Jorge Vilda, antes de la final del Mundial

Jorge Vilda, antes de la final del Mundial Reuters

Fútbol RFEF

La Federación destituye a Vilda como seleccionador femenino tras una reunión con Pedro Rocha

El presidente interino le comunicó la decisión este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Montse Tomé estuvo presente y es una de las candidatas a sucederle.

5 septiembre, 2023 15:10
Jorge Calabrés Jaime Trujillo

Jorge Vilda ha sido destituido como seleccionador español de fútbol femenino, tal y como avanzó EL ESPAÑOL. El hasta ahora entrenador y director deportivo del combinado nacional ha dejado sus funciones en la Federación debido a la polémica que se ha generado en los últimos días por el beso a Jenni Hermoso en la celebración de la final del pasado Mundial. 

El comunicado oficial llegó a las 16:45 del martes. Sin embargo, esa misma mañana Vilda se reunió con Pedro Rocha, presidente interino de la Federación, y fue el máximo mandatario el que le comunicó su marcha del organismo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Una decisión que ya estaba tomada. Junto a ellos, estaba la figura de Montse Tomé, una persona que puede ser clave en el futuro de la RFEF, ya que ella se ha colocado como una de las favoritas a sustituirle.

La Real Federación Española de Fútbol, con Pedro Rocha a la cabeza, había decidido tomar esta decisión como parte de un proceso de reestructuración del organigrama. Por este motivo, Vilda, que era muy afín a Luis Rubiales y que fue uno de los que le aplaudió durante su intervención en la última Asamblea, ha sido cesado de sus funciones.

Una decisión sumamente difícil de tomar, pues Jorge Vilda se proclamó hace varias semanas campeón del mundo con España tras ganar a Inglaterra en la final del Mundial. El técnico, que llevaba en el cargo desde 2015, había sido partícipe en el éxito más importante de la selección femenina.

La Federación tomó cartas en el asunto tras la inhabilitación de 90 días a Luis Rubiales y pasó a la acción para solucionar la salida de Vilda. El técnico, que había renovado de manera verbal tras el ofrecimiento del por aquel entonces máximo mandatario, era uno de los llamados a salir del organismo con celeridad y Pedro Rocha decidió cesarle tras comunicárselo este martes, después de ponerlo en común en la Federación. 

Además, hace par de semanas, hasta once miembros de su cuerpo técnico habían dimitido por las "actitudes inaceptables" de Luis Rubiales en la pasada final del Mundial femenino. Allí, contra pronóstico, España, con Vilda en el banquillo, se alzó con la Copa del Mundo tras derrotar a Inglaterra. Sin embargo, eso no le ha valido para ser despedido de manera casi fulminante.

Jorge Vilda, en el centro, junto a Luis de la Fuente durante el discurso de Luis Rubiales.

Jorge Vilda, en el centro, junto a Luis de la Fuente durante el discurso de Luis Rubiales. EFE

Eso sí, el hasta ahora técnico de la Selección también mostró su desacuerdo con lo sucedido en la pasada final del Mundial femenino. A través de un comunicado, el entrenador aseguró que "lamentaba profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio" de Luis Rubiales.

Vilda se marcha como el entrenador que hizo a España campeona del mundo y con varias polémicas a su alrededor. El técnico fue señalado por 'Las 15' y por sus anticuados métodos en el banquillo, aunque en el pasado Mundial demostró sus dotes y se convirtió en una figura crucial.

Adiós tras ser ratificado

Luis Rubiales, poco antes de ser inhabilitado por la FIFA, se encargó de ratificar en el puesto a Jorge Vilda. El que fuese máximo dirigente de la Federación aseguró durante su intervención que le iba a prorrogar su contrato con la RFEF y le iba a subir el salario de manera notable.

"Cuando pitó el final la colegiada fue el día más feliz de mi vida. Jorge, he activado los mecanismos para activar que te quedes con nosotros los próximos cuatro años y para que cobres casi medio millón de euros. Te lo mereces", aseguró Rubiales en la polémica Asamblea de hace quince días. Ahora, la realidad es bien distinta y Vilda ya no es seleccionador nacional femenino.

Jorge Vilda besa el trofeo del Mundial de fútbol

Jorge Vilda besa el trofeo del Mundial de fútbol Reuters

Una renovación verbal que le iba a hacer cobrar dos millones de euros en los siguientes cuatro años. Una cantidad que no percibirá tras la decisión de la Federación de cesarle de sus funciones y por la que han tenido que indemnizarle desde el organismo que preside Pedro Rocha para solucionar cuanto antes su adiós.

Anteriormente, Vilda demostró que Luis Rubiales era una persona muy importante para él. Así lo reconoció durante la disputa del Mundial femenino, poco antes de las semifinales. Durante su intervención aludió al apoyo recibido a la polémica de 'Las 15' hace un año.

"Ya que hablamos de pasado, quiero poner en valor el apoyo de Luis Rubiales. Reaccionó con valentía y apostó por mi cuerpo técnico y por mí. Hay que felicitarle por la gestión", apuntó en la rueda de prensa previa a la semifinal del Mundial femenino frente a Suecia.

Sin embargo, la postura de Pedro Rocha, como presidente interino de la Federación, y de las demás Territoriales era de la dar portazo a la 'era Rubiales' y, para ello, la salida de Jorge Vilda se antojaba innegociable. De hecho, el actual máximo mandatario aseguró que estaban trabajando en su rescisión de contrato durante su intervención en la gala de la Champions League, asegurando que tenían que tomar la decisión final.

Jorge Vilda, en un entrenamiento.

Jorge Vilda, en un entrenamiento. PABLO GARCÍA

Ahora, unos días más tarde, se hace efectivo el cese de Vilda como seleccionador español femenino. Un adiós motivado por un cambio estructural dentro de la Federación y se despide del entrenador que llevó al combinado nacional a ser campeón del mundo.

Ocho años al mando

Jorge Vilda se despide de la selección española tras ocho años en el cargo. El madrileño llegó a la Absoluta después de recoger el testigo de su padre en la sub19 y se enfrentó al reto de sustituir a Ignacio Quereda quien dimitió tras 27 años en el cargo.

Vilda disputó como técnico de la Selección un total de cuatro torneos continentales. El primero llegó en la Eurocopa de 2017, una competición en la que España fue apeada en los cuartos de final ante Austria. Dos años más tarde, en el Mundial de 2019 la selección española cayó en octavos frente a Estados Unidos.

El gran papel de Jorge Vilda como seleccionador llegó en los dos últimos campeonatos. En la Eurocopa de 2022 cayó en semifinales ante Inglaterra y un año después se vengó de las británicas al proclamarse campeón del mundo el pasado 20 de agosto.