El Camp Nou, antes de su demolición.

El Camp Nou, antes de su demolición. FC BARCELONA

Fútbol MUNDIAL 2030

El Mundial 2030 tendrá al menos 11 sedes en España: el Barça podría recibir dinero para el Camp Nou

El Gobierno prepara una gran inversión de 1.430 millones de euros, de los que una gran parte irían a parar a las reformas de varios estadios.

5 octubre, 2023 02:15

El fútbol español y el país entero está de enhorabuena tras conocer que la FIFA ha decidido conceder el próximo Mundial de 2030 a la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos. La sorpresa llegó con la disputa de los partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay, aunque eso no oscurecerá en absoluto el éxito que supone que España sea la sede principal de la Copa del Mundo dentro de siete años. 

El hecho de que el mayor acontecimiento que tiene el deporte rey se celebre dentro de nuestras fronteras supone un éxito mayúsculo no sólo para el deporte nacional, sino también para la nación. Un evento de esta desorbitada magnitud supondrá un empujón muy importante para la economía y ayudará a generar una gran cantidad de empleos, por lo que todos los sectores están de enhorabuena.

Toda esta generación de riqueza podría repercutir también de forma positiva en ciertos clubes de fútbol, ya que el Gobierno destinará una partida de varios millones de euros para mejorar las infraestructuras. Se pretende que todas las instalaciones estén a la altura de una cita de estas condiciones, por lo que muchos estadios recibirán importantes impulsos para ser remodelados. 

[Así será el Mundial 2030 de España: inicio en Uruguay y sólo Madrid, Barcelona y Sevilla son sedes fijas]

Al menos 11 recintos deportivos podrían por lo tanto convertirse en beneficiarios de estas partidas económicas. En un Mundial que se disputará en tres continentes diferentes y en seis países distintos, España será el actor principal y quien se llevará más parte del pastel ya que tendrá como poco 11 sedes. 

Estadios de primera

El Mundial de 2030 arrancará en el Estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay, y después de pasar por Argentina y por Paraguay viajará directamente a España, Portugal y Marruecos. Será el suelo español el que más ambiente de fútbol vivirá porque contará con un buen número de sedes y además acogerá la gran final, presumiblemente en el Santiago Bernabéu. 

Hace un tiempo que la Real Federación Española de Fútbol publicó un listado con hasta 15 posibles sedes que contemplaba como escenarios plausibles para disputar partidos del Mundial. Balaídos, Riazor, El Molinón, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, RCDE Stadium, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio Gran Canaria fueron los afortunados y los que cuentan con opciones de convertirse en puntos de encuentro para las selecciones. 

Todavía no se sabe cómo será exactamente la configuración de las sedes para este Mundial, ya que aún restan siete años para que llegue el momento de jugarlo, pero España sí que puede presumir de que al menos 11 de sus estadios albergarán partidos de la Copa del Mundo. Falta por conocer si llegará a esos 15 de los que habló la RFEF o finalmente no podrán entrar todos. 

El Santiago Bernabéu a pocos días del regreso del Real Madrid

El Santiago Bernabéu a pocos días del regreso del Real Madrid Fanáticos RMCF

De esa lista, hay tres recintos que estarán entre los elegidos con total seguridad. Uno de ellos es el Santiago Bernabéu. La casa del Real Madrid, actualmente todavía en reformas, está acostumbrada a albergar eventos deportivos del más alto nivel y además cuenta con muchas papeletas para ser el lugar donde se celebre la gran final de este Mundial de 2030.

El Camp Nou, otro de los estadios que actualmente se encuentran en obras, también formará parte de la lista de elegidos ya que para entonces tendrá un aspecto mucho más moderno que el actual. Además, su capacidad cercana a los 100.000 espectadores es un plus que convierte al campo del FC Barcelona en un lugar muy atractivo.

[Los 15 estadios españoles candidatos a albergar el Mundial 2030: del Nuevo Mestalla al Bernabéu]

Por último, La Cartuja volverá a acoger un gran evento del deporte rey. Este estadio, que ha recibido en los últimos años un impulso mayúsculo, ya fue una de las sedes de la pasada Eurocopa 2020 y España jugó allí todos sus partidos como local en la fase de grupos.

Subvenciones para reformas

No hay duda de que el Mundial de 2030 va a influir positivamente en el país, pero es que también puede ser un maná caído del cielo para algunos clubes españoles. El Gobierno destinará una partida cercana a los 1.430 millones de euros para infraestructuras, de los que 750 serían para inversiones en ellas, así que se espera que varios equipos se puedan ver beneficiados si sus estadios son finalmente seleccionados. 

En este sentido, clubes que se encuentran actualmente en una situación económica que les hace estar con el agua al cuello como es el caso del Fútbol Club Barcelona recibirían con los brazos abiertos una ayuda de este tipo gracias al Mundial.

La demolición del Camp Nou

La demolición del Camp Nou

El Barcelona, de hecho, se ha sumido en una gigantesca operación económica con el proyecto del Spai Barça y la reforma del Camp Nou, pero si gracias al Gobierno puede completar nuevos detalles de su estadio el club lo celebraría dado su actual contexto financiero. Las palancas ahogan al club culé, así que cualquier ayuda imprevista sería de gran ayuda.

Un caso similar es el del Valencia. Hace mucho tiempo que el club ché sueña con poder ver las obras del Nuevo Mestalla a pleno rendimiento y mudarse a una casa mucho más moderna, pero este anhelo casi había caído en el olvido por diversos motivos. La economía ché, y el hecho de contar con una directiva que maneja el club desde muy lejos, suponen un gran freno pero sin duda el Mundial 2030 podría ser el gran impulso para este estadio.

Otros recintos como El Molinón o La Romareda también podrían ser objeto de inversión para mejorar sus condiciones, así que esta Copa del Mundo supone una gran noticia para muchas partes implicadas.