Luis Rubiales durante un desayuno informativo

Luis Rubiales durante un desayuno informativo Europa Press

Fútbol LIGA FEMENINA

La Justicia le vuelve a dar la razón a la RFEF ante la Liga Femenina por el cambio de los estatutos

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo desestimó casi en su totalidad el recurso interpuesto por la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

7 julio, 2023 21:33

Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo emitieron una resolución favorable a la Real Federación Española de Fútbol en su pelea jurídica ante la Liga Femenina por la modificación de los estatutos. Se trata de un nuevo golpe judicial a favor de la RFEF y en contra del organismo liguero que constata que los movimientos federativos se produjeron dentro del marco legal.

La justicia española rechazó gran parte de los argumentos y denuncias que había presentado la Liga Femenina contra la aprobación de los cambios estatutarios de la RFEF, unos cambios que fueron además aprobados por el Consejo Superior de Deportes. Afirman los jueces que la RFEF son el ente coordinante que debe organizar la actividad de las competiciones oficiales en España, también las profesionales. 

De esta forma, la sentencia dice que la Real Federación Española de Fútbol ha actuado siempre conforme a la legalidad vigente y que sus estatutos son plenamente válidos, salvo por la inclusión de la Primera División en las competiciones específicas. 

[La RFEF lamenta que Osasuna se pliegue a las órdenes de Fran Canal: "Es el chupinazo de Tebas"]

El juez, tal y como se puede leer en el punto segundo del fallo, desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por la Liga Profesional de Fútbol Femenino en todo lo que no se refiere a la mencionada Primera División. De esta forma, le da la espalda a las reclamaciones efectuadas por el organismo liguero y se muestra favorable a los postulados de la Real Federación Española de Fútbol.

La RFEF decide

Dice el juzgado que el informe favorable obligatorio que debe emitir la Liga Femenina solo lo es cuando la RFEF trata de modificar algunos elementos esenciales de la competición, pero no se refiere en absoluto a los aspectos organizativos de la RFEF. Confirma, por otra parte, que el órgano de decisión competicional, es decir, el juez competicional, forma parte de la RFEF y debe ser decidido además por la propia Federación. Por otra parte, valida la composición de los órganos disciplinarios.

La Real Federación Española de Fútbol, por su parte, lamenta que el fútbol femenino viva este clima de judicialización constante. No sólo eso, sino que hace un llamamiento a la propia Liga Femenina y a los clubes que la conforman para que dejen de llevar las peleas a los tribunales y todas las partes puedan actuar de forma conjunta, algo que ha llegado a ofrecer en varias ocasiones Luis Rubiales.

[La UEFA insta al Gobierno a aplicar la Ley de la Deporte para las competencias de la RFEF]

Además, también condena que la Liga Femenina, secundada, dice la Federación en muchos aspectos por LaLiga, quiera sembrar la duda sobre el Consejo Superior de Deportes tratando de hacer ver que tiene una posición partidista a favor de la RFEF.