Alexia Putellas celebra el Balón de Oro frente a sus compañeras de la selección española

Alexia Putellas celebra el Balón de Oro frente a sus compañeras de la selección española Europa Press

Fútbol

Día Internacional del Fútbol Femenino: del éxito de España al sueño de organizar el Mundial 2031

Este 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino. Descubre por qué se celebra esta cita tan importante para el deporte y cómo España ha contribuido en los últimos años a su expansión y avance. 

23 mayo, 2023 07:19

Este martes 23 de mayo se celebra un día muy importante para el deporte mundial. Se trata del Día Internacional del Fútbol Femenino, una disciplina que está creciendo a pasos agigantados en los últimos años y que se ha convertido en una de las banderas que ha hecho crecer la inclusión de la mujer en la sociedad. El crecimiento del fútbol femenino evidencia también el auge de una tenencia: que las féminas tienen cada vez mayor hueco, mayor voz, mayor voto, mayor aceptación y mayor reconocimiento también en el deporte. 

El proyecto mundial de dar mayor cabida al deporte femenino no podía avanzar con éxito si el fútbol no daba un paso hacia delante. Por eso, los equipos y las instituciones han ido poco a poco sumándose a esta lucha tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Y España puede presumir ahora, gracias a sus clubes y a la labor de la Real Federación Española de Fútbol, de ser uno de los países que mayores conquistas ha conseguido hacer en este árido terreno. 

España se ha convertido en una absoluta potencia en el universo del fútbol femenino y así lo demuestra al tener algunos de los mejores equipos del planeta como son Real Madrid y Barça, o proyectos tan apasionantes como la organización del Mundial del año 2031, para el cual ya se postula tras la iniciativa impulsada por la ciudad de Barcelona. Pero antes de detallar estos planes, descubrimos por qué el 23 de mayo es el Día Internacional del Fútbol Femenino. 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino?

Este 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, una efeméride que tiene muy pocos años de vida. Surgió hace tan solo 6 años a petición de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). El motivo es el gran impacto que tiene este deporte en Estados Unidos (o el soccer, como allí se conoce). Esta importante iniciativa contó con el apoyo de 37 asociaciones que también pertenece a la FIFA en un primer momento. 

La Concacaf eligió ese día, el 23 de mayo, para situar esta nueva festividad en el calendario y su primera edición contó con el apoyo de estrellas como Megan Rapinoe, Hope Solo, Sydney Leroux o Alex Morgan junto a miles de niñas. En su segunda edición, el número de asociaciones que apoyaron esta iniciativa subió a 41. Poco a poco, esta iniciativa ha ido creciendo hasta ser aceptada mundialmente. 

[El Real Madrid Femenino se tapa el logo de la Liga-F en señal de protesta]

El objetivo de la Concacaf era promocionar el fútbol femenino con el objetivo de que hombres, mujeres, niños y niñas consigan tener el mismo acceso al deporte. Una tendencia que se vio impulsada cuatro años después de su instauración con la celebración del Mundial del año 2019 en Francia.

¿Organizará España un Mundial de Fútbol Femenino?

Es precisamente un Mundial la competición o el evento que mayor capacidad tiene para cambiar las cosas dentro del deporte. Por eso, tener la potestad de cambiar las cosas desde dentro siempre supone una manera muy especial de actuar y un estímulo muy particular de experimentar en mitad de una gran lucha. 

[Virginia Torrecilla deja el Atlético a final de temporada: "Un ejemplo de superación y de vida"]

España ha conseguido contribuir de manera enorme al crecimiento del fútbol femenino en las últimas décadas y ahora persigue ser la sede del Mundial de Fútbol Femenino del año 2031. En este 2023 se disputará la novena edición de esta competición en Australia y Nueva Zelanda, ya que la primera se celebró en el año 1991 en China

La RFEF podría ponerse al frente de la edición número once de esta competición tal y como ha solicitado la ciudad de Barcelona a través de su alcaldesa, Ada Colau. La candidata de Barcelona en Comú, en plena batalla por las elecciones municipales, se mojó y dejó la posibilidad de que España, con Barcelona en su epicentro, fuera la sede del campeonato para seguir dando apoyo al fútbol femenino. 

Logo de la FIFA en el Eden Park, uno de los estadios del Mundial Femenino.

Logo de la FIFA en el Eden Park, uno de los estadios del Mundial Femenino. @edenparknz

"El Mundial de Fútbol Femenino es una gran oportunidad para Barcelona, que quiere ser referente para que el deporte femenino tenga el mismo respeto que el masculino y para decir que el deporte es cosa de mujeres". Esto decía en declaraciones a Mundo Deportivo hace unos días la edila. 

"Tenemos suficientes argumentos que nos validan para ser sede del Mundial Femenino de Fútbol". Ada Colau ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando para que los clubes, la Federación y las administraciones del país se unan en este gran proyecto. Por eso quiere desarrollar "un encuentro con todas las entidades de fútbol femenino tanto de la ciudad como del país".

[El Barça celebra la fiesta de los campeones en igualdad: rúa de las Ligas de hombres y mujeres]

De conseguir este reto, España podría lograr una doble victoria, y es que la RFEF ya trabaja de la mano de Portugal, Marruecos y Ucrania para conseguir ser la sede del Mundial de Fútbol del 2030. Así pues, el estamento que preside Luis Rubiales podría albergar las dos competiciones en años consecutivos aprovechando la experiencia de una para la siguiente. 

¿Qué éxitos ha logrado el fútbol español en los últimos años?

