Fernando Alonso y Carlos Sainz durante una carrera del Mundial de Fórmula 1 de 2023.

Fernando Alonso y Carlos Sainz durante una carrera del Mundial de Fórmula 1 de 2023. REUTERS

F1 GRAN PREMIO DE ABU DHABI

Fernando Alonso vs Carlos Sainz en Abu Dabi: la última lucha del Mundial de F1 tiene sabor español

Ambos pilotos se juegan la cuarta del plaza del Campeonato y tendrá que darlo todo en Yas Marina para acabar por delante de su rival.

22 noviembre, 2023 02:15

El Mundial de Fórmula 1 llega a su última cita con casi decidido. El circuito de Yas Marina será testigo de una épica batalla sobre el asfalto para poner punto y final a la temporada, a un 2023 marcado por el total dominio en el Campeonato. Nadie ha sido capaz de hacer sombra a Max Verstappen.

El Gran Circo se ha encontrado con una total hegemonía del neerlandés, pero todavía hay luchas que resolver en el trazado del Golfo Pérsico. Con las tres primeras plazas del Mundial decididas y pertenecientes a Max Verstappen, Checo Pérez y Lewis Hamilton. Y justo detrás de ellos, se encuentra la caballería española.

Fernando Alonso y Carlos Sainz llegan a Yas Marina empatados a puntos y con todo por decidir. Cada uno cuenta con 200 en su haber y la última carrera de la temporada dirimirá quién será el vencedor en esta pugna española. Solo podrá quedar uno y para ello han de completar todas las vueltas en Abu Dabi por delante de su rival, por lo que se antoja como un duelo interesantísimo.

[Aston Martin revela la actitud de Alonso en los momentos más duros: "Siempre decía la verdad"]

Ambos se han convertido en dos de los pilotos más regulares de este 2023 y han superado a sus respectivos compañeros de escudería. Tanto Lance Stroll como Charles Leclerc han hincado rodilla ante el poderío de la dupla española, que lucharán por esa cuarta posición del Mundial.

Una batalla que solo podrá ganar uno y que cuenta con dos principales protagonistas del Gran Circo en lo que será la pugna, a priori, más interesante de la última carrera del Mundial de Fórmula 1.

Fernando Alonso y Carlos Sainz pugnan por una posición en el GP de Las Vegas.

Fernando Alonso y Carlos Sainz pugnan por una posición en el GP de Las Vegas. REUTERS

Montaña rusa

La temporada de Fernando Alonso y Carlos Sainz ha sido bastante diferente. El de Aston Martin comenzó la temporada convirtiéndose una serie alternativa para Red Bull, sumando numerosos podios. En total, logró cinco puestos en el cajón, sorprendiendo a propios y a extraños.

Esto le hizo llegar a soñar con el subcampeonato del Mundial de F1, pero una crisis total le apartó de los primeros puestos y deambuló por la mitad de la parilla con más pena que gloria. Solo pequeños destellos en el último tercio, como el podio en Brasil le ha hecho aguantar el tirón de sus rivales.

Completamente diferente ha sido el caso de Carlos Sainz esta temporada. Su Ferrari comenzó con un rendimiento lejos de lo esperado y eso hizo que tanto él como Leclerc vagasen cerca del podio, pero sin constatarse como alternativa real a los Red Bull de Checo Pérez y Max Verstappen.

[De las críticas al éxtasis en Las Vegas: un producto vibrante que acabó con la aceptación en la F1]

Es decir, la temporada de Fernando Alonso hay algo más similar a una montaña rusa y la de Carlos Sainz se asemeja más a una línea estable. Ahora, este fin de semana tendrán la oportunidad de pugnar por la cuarta plaza del Mundial de Fórmula 1.

Sin grandes referencias

El circuito de Yas Marina no es que traiga buenísimos recuerdos a los dos pilotos. Fernando Alonso perdió allí su tercer Mundial en 2010 tras una estrategia un tanto cuestionable de Ferrari frente al Red Bull de Sebastian Vettel. Un duro varapalo para él, que le evitó volver a ser campeón.

Además, sus resultados tampoco es que hayan sido maravillosos. A lo largo de las 12 veces que ha disputado allí un Gran Premio, Fernando Alonso solo ha conseguido alcanzar el podio en dos ocasiones. Fue segundo en 2011 y tercero en 2012, a partir de ahí no ha mostrado una regularidad continúa en Yas Marina. 

Fernando Alonso y Carlos Sainz pugnan por la posición en el GP de España.

Fernando Alonso y Carlos Sainz pugnan por la posición en el GP de España. REUTERS

Por su parte, Carlos Sainz no ha brillado en exceso en Emiratos Árabes a lo largo de sus ocho participaciones en dicho Gran Premio. Ha sumado tan solo un podio, alcanzado en 2021 con Ferrari. Por lo que todo hace indicar que estará muy igualado en Emiratos Árabes Unidos.

Es decir, los dos españoles tendrán que pugnar duramente por sumar la mayoría de puntos posibles si quieren auparse hasta la cuarta posición. Además, tampoco pueden relajarse en exceso, ya que Lando Norris podría superarlos si consigue un resultado relevante y los otros no puntúan.