25 y 35 años, con un 81%.

Siguiendo con el modo de ver el fútbol en directo, los aficionados que son suscriptores de televisión de pago apoyan más la Superliga (76%) que los que no lo son (69%). Al 90% de los aficionados encuestados les gusta la idea de la retransmisión gratis de todos los partidos de la Superliga a través de la plataforma Unify

El 77% de los aficionados -con unos niveles que oscilan entre el 71% en Alemania y el 87% en España- respalda la decisión del TJUE de poner fin al monopolio de la UEFA en las competiciones europeas de clubes de fútbol.

Los aficionados también dan sus motivos a favor de la Superliga, afirmando que la propuesta es una "buena idea" que ofrece un "formato innovador" y una competición "más justa y emocionante" que el sistema actual. La Superliga tiene como objetivo resolver el problema de la importante cantidad de partidos intrascendentes en la actual competición europea proponiendo partidos emocionantes a lo largo de la temporada.

El proyecto de la Superliga

La Superliga llega para atender las necesidades del fútbol europeo actual. La propuesta de A22 es una liga de fútbol que se divide en tres niveles para los 64 principales clubes masculinos y en dos para los 32 femeninos. La competición está basada en un sistema de ascensos y descensos según el mérito deportivo y que sigue ligado al rendimiento en las ligas nacionales.

Además, a través de la creación de una plataforma streaming de última generación llamada Unify, todos los partidos de la Superliga se retransmitirán globalmente de forma gratuita para mejorar la experiencia y la accesibilidad de los aficionados.