Poco a poco, España ha ido convirtiéndose en una pequeña potencia dentro del fútbol femenino. La Selección empieza a crear escuela, con un estilo y un método de trabajo reconocido y reconocible en todo el mundo y que va calando entre sus rivales, muchos de los cuales ya admiran el libreto que aplica Jorge Vilda a su equipo y conforma la base del modelo que pone en práctica al RFEF. 

[La Justicia avala la autoridad de la RFEF en el sorteo del calendario y no admite la treta de Tebas]

Pero no está en la selección española la mayor clave del éxito del fútbol español, sino que está en sus clubes, los cuales poco a poco se van haciendo un hueco en la élite. El ejemplo más representativo es el del Barça, un equipo que ya ha conseguido meterse en sus tres primeras finales de la Women's Champions League, competición que consiguió ganar en el año 2021, cuando firmó un histórico triplete.

Sus otras dos presencias en la pelea por el máximo título continental fueron en 2019 y el año pasado, en 2022, cuando las azulgranas sucumbieron ante el rey de la competición, el Olympique de Lyon, que domina el palmarés con ocho entorchados. La entidad blaugrana tendrá una nueva oportunidad de sumar otro título el sábado 3 de junio cuando se enfrente al Wolfsburgo

Las jugadoras del Barcelona celebran el gol.

Las jugadoras del Barcelona celebran el gol. EFE

No obstante, no solo el FC Barcelona está acaparando la atención a nivel europeo, ya que también el Real Madrid está construyendo su propia historia. El conjunto blanco, en menos de tres años de historia, ha conseguido convertirse en uno de los clubes más importantes de España, siendo la alternativa a las azulgranas en la lucha por la Liga, y haciéndose poco a poco su camino en la Champions.

De hecho, la entidad madridista tendrá esta semana la primera gran oportunidad de sumar el primer título de su historia. Será en la Copa de la Reina, la cual celebra estos días su Final Four. El Real Madrid disputa su semifinal frente al Athletic y después, si consigue superar ese escollo inicial, se colará al primera final que disputa la sección de la entidad merengue. Un bonito reto por delante para consolidar una de las mayores apuestas del fútbol femenino en España.  

¿Cómo se consiguió el récord de asistencia a un partido?

El fútbol femenino en España cuenta cada vez más apoyos. Por un lado las instituciones, por otro los patrocinadores y por último los aficionados. España es un país en el que cada vez se tramitan más fichas de chicas que quieren jugar al fútbol. Una tendencia que ha cambiado en las últimas décadas, pero que se disparó a partir del 2016. 

Hace casi tres lustros, en 2009, el número de licencias se situaba en torno a las 30.000. Fue del curso 2016 al 2017 cuando las cifras sobrepasaron las mejores expectativas, ya que se superaron las 60.000. A partir de ahí, la tendencia siguió al alza hasta el 2020, cuando los números rozaron los 77.500. Sin embargo, después llegó la pandemia y las cifras se estancaron.

[Alexia Putellas vuelve a jugar con el Barça 299 días después de su grave lesión para cantar el alirón]

Actualmente, la pelea se encuentra cerca de situarse de nuevo en la barrera de las 70.000. Números que evidencian que el fútbol femenino, poco a poco, está creciendo en España. Ada Colau, en su discurso en favor de la candidatura al Mundial 2031, dejó claros cuáles son para ella los puntos que respaldan estos datos.

"Tenemos las mejores jugadoras, el mejor equipo, el récord Guinness de asistencia a un partido de fútbol femenino y las infraestructuras preparadas". Y es que es muy importante que España haya conseguido pasar a la historia por ser capaz de establecer el récord de asistencia de personas a un partido de fútbol femenino cada vez que se lo ha propuesto. 

Número de espectadores en el Barça - Wolfsburgo de la Women's Champions League

Número de espectadores en el Barça - Wolfsburgo de la Women's Champions League Reuters

En marzo de 2019, la Liga femenina se propuso conseguir tener el partido entre clubes que más personas había conseguido atraer hacia un estadio. Y lo consiguió gracias a un duelo entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en el Metropolitano. En total, 60.739 espectadores. Sin embargo, los récords en los últimos años han ido en aumento. 

La misión de poseer el récord de espectadores en un partido de fútbol femenino ha contado con la gran apuesta del Barça y del Camp Nou por batir este registro, consiguiendo superar la final del Mundial de 1999 disputada en Pasadena en la que Estados Unidos se enfrentó a China. Allí, la cifra alcanzada fue de 90.185 espectadores.

[El fútbol femenino mira al futuro: las cuatro candidaturas para el Mundial de 2027]

En los cuartos de final de la Women's Champions League de la pasada temporada, el gran Clásico entre el Barça y el Real Madrid consiguió congregar en el Camp Nou a 91.553 personas aquel 30 de marzo del 2022. El encuentro cayó del lado local por 5-2. Sin embargo, este récord fue superado poco después, el 22 de abril, en el encuentro correspondiente a la ida de semifinales de la misma competición entre el FC Barcelona y el Wolfsburgo. La cifra alcanzada, la cual permanece como la del partido de fútbol femenino que más asistencia ha recibido, quedó fijada en 91.648 personas

Para Ada Colau, estas cifras evidencian que el fútbol femenino está más de moda que nunca y que España está contribuyendo de manera enorme a este éxito: "Cada vez más niñas y mujeres practican fútbol en Barcelona". España se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores motores de crecimiento del fútbol femenino, consiguiendo convertir su liga en una competición profesional y permitiendo a sus equipos establecer récords a la hora de firmar acuerdos publicitarios. De media, los clubes de la actual LigaF tienen más de 10 acuerdos de patrocinio firmados, siendo el Granadilla y el Sporting Club de Huelva los que mayores acuerdos han acaparado.