Los jugadores de Costa de Marfil celebran el gol ante Senegal

Los jugadores de Costa de Marfil celebran el gol ante Senegal EFE

Fútbol COPA ÁFRICA

El milagro de Costa de Marfil: la selección sin técnico que está haciendo historia en la Copa África

El combinado marfileño está en las semifinales del torneo tras dos remontadas épicas en octavos y cuartos.

5 febrero, 2024 02:15

La Copa África acostumbra a dejar historias que se salen fuera de lo común, pero lo que está ocurriendo con Costa de Marfil en esta edición es algo que es probable que nunca se haya visto. La selección costamarfileña está a dos pasos de firmar una de las Copa África más épicas que se recuerdan. 

Y es que 'los Elefantes' están en las semifinales de la Copa África en un torneo del que estaban eliminados virtualmente en la fase de grupos. Están cerca de lograr una hazaña que adquiere mucho más valor al conocer que están jugando la fase final sin su entrenador.

Desde luego, la situación podía llevar a cualquiera a pensar que Costa de Marfil iba a caer eliminada a la primera de cambio. La Federación costamarfileña destituyó a su entrenador Gasset cuando el equipo todavía optaba a pasar de grupo como tercero de grupo. Algo que finalmente lograron. En vez de quedarse con su ayudante, trataron de contratar a otro técnico. Bueno, más que contratar, conseguir vía cesión, una fórmula insólita. 

[De Salah a Iñaki Williams: las diez estrellas que darán brillo a una de las Copa África más igualadas]

Parece que el combinado africano reaccionó tras el despido de su técnico y tiene opciones de levantar el trofeo por tercera vez en su historia. La República Democrática del Congo será su rival en la semifinal y en una hipotética final se vería las caras con Sudáfrica o Nigeria.

Al borde del abismo

El milagro que está obrando Costa de Marfil no puede hacer olvidar el camino. La anfitriona se estrenó con un triunfo por dos goles a cero frente a Guinea-Bissau, los tres puntos que posteriormente le sirvieron para clasificarse a los octavos de final. Después perdió por la mínima ante Nigeria lo que le obligó a jugarse todo frente a Guinea Ecuatorial.

Ante su público, lo lógico era ganar y pasar a octavos, pero fueron barridos por completo por el cuadro guineano. Les endosaron un 4-0, lo que propició la destitución de Gasset y un aroma en el país de que su torneo había sido un fracaso.

Sin embargo, fue ahí cuando comenzaron a sucederse los milagros. Costa de Marfil logró la clasificación a los octavos de final como una de las mejores terceras de grupo gracias a una remontada épica de Mozambique frente a Ghana.

Los ghaneses ganaban 2-0 en el minuto 90, pero un tanto de Catamo de penalti en el 91 y un gol del rojiblanco Reinildo en el 94 pusieron las tablas y dieron el pase a Costa de Marfil. De esta manera, a los marfileños se les presentó una situación insólita ya que un día su entrenador era destituido y al día siguiente tenían un hueco en los octavos de la Copa África.

Remontadas agónicas

Costa de Marfil cayó de forma rocambolesca en los octavos y el premio que les tocó en la primera eliminatoria fue ni más ni menos que la vigente campeona de África: Senegal.

Un rival de altura y otra vez una circunstancia adversa. Diallo marcó a los cuatro minutos y todo hacía indicar que los senegaleses podrían firmar una goleada de escándalo. Pero no fue así. En la recta final, en el 86', Kessié marcó de penalti para llevar el partido a la prórroga. En el tiempo extra no hubo goles y todo se decidió en la tanda de penaltis.

En ellos, Costa de Marfil transformó los cinco, con el exazulgrana como último goleador, y Niakhate erró su lanzamiento. Otro indicio de que la anfitriona aún estaba muy viva. Aunque, eso sí, el mayor milagro parecía que ya había ocurrido.

El último milagro

Si el encuentro ante la vigente campeona estuvo lleno de épica, el de los cuartos de final frente a Mali fue igual, o incluso mejor. Penaltis, expulsiones, goles... Al partido no le faltó nada.

La eliminatoria no pudo empezar peor para Costa de Marfil. En el minuto 16 el colegiado señaló un penalti a favor de Mali, pero Adama Traoré lo erró y la igualdad se mantuvo en el luminoso. El segundo golpe para los marfileños llegó al borde del descanso cuando Kossounou fue expulsado por doble cartulina amarilla.

En superioridad numérica, Mali se adelantó con un gol de Nene en el minuto 71 dejando la eliminatoria prácticamente vista para sentencia. Pero parece que no hay una montaña imposible de escalar para Costa de Marfil. Adingra puso el gol del empate en el último minuto provocando el delirio de la afición. De nuevo una prórroga, pero esta vez con más dificultad que ante Senegal.

Pero Costa de Marfil parece estar tocado por una varita. Tras aguantar como guerreros durante la media hora de alargue, Diakate dio el pase a los marfileños con un gol en el 122'. Fue con un poco de fortuna, pero entró al fondo de la red y sirvió para obrar un nuevo milagro.