Jorge Vilda, Jonatan Giráldez y Lluis Cortés

Jorge Vilda, Jonatan Giráldez y Lluis Cortés Diseño: Deportes EE

Fútbol

La marcha de Giráldez del Barça femenino y la fuga de entrenadores españoles fuera de Europa

Jonatan Giráldez dejará el Barça a final de temporada, mientras que Lluís Cortés firmó hace poco el mayor contrato de un técnico de fútbol femenino.

19 diciembre, 2023 02:15

El fútbol femenino español está de moda. Tanto por sus jugadoras como por sus entrenadores. Jonatan Giráldez, actual entrenador del Barça femenino, es el siguiente técnico que dará el salto fuera de Europa para exportar un modelo de éxito que se ha ganado la admiración de todo el mundo.

A Giráldez le trató de retener el Barça. El técnico nacido en Vigo acaba contrato a final de temporada y Joan Laporta le planteó seguir hasta 2026. Pero sobre la mesa tenía una oferta a la que no podía decir que no, como quiso explicar él mismo este lunes en una rueda de prensa que dio para anunciar su decisión tras haberse filtrado antes en varios medios.

Giráldez no descubrió su próximo destino, pero sí aventuró que será "fuera de Europa". Tras tres años y la conquista de la segunda Champions League del equipo femenino hace unos meses, ha aceptado una propuesta que, según él, le permitirá crecer profesional y personalmente, sobre todo tras su paternidad. La propuesta económica es mayor que lo que le podía pagar el Barça, aunque quiso dejar claro que "si solo valorase el dinero me habría ido hace mucho".

[La oferta irrechazable a Vilda: Marruecos también le pone la casa y entrenará a una potencia emergente]

Esta noticia llega sólo unos días después de que Lluís Cortés fuera presentado como nuevo seleccionador de la selección femenina de Arabia Saudí. Giráldez empezó en el banquillo del Barça en 2019 como asistente de Cortés, asumiendo el testigo en 2021. Precisamente, el técnico catalán fue el que dio al equipo azulgrana su primera Champions League. 

Lluís Cortés se convirtió a los meses en seleccionador nacional de Ucrania y en responsable del desarrollo del fútbol femenino en el país en el que poco más tarde, en febrero de 2022, empezó la guerra por la invasión rusa. En agosto de 2023 dejó el cargo al no ampliar su contrato porque la situación del país no le permitía "seguir construyendo".

Lluís Cortés, presentado como seleccionador femenino de Arabia Saudí

Lluís Cortés, presentado como seleccionador femenino de Arabia Saudí

A día de hoy, y sin que se conozca lo que cobrará Giráldez en su siguiente proyecto, Lluís Cortés ha firmado el contrato más lucrativo de un entrenador en el fútbol femenino. El acuerdo es por cuatro años, lleva a su staff de confianza consigo y el objetivo es llegar lo más preparados posibles para el Mundial de 2027. La selección femenina de Arabia Saudí se creó en 2021 y disputó sus primeros partidos oficiales un año más tarde.

El nuevo sueldo de Lluis Cortés supera el que firmó también Jorge Vilda hace unos meses como seleccionador femenino de Marruecos: en torno a 200.000 euros anuales. En la Selección, Vilda cobraba entre 160.000 y 170.000 euros brutos anuales. El fichaje por Marruecos del que fuera seleccionador de España en el pasado Mundial también tuvo a Lluís Cortés como protagonista secundario.

El conflicto Cortés - Vilda en Marruecos

Según reveló Cortés, él iba a firmar en un principio como seleccionador absoluto de Marruecos. Pero le comunicaron que, por imposición del presidente de la Federación marroquí, se iba a incorporar también Vilda al proyecto bajo la figura de director deportivo. Y eso echó para atrás al técnico catalán, que rechazó la oferta y provocó un efecto dominó. 

Cortés contó su versión en SER Cataluña: "Voy a Marruecos, tengo el contrato y querían que firmara. Necesitaba dos días para hablar con la familia y valorarlo todo bien. Lo que va a cambiar un poco todo es que el mismo miércoles en la última reunión antes de ir al aeropuerto me comentan que tenían en mente incorporar a la Federación la figura como director deportivo a Jorge Vilda".

Jorge Vilda, presentado como seleccionador femenino de Marruecos

Jorge Vilda, presentado como seleccionador femenino de Marruecos EFE

"Me dicen lo de Vilda, ya me habían enseñado las instalaciones que tienen... y en aquel momento les hacemos saber si son conocedores de que Jorge Vilda está imputado por presuntas coacciones a jugadoras que también son amigas mías y decidí volver a España con mi representante y el viernes es cuando les digo que yo firmo el contrato si quieren. Tenía el contrato para firmar, pero sin garantía por escrito de que Vilda estaría en el organigrama de la Federación", añadió Cortés.

Lluís Cortés había dirigido a varias de las internacionales relacionadas directa o indirectamente con el 'caso Rubiales' y esto, según explicó, le impidió aceptar la oferta de Marruecos: "Al final es un tema de principios, de valores, de justicia. No iba a aceptar".

Ahora a Cortés le han caído también críticas por aceptar la oferta de Arabia Saudí, un país controvertido por las vulneraciones cometidas históricamente contra los derechos de las mujeres. Es sabido que el país árabe está haciendo del deporte una de sus principales vías para abrirse al resto del mundo -el llamado 'sportwashing'- y está impulsando también el deporte femenino, como denota el fichaje estrella del exentrenador del Barça.

Sea en países del mundo árabe o en otros lugares del mundo, la apuesta por el talento de los entrenadores españoles es global. Además de los ya mencionados -Giráldez, Cortés y Vilda-, también están los casos fuera de Europa de Juan Carlos Amorós, mejor entrenador de la NWSL estadounidense al frente del Gotham FC; Pedro López, seleccionador de México; o Mila Martínez y Ángel Villacampa, entrenadores en Tigres y América. Sigue la fuga de técnicos.