Georgiy Sudakov

Georgiy Sudakov Europa Press / Redes sociales

Fútbol

La historia de Sudakov: hace año y medio estaba en un búnker y ahora "encajaría en el Barça"

El Shakhtar Donetsk visita este miércoles al Barcelona con Sudakov como la figura que apuntaba a ser antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

25 octubre, 2023 02:15

Aunque la guerra en Ucrania no ha cesado tras más de 600 días, el Shakhtar Donetsk trata de llevar una relativa normalidad. El histórico club ucraniano -campeón de la UEFA en 2009- compite en la liga de su país, donde cada partido se juega con las gradas vacías y es seguido por los soldados en las trincheras. A nivel europeo, en la Champions League, es una odisea puesto que cada encuentro como local lo juega en la ciudad alemana de Hamburgo.

Al Shakhtar le toca este miércoles ser visitante -pero de verdad- y se ha desplazado hasta Barcelona. Los jugadores de Xavi Hernández serán sus rivales, por lo que probablemente se trata del partido más importante de su temporada. Pero los azulgrana no podrán descuidarse ante un equipo que se ha nutrido de talento joven (su media de edad es de 24 años) por la desbandada sufrida por la guerra.

Entre todos los jugadores destaca su '10', Georgiy Sudakov (Brianka, Ucrania; 2002). Cumplió 21 años hace menos de dos meses y se encuentra en el mejor momento de su carrera profesional. Sin embargo, esta se vio amenaza por causas obvias hace año y medio. De hecho, la historia de Sudakov se viralizó al comienzo de la invasión rusa tras salir a la luz una foto en la que aparecía refugiándose en un búnker.

[El detalle de Modric con Illia: regala su camiseta al niño ucraniano que perdió a sus padres por la guerra]

Sudakov, que para entonces ya era internacional con Ucrania y había renovado hasta 2026 con el Shakhtar, se vio obligado a esconderse durante el inicio del conflicto como tantos otros de sus compatriotas. Lo hizo con su novia Liza, que a finales de 2021 había sabido que estaba embarazada. La pareja hizo una fiesta para descubrir el género de su bebé, una niña, y en ella Georgiy le pidió matrimonio. Dos días después su país fue invadido por Rusia.

"Sueños por cumplir, arrebatados por un búnker, por una guerra sin sentido. Sí, lloro y rezo por esta pareja y por todos los jóvenes jugadores y amigos que dejé en una Ucrania que me hizo feliz durante dos años. Mi corazón está roto…", escribía entonces Fernando Valente, entrenador portugués de 64 años que aupó a Sudakov hasta el primer equipo del Shakhtar y reveló su situación dramática en marzo de 2022.

Fernando Valente, durante su etapa en el Shakhtar Donetsk

Fernando Valente, durante su etapa en el Shakhtar Donetsk Shakhtar Donetsk

Contactado ahora por EL ESPAÑOL, Fernando Valente profundiza en la historia de Sudakov: "He seguido teniendo contacto con él, no demasiado, pero sí para saber que las cosas están bien ahora para él y su esposa. Se casó, tiene una niña... Tras los primeros momentos de la guerra, el club le protegió y le dio las condiciones adecuadas para seguir adelante con su carrera. Es un tipo feliz, con una hermosa familia".

Preguntado por las cualidades del que fuera su pupilo, esto señala el preparador luso: "Sudakov es un jugador creativo. Es un centrocampista que entiende todo sobre el juego, tiene una gran confianza con el balón y siempre encuentra soluciones para tratar la situación con calma. Su comprensión del juego es superior a la de los demás jugadores. Es uno de los tipos más creativos de Ucrania", analiza.

"La comprensión del juego de Sudakov es superior a la de los demás jugadores"

Fernando Valente, entrenador

Y es que Valente ya ha señalado en alguna ocasión que Sudakov es uno de los mayores talentos que ha dirigido en su carrera, sino el mayor de todos. "Creo que está listo para ir a un club top", apunta a este diario. "A algún club como el Barcelona, el City, el Bayern o el Arsenal. Clubes con un estilo de juego de conexiones, de pases cortos. Ahí es donde él se siente cómodo. Nunca tiene miedo de coger el balón y solo los grandes jugadores no sienten la presión. Creo que en el futuro se irá a un equipo así". 

Una carrera prometedora que se vio interrumpida por culpa de la guerra. Sudakov había llegado al máximo nivel con el Shakhtar. Su debut oficial con el primer equipo fue ante el Real Madrid, en octubre de 2020, jugando cuatro minutos en el descuento. En la temporada 2021/2022 volvió a verse las caras con el equipo blanco en Champions, también fuera de casa, pisando por primera vez el césped del Santiago Bernabéu.

Sudakov se estaba asentando aquella campaña en el primer equipo del Shakhtar, alternando alguna que otra titularidad. Era uno de los proyectos de futuro más sólidos de su país, tanto así que la selección le quería en dinámica siendo convocado a la pasada Eurocopa (no llegó a jugar) y teniendo minutos en tres amistosos de la absoluta. Su reto era ganarse un hueco en el equipo para el Mundial de Qatar, cita para la que la selección de Ucrania, finalmente, no se clasificó.

Pero de alguna manera tenía que recuperar su vida, y Sudakov pudo hacerlo a través del fútbol. Georgiy y Liza fueron padres el 16 de abril de 2022, en un hotel de la ciudad ucraniana de Leópolis, alejada de los principales focos del conflicto en aquel entonces. El Shakhtar, cuando retomó la actividad, le asentó en el primer equipo y Sudakov asumió una importante misión: rellenar en el equipo el hueco dejado por Mykhailo Mudryk.

Giorgiy Sudakov, Mykhailo Mudryk y Artem Dovbyk en un partido de Ucrania

Giorgiy Sudakov, Mykhailo Mudryk y Artem Dovbyk en un partido de Ucrania Reuters

La estrella tras Mudryk

Mudryk se había convertido en una de las grandes promesas del fútbol europeo y su valor se mantuvo pese a ver también paralizada su carrera por la guerra. El Chelsea pagó en enero de 2023 un total de 100 millones de euros para cerrar su fichaje, arrebatándoselo en el último momento en el Arsenal. Hasta ahora no ha estado a la altura de las expectativas en Londres, pero su traspaso dejó al Shakhtar una importante cantidad de dinero de la que 25 millones se usaron para financiar al país en el conflicto.

Sin Mudryk, el Shakhtar tenía que rehacerse y dio a Sudakov su dorsal 10. En verano, el centrocampista llevó a la selección de Ucrania hasta semifinales del Europeo sub21. Dos goles suyos dieron el triunfo en cuartos ante Francia y Georgiy junto a sus compañeros lo celebraron entre lágrimas. Habían logrado algo importante: el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024. En semis, España se impuso contra ellos por 5-1.

Ahora Sudakov lleva dos goles en seis jornadas de la liga ucraniana y ha disputado por el momento todos los minutos en Champions League. El Shakhtar marcha con tres puntos empatado con el Oporto y a la estela del Barcelona, que tiene seis. La visita a Montjuïc es su compromiso más complicado, pero el equipo, dirigido interinamente por Darijo Srna, sueña con puntuar en el feudo azulgrana y acercarse a su meta de pasar a octavos de final. El conjunto ucraniano aspira a lograr una gesta para la que es indispensable contar con el talento de su '10'. Una historia de guerra y superación.