Las lesiones de Gavi, Vinicius y Zaïre-Emery

Las lesiones de Gavi, Vinicius y Zaïre-Emery

Fútbol

La FIFA, víctima de su propio 'virus': 27 lesiones en el parón internacional que le cuestan una fortuna

El Programa de Protección de Clubes obliga a la FIFA a pagar hasta 20.548 euros diarios por los lesionados con sus países, pero tiene letra pequeña.

22 noviembre, 2023 02:15

Se despide uno de los parones internacionales más agresivos que se recuerdan. El número de jugadores que se han lesionado o han tenido algún tipo de problema físico con sus selecciones es elevado, además de afectar a futbolistas de talla mundial. El caso de Gavi, que se rompió el ligamento cruzado en el España - Georgia, es el más dramático.

Si se limita a las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia), se ronda la treintena de jugadores que han vuelto a sus clubes con lesiones. Algunas son más graves y otras menos. Sin embargo, es una situación que viene molestando desde hace tiempo a los clubes y para la que no se busca una solución desde dentro, es decir, desde la FIFA.

El foco se pone sobre el calendario, que para 2024 y 2025 seguirá ampliándose en número de partidos. La UEFA, por ejemplo, estrenará el año que viene un nuevo formato de la Champions League que subirá la cantidad de equipos y juegos. La FIFA, dentro de dos, llevará a cabo su nuevo Mundial de Clubes que reunirá a 32 equipos. Y los señalados parones, por ahora, siguen como siempre: cuatro a lo largo de la temporada (septiembre, octubre, noviembre y marzo).

[La crisis de los cruzados que asusta en La Liga, 8 roturas en 3 meses: "El dato preocupa y subirá"]

La FIFA creó en 2019 su Programa de Protección de Clubes, que fue renovado de cara al plazo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026. Su fin: proteger a todos los clubes de fútbol en caso de una incapacidad total temporal a consecuencia de un accidente sufrido por sus jugadores con sus selecciones que impida por completo al futbolista jugar con su club durante más de 28 días consecutivos.

Según establece la normativa, "la protección del club comienza en el momento en el que el futbolista inicia el viaje desde su casa o desde la dirección del club para estar al servicio de su selección y concluye a la medianoche (hora local) del día en que vuelve a casa o al domicilio del club, o bien 48 horas después de haber abandonado su selección, lo que incluye el viaje de vuelta directo e ininterrumpido, lo que ocurra primero".

Gianni Infantino, durante el Consejo de la FIFA

Gianni Infantino, durante el Consejo de la FIFA Reuters

Ahora bien, el programa de la FIFA tiene varias letras pequeñas importantes. La primera es la indemnización solo afecta a aquellos jugadores cuya baja se extiende más allá de los 28 días y, además, se excluyen de los pagos esos primeros 28 días. Del mismo modo, lo máximo que cubre es un año de baja.

La segunda letra pequeña -y seguramente la más importante- tiene que ver con el dinero que se paga. Los clubes pueden recibir un máximo de hasta 7,5 millones de euros por futbolista y lesión, una indemnización proporcional diaria de hasta 20.548 euros -el máximo diario-, pagadera como máximo 365 días. El Programa de Protección de Clubes de la FIFA cuenta con un límite anual que es de 80 millones de euros.

El pago diario -20.548 euros de máximo- se basa en el salario fijo que el club de paga directamente al futbolista como empleado. Cuenta el importe de dinero que se paga semanal o mensualmente, incluidas las cargas obligatorias de la seguridad social, tal y como se estipula en un contrato por escrito firmado entre el club de fútbol y el futbolista. Deja fuera las variables y todo pago de este tipo.

La obligación de la FIFA derivada del presente programa está garantizada por compañías de seguros internacionales reconocidas; la FIFA paga la indemnización después de haber recibido la indemnización de sus aseguradoras.

Un parón muy agresivo

Todas estas condiciones no convencen a los clubes, especialmente a los 'grandes' ya que tienden a dar a sus jugadores sueldos altos que están lejos de compensarse con las indemnizaciones de la FIFA. En el caso de Gavi, que se prevé que esté nueve meses de baja, y aplicando el máximo de 20.548 euros diarios, el Barça podría recibir hasta 5,65 millones de euros.

Este parón pone en aprietos a la FIFA. Por la crítica y por los números. Aunque en su mayoría los problemas físicos que surgen en los parones no son graves (jugadores que abandonan sus concentraciones por precaución), y por tanto no implican indemnización, ha habido unos cuantos considerados serios.

Además del caso de Gavi, el fútbol español se ha visto sacudido por las lesiones de Vinicius y Camavinga, dos de las estrellas del Real Madrid, que estarán de baja entre ocho y diez semanas. También Muriqi, la referencia ofensiva del Mallorca, estará más de un mes fuera de los terrenos de juego, mientras que Mikel Oyarzabal (Real Sociedad) rondaría el plazo a partir del cual paga la FIFA -recordemos, 28 días-.

Fuera de las fronteras de La Liga, también ha habido lesiones de relativa consideración: Onana (United), Zaïre-Emery (PSG), Michel Antonio (West Ham), 'Memo' Ochoa (Salernitana)... Todos estos ya le supondrán a la FIFA asumir el pago de un buen puñado de millones. El fútbol clama por un cambio.

Lesionados en el parón internacional

La Liga: Gavi y Ter Stegen (Barcelona), Camavinga y Vinicius (R. Madrid), Muriqi (Mallorca), Oyarzabal (R. Sociedad), Ocampos (Sevilla) y Mandi (Villarreal).

Premier League: Haaland (Man. City), Onana y Rashford (Man. Utd), Bowen y Michel Antonio (West Ham).

Serie A: Oristanio (Cagliari), Bastoni (Inter), Locatelli, McKennie y Miretti (Juventus), Kamada (Lazio), Colombo (Monza) y Ochoa (Salernitana).

Bundesliga: Kobel (Dortmund), Poulsen (Leipzig), Frimpong (Leverkusen) y Millot (Stuttgart).

Ligue-1: Machado (Lens) y Zaïre-Emery (PSG).