Erling Haaland, en un partido del Manchester City de la temporada 2022/2023

Erling Haaland, en un partido del Manchester City de la temporada 2022/2023 Nick Potts / PA Wire / dpa

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Manchester City e Inter de Milán se citan en la final de la Champions en busca del trono europeo

Los citizens buscarán ganar por primera vez la máxima competición continental ante un rival italiano que sobre el papel parte como víctima.

9 junio, 2023 22:00

Haaland, Gündogan, De Bryune, Rodri, Bernardo Silva, Grealish, Pep Guardiola... Sólo con decir estos nombres parece que resulta obvio decir que el Manchester City es favorito en cualquier partido y a ganar cualquier título, así que no iba a ser menos en la final de la Champions League.

El conjunto inglés parte como el principal aspirante a conseguir por primera vez en su historia una Champions League en la final que disputa este sábado (21:00 horas, Estadio Olímpico de Atatürk) ante el Inter de Milán. Todo lo que no sea un triunfo citizen supondría una decepción mayúscula para la entidad y una gran sorpresa a ojos del resto del mundo.

El Inter de Milán parte con el claro papel de víctima, pero eso no es algo que asuste ni mucho menos a los italianos. Se ha colado en la final de la Champions League contra todo pronóstico porque los de Simone Inzaghi no aparecían en ninguna quiniela al inicio de la temporada, pero han ido dejando rivales por el camino y desde luego que una vez llegados a este punto pondrán toda la carne en el asador. 

[Cuándo es la final de la Champions League: fecha, horario y dónde verlo]

Uno y otro equipo guardan recuerdos muy diferentes de la última vez que vivieron una final de Champions League. El Manchester City todavía se acuerda como si fuera ayer de aquella derrota ante el Chelsea en 2021, lo mismo que el Inter, pero en positivo, de su última final en Madrid en la que vencieron al Bayern de Múnich con los dos goles de Diego Milito. 

El City, contra su historia

Cuando los petrodólares desembarcaron en el Manchester City lo hicieron para convertir al equipo citizen en un club ganador. Su multimillonaria inversión durante años se ha saldado con el objetivo cumplido en Inglaterra, donde domina la Premier League con puño de acero, pero la suerte no ha sido la misma en Europa pese a que lo ha rozado en alguna ocasión.

Es el gran anhelo. En una situación similar a la que vive el París Saint-Germain, toda la ilusión de cada temporada está depositada salir campeones de la Champions League. Tantos millones después, el palmarés del Manchester City todavía está huérfano de esta competición y las vitrinas aguardan ansiosamente a acoger 'la orejona' de una vez por todas. 

Pep Guardiola, protestando una acción en el Real Madrid - Manchester City de la Champions League 2022/2023

Pep Guardiola, protestando una acción en el Real Madrid - Manchester City de la Champions League 2022/2023 Reuters

El City soñó con ello hace dos años pero ahora se encuentran con una nueva oportunidad para cambiar su historia. Con Pep Guardiola al mando, otro al que se le resiste esta competición con el conjunto inglés, y seguramente con la mejor plantilla del mundo encabezada por Erling Haaland, los de Mánchester quieren cumplir los pronósticos y romper el mal fario de una vez por todas. 

El Inter promete lucha

El palmarés del Inter de Milán en la Champions League tiene mucha más solera que el de su rival en la final. Tres Copas de Europa lucen en San Siro, si bien es cierto que los tiempos en los que el equipo italiano levantaba esta competición ya se ven con cierta perspectiva. 

De un tiempo a esta parte el Inter fue perdiendo autoridad no sólo en Italia sino también en Europa, y por eso pisa una final de Champions en esta ocasión por primera vez en los últimos 13 años. Como no saben cuándo podrán regresar a la pelea por el título, los de Simone Inzaghi quieren aprovechar la oportunidad pese a que sobre el papel están varios peldaños por debajo de su rival.

[El 'cuatro' de Pep Guardiola junto a Macri y su círculo cercano tras vengarse del Real Madrid]

El camino de los neroazzurri en los cruces fue más sencillo. Dejaron por el camino al Oporto, al Benfica y en las semifinales se deshicieron del AC Milan en el derbi italiano. Por eso, tendrán que elevar su nivel al máximo si quieren plantar cara. El gran momento de Lautaro y la opción de Lukaku como revulsivo desde el banquillo se presentan como sus grandes armas para esta final.