Así ha cambiado Arabia Saudí el fútbol: sueldos astronómicos y un llamamiento a los jóvenes

Así ha cambiado Arabia Saudí el fútbol: sueldos astronómicos y un llamamiento a los jóvenes

Fútbol SAUDI PRO LEAGUE

La liga saudí de fútbol se desinfla: límite al dinero para fichajes e intento de huida de las estrellas

Fondo de Inversión Pública del gobierno saudí ha impuesto límites para fichar en el mercado de invierno. 

8 enero, 2024 02:15

El pasado verano el fútbol saudí acaparó todas las miradas del mundo. De golpe y porrazo, aunque es cierto que unos meses antes se produjo la llegada de Cristiano Ronaldo, la Saudi Pro League sacó el talonario y comenzó a fichar a grandes estrellas del fútbol europeo.

No ficharon a jugadores en el tramo final de su carrera. Hubo casos de esos, pero muchos otros fueron futbolistas en ciernes o en su máximo esplendor. Tenemos los casos de Karim Benzema, Neymar Jr, Sadio Mané, Gabri Veiga... Y muchos más. Llegaron críticas desde los protagonistas de las grandes ligas, pero en el fondo temían que el poder económico del fútbol saudí y sus mareantes ofertas acabara por desmantelarles las plantillas.

Sin embargo, eso va a tener que esperar. Por lo menos de momento. Y es que el mercado de invierno en Arabia ha comenzado mucho más ralentizado en cuanto a rumores y fichajes. En las últimas horas se ha conocido que el Fondo de Inversión Pública (PIF) del gobierno saudí, el encargado de financiar las contrataciones de los cuatro grandes clubes del país (Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad y Al Ahli), ha impuesto límites para fichar en el mercado de invierno.

[Los jeques conquistan el deporte: de Arabia a EAU, el 'sportswashing' alcanza a nivel más alto en 2024]

Esto deja en manos de cada uno de los clubes, y de sus tesorerías, la opción de reforzarse en enero. Además, cada fichaje deberá ser financieramente autorizado a través de una serie de requisitos complejos y que parecen cerrar el grifo momentáneamente. 

Sin el apoyo del PIF, es imposible que lleguen las contrataciones que hubo en verano, cuando Arabia Saudí dio un vuelco al mercado a nivel mundial y se convirtió en el segundo campeonato con mayor gasto del planeta, únicamente superado por la Premier.

Problema para clubes

Esta decisión perjudica a varios clubes de cara al segundo tramo del campeonato. Y es que, aquellos clubes que quieren ir a la caza del imbatible Al-Hilal lo van a tener mucho más difícil.

El ejemplo más claro es el del Al-Itihhad. El club que contrató a Karim Benzema, a Ngolo Kanté o Fabinho para reinar en Arabia está ahora mismo séptimo en la clasificación a 25 puntos del liderato. Parece que ese ya no es su objetivo real, pero el de clasificarse a la Champions de Asia tampoco lo tienen nada fácil. Además, el equipo está inmerso en una gran crisis después de lo sucedido con Karim Benzema. 

Los otros dos clubes financiados por el PIF están en una situación mucho más agradable. El Al-Nassr de Cristiano Ronaldo es el único equipo que está siendo capaz de mantener el pulso al Al-Hilal. Están siete puntos por debajo, pero tienen toda la segunda vuelta para darles caza. Por su parte, el Al-Ahli donde juega Gabri Veiga es tercero en la Saudi Pro League a trece puntos de la cabeza.

Huida de las estrellas

En la vida no todo es siempre el dinero. Algunos de los futbolistas que abandonaron Europa por una millonada rumbo al fútbol saudí se están dando cuenta de que el nivel de la liga no es el mismo y ya están deseando volver. Los casos más sonados son los de Jordan Henderson y Roberto Firmino, exjugadores del Liverpool.

Henderson, según apunta Daily Mail, quiere finalizar cuanto antes su contrato con el Al-Ettifaq. El jugador parece no aguantar más en un país tan distinto en muchos aspectos a Inglaterra y ya estaría negociando su adiós tan solo unos meses después de llegar a la Saudí Pro League.

"Además de adaptarse a un estilo de vida diferente, la lucha contra el calor y la humedad, y la baja asistencia promedio de Al-Ettifaq esta temporada (7.800 espectadores en un estadio con capacidad para 35.000 personas) ha resultado poco inspiradora", relata Daily Mail para explicar los motivos e intenciones de Jordan Henderson de cara al futuro.

[Henderson, totalmente desesperado: dispuesto a renunciar a millones para marcharse de Arabia Saudí]

Además, también los medios británicos se han encargado de reseñar que el gobierno saudí podría estar esperándole. Esto se debe a que tendría que pagar hasta ocho millones de euros por temas fiscales debido a lo alto de su contrato. Un hecho que podría llevarle a frenar esas ansias por decir adiós a Arabia.

Otro de los casos es Roberto Firmino quien no ha conseguido adaptarse ni al país árabe ni a su nuevo equipo. Ha perdido su sitio en el equipo y en las últimas semanas está siendo suplente. Ahora el futbolista podría forzar su regreso al fútbol europeo como agente libre en caso de que aparezca algún club interesado.

El caso de Benzema

Otro de los nombres propios en las últimas semanas es Karim Benzema. El francés, tras una contundente derrota frente al Al-Nassr en la que fue muy criticado, se marchó de Arabia Saudí sin dejar rastro alguno.

"La distancia entre el público y Benzema crece cada día, nunca logró marcar la diferencia. No hace ningún esfuerzo, es como si estuviera diciendo al público 'solo me estoy divirtiendo'", explicó Al-Faraj, uno de los periodistas más reconocidos de Arabia Saudí sobre la estrella del Al Ittihad.

[Lo que se sabe y lo que no sobre la desaparición de Benzema en Arabia Saudí: ¿Huida o viaje pactado?]

A pesar de todo ello, los números parecen dar la razón a Karim Benzema. El delantero de Lyon sale a casi acción de gol por partido. Ha anotado nueve tantos y repartido 5 asistencias en los 15 encuentros disputados. Sin embargo, la dura derrotada provocó que su propia afición le recriminase el resultado.