El fútbol incorpora la tarjeta azul

El fútbol incorpora la tarjeta azul

Fútbol

La última revolución con la que experimentará el fútbol: llega la tarjeta azul

La cartulina de este color servirá para amonestar a los futbolistas por faltas tácticas y protestas y para dejarles fuera del campo durante 10 minutos.

8 febrero, 2024 17:25

El fútbol está viviendo una época de muchos cambios y, por lo que se aprecia, sus dirigentes no van a parar de innovar en cada paso que dan. Ahora, se avecina a la vuelta de la esquina una nueva revolución que puede cambiar por completo la manera de entender este deporte. 

Tal y como informa el diario británico The Telegraph, la International Football Association Board, el organismo que se encarga de decidir y de regir las reglas del fútbol, aprobará este mismo viernes la introducción de la tarjeta azul.

Se trata de una gran novedad, ya que tanto el público como los jugadores y los árbitros están habituados desde hace mucho tiempo a utilizar tan sólo dos cartulinas para amonestar, por lo que la adaptación a este nuevo panorama que se abre en el horizonte requerirá de una adaptación y de unas pruebas para ver si funciona.

[La polémica vuelve a ser protagonista en el derbi: ni Sánchez Martínez ni el VAR acertaron en el Bernabéu]

Esta nueva tarjeta azul que quiere introducir la IFAB en el fútbol expulsaría a los jugadores, pero de manera provisional. Así, el futbolista que hubiera cometido la infracción estaría 10 minutos fuera del terreno de juego, pero después podría ingresar de nuevo en el césped para seguir jugando con normalidad. 

Para que el árbitro muestre esta cartulina se deberá producir una "falta crítica" que corte un gol de un equipo, o incluso una acción en la que el deportista muestre un desagrado muy claro con las decisiones del colegiado de turno.

Eso sí, la introducción de esta medida no será inmediata, al menos en la élite. En primer lugar, la IFAB tendrá que hacer varias valoraciones para ver qué impacto real tiene esta novedad en el fútbol y su posible viabilidad. 

La IFAB, en su reunión de este próximo viernes, aprobará esta curiosa medida que comenzará a implementarse a modo de prueba en partidos de menor entidad. La élite, por el momento, no se verá afectada lo más mínimo, sin embargo es probable que a partir del verano que viene esta nueva iniciativa comience a convertirse en algo realmente tanbigle.

Puede llevar a la expulsión total

Esta cartulina azul no es sustituta de las dos tarjetas que hasta ahora conocemos en el fútbol, la amarilla y la roja. Así, esta novedad se mezclará en el juego con las otras dos y, por ejemplo, si un mismo futbolista ve una cartulina amarilla y otra azul, será expulsado por tarjeta roja.

Habrá grandes competiciones que, no obstante, no verán implementada esta medida. Una de ellas será la Eurocopa 2024 que se disputa este mismo verano en Alemania, mientras que la Champions League de la temporada que viene también está a salvo de esta medida. 

[Se filtran más audios del VAR del Real Madrid - Almería: así se vio la posible agresión a Ceballos]

 La tarjeta azul recuerda a unas sanciones similares que tienen otros deportes. Esta expulsión provisional se ve por ejemplo en el balonmano a través de las exclusiones, donde los jugadores pueden ser castigados con 2 minutos fuera de la cancha.

Por otra parte, el fútbol sala ya tuvo hace varias temporadas en su reglamentación la tarjeta azul. El papel de aquella cartulina fue similar, el de castigar a los jugadores con unos minutos fuera del terreno de juego para poder regresar luego.