Nairo Quintana antes de una etapa del Tour de Francia

Nairo Quintana antes de una etapa del Tour de Francia Europa Press

Ciclismo DOPAJE

El Tramadol será considerado dopaje en 2024: "Debería haberse prohibido desde el inicio"

EL ESPAÑOL trata la prohibición de este polémico medicamento con varios profesionales de la medicina deportiva.

22 noviembre, 2023 02:15

Desde que se dio a conocer que Nairo Quintana había dado positivo por Tramadol durante el Tour de Francia de 2022, esta sustancia comenzó a estar en boca de todos. Fue un caso que levantó una gran polvareda por la incongruencia del mismo. El colombiano fue expulsado de la ronda gala al tratarse de un medicamento prohibido por la UCI, pero en cambio no fue sancionado por dopaje porque la Adolonta, su nombre genérico, no aparecía en el listado de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

Se habló mucho sobre el Tramadol, de los beneficios que le podía otorgar al rendimiento de un deportista, de los efectos secundarios adversos, y de por qué un organismo de un deporte lo vetaba mientras que la AMA se lavaba las manos al respecto. Lo cierto es que ahí comenzó el calvario de Nairo Quintana sin realmente haber hecho nada ilegal en cuanto a materia de dopaje.

La noticia saltó esta misma semana cuando la Agencia Mundial Antidopaje publicó la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos para el próximo 2024. Una de grandes novedades fue la inclusión en este listado negro del Tramadol. Es decir, a partir del 1 de enero del año que viene quien dé positivo por esta sustancia estará incurriendo en un delito de dopaje. 

Hasta el momento, el uso de esta medicina, que es un derivado de la morfina, se viene utilizando con cierta asiduidad en otros deportes en los que sí está permitida. Ayuda a que el dolor desaparezca de cualquier parte del cuerpo, por lo que el deportista puede aguantar esfuerzos mucho más intensos retrasando la aparición del cansancio en plena competición.

Entonces, ¿por qué en el ciclismo la UCI ya lo prohibía y en otros deportes sigue habiendo barra libre? Para esclarecer todo lo relativo al Tramadol, EL ESPAÑOL ha consultado a dos doctores que trabajan en clubes profesionales de distintos deportes para que arrojen un poco de luz sobre el asunto. Marcos Álvarez, encargado de los servicios médicos del equipo ciclista Burgos BH y Javier González, doctor del equipo de fútbol de Unionistas de Salamanca, ofrecen su visión.

Sin repercusión sobre el rendimiento

Lo que coinciden en señalar los médicos consultados por este diario es que los beneficios que en realidad tiene el Tramadol para el rendimiento de un deportista son escasos. Es cierto que retrasa la aparición de la sensación del dolor, pero a nivel metabólico o hepático no realiza ningún tipo de alteración que haga mejorar la capacidad.

"Se conoce como Adolonta y es un derivado de la morfina. Es un primo de la morfina y tiene efectos paralelos, entonces lo que hace es el control del dolor y afecta a la percepción del cansancio. Estás cansado pero no te das cuenta", relata Javier González en su conversación con EL ESPAÑOL.

[Supermán López y Nairo Quintana: el derrumbe de las dos grandes estrellas del ciclismo colombiano]

"Es un analgésico muy potente y técnicamente no produce una mejoría en el rendimiento, por eso nunca ha estado prohibido como sustancia dopante. La UCI lo prohibió en 2019 porque es un opioide, y que un deportista tome algo similar a la morfina es algo que de cara a la limpieza del deporte queda mal", comenta Marcos Álvarez.

Sin embargo, no tiene demasiados beneficios reales: "Aparte de la reducción del dolor no tiene muchas más ventajas. Tampoco tiene efectos a nivel metabólico, de oxigenación o hepático, así que al margen de eso no tiene mucho más", dice Javier González para EL ESPAÑOL.

Javier González, el médico de Unionistas de Salamanca.

Javier González, el médico de Unionistas de Salamanca. UNIONISTAS CF

"El beneficio es dudoso", comenta por su parte Marcos Álvarez. "Es parecido a cuando un jugador juega infiltrado un partido, no le estás tratando sino que le estás sedando, estás forzando su cuerpo y le estás quitando su límite", afirma sobre los efectos que tiene el Tramadol en plena competición.

Su uso en varios deportes

Esta sustancia cobró una especial fama con el caso de Nairo Quintana. El positivo del colombiano llamó la atención al tratarse de una de las grandes figuras del pelotón y sobre todo por ser un nuevo caso en el ciclismo, un deporte que se mira con más lupa que cualquier otro. 

Sin embargo, precisamente la UCI era la que había tratado de poner fin al uso de esta sustancia en su deporte, algo de lo que no pueden presumir otras disciplinas. De hecho, hasta la actualidad está más o menos extendida la utilización del Tramadol al no ser una sustancia ilegal.

Marcos Álvarez, médico del Burgos BH.

Marcos Álvarez, médico del Burgos BH. HOSPITAL RECOLETAS BURGOS

"Sí que tengo algún compañero que lleva más tiempo en otros deportes de alto rendimiento y coincidíamos en que, realmente a título personal, es un fármaco que muchas veces sienta mal porque produce molestias gástricas, ganas de vomitar y un estreñimiento terrible, así que antes de ponerlo hay que pensarlo mucho", relata Marcos Álvarez.

Por su parte, en el fútbol Javier González se podía permitir darle este medicamento a sus jugadores, pero fue algo que hace tiempo que declinó: "Cuando me planteé qué darle a los futbolistas cuando volví al deporte, pensé en qué les podía dar y dije esto no se lo doy porque puede dar positivo y no tiene beneficio como tal", asevera.

[Nairo Quintana regresa al Movistar Team tras un año en blanco y cinco después de su marcha]

En pastillas, en jarabe, en inyecciones... La Adolonta se puede ingerir de muchas maneras, pero lo que está claro es que influye de igual forma en todos los deportes, algo que no tenía sentido hasta el momento: "Debería haberse prohibido desde el inicio", concluye con contundencia Marcos Álvarez.