Haaland y Vinicius, luchando por la posesión

Haaland y Vinicius, luchando por la posesión Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Lo que hemos aprendido para la vuelta de las semifinales de la Champions en la ida

Real Madrid y Manchester City empataron a 1 en el Santiago Bernabéu, mientras que el derbