Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona EFE

Fútbol

El Barça, un problema sin solución: de la incógnita de su camiseta a una irreal planificación de fichajes

Desde el conjunto culé se ha llegado a especular con la firma de futbolistas de la talla de Haaland o Mbappé, algo descartado por su economía.

1 marzo, 2024 14:10

El FC Barcelona no para de acumular problemas de cara al futuro. El conjunto culé se encuentra ampliamente señalado por el 'caso Negreira' y eso parece haber espantado numerosas marcas de primer nivel. Esto ha hecho que Laporta y compañía se han dado de bruces con la realidad, provocando un serio contratiempo de cara al futuro.

Uno de los grandes escollos del club reside en los problemas para encontrar a una firma que les quiera vestir. La opción de rescindir con Nike ya se ha puesto sobre la mesa ante la tensión creciente y la poca predisposición de la marca deportiva a estar relacionados con los culés. Esto ha hecho que se baraje ya la opción de que el club cree sus propias elásticas, según asegura Sport.

Aún así, esa subasta por ver quién viste al Barça las próximas temporadas ha puesto algún que otro nombre sobre la mesa. Entre ellas, han cogido fuerza algunas como Puma o Hummel, pero sin llegar a concretarse nada. Esto supondría que el conjunto culé se viese un gran problema, ya que se vería abocado a romper con uno de los gigantes de la industria.

[Laporta, cada vez más solo en el Barça: una última renuncia y un éxodo constante en su directiva]

Más allá de eso, todo hace indicar que los ingresos del club estarán se reducirían notablemente si dejan de percibir este tipo de emolumentos en un futuro, lo que complicaría tema financiero aún más si cabe. Aunque no se han confirmado cifras oficiales, se especula que la marca estadounidense abona alrededor de 150 millones de euros, entre fijos y variables. 

Con Nike todavía tienen contrato hasta 2028, por lo que teóricamente tendrían que rescindir y llegar a un acuerdo entre las dos partes. De completarse, se pondría fin a una unión que lleva vigente desde hace más de 25 años.

Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, en una imagen de archivo.

Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, en una imagen de archivo. Europa Press

Fichajes irreales

Por otro lado, el Barça, a pesar de la falta de liquidez, se ha encargado de filtrar a diversos periodistas afines la intención de firmar a jugadores de primer nivel como puede ser Erling Haaland y se ha llegado incluso a deslizar la operación con Kylian Mbappé. Una cosa completamente irreal.

Sin embargo, la realidad es otra y todo hace encaminado a que tengan que realizar una planificación 'low cost' y muy marcada por las ventas. Esto se debe a que todavía no han sido capaces de solucionar algunos problemas que hay dentro de la entidad y ni siquiera han sido capaces de sellar la continuidad de hombres Joao Félix o Joao Cancelo, ambos cedidos por Atlético y City esta temporada.

Joao Félix y Cancelo celebran un gol con el FC Barcelona

Joao Félix y Cancelo celebran un gol con el FC Barcelona Reuters

El poco margen de gasto que tiene el club les está obligando a negociar con los demás equipos y todo hace indicar que si ambos regresan será a modo de cesión. Además, sobre la mesa también está la salida de futbolistas con cierto mercado como Raphinha o Araujo, especialmente si llegan jugosas ofertas. 

Por lo tanto, parece casi imposible que se pueda afrontar el fichaje de una superestrella este verano. El pasado mercado estival ya estuvo marcado por la escasa inversión en jugadores y se apostó por el mercado libre, haciéndose con Gündogan o Iñigo Martínez. Esto hace pensar que a partir del 30 de junio la situación será muy parecida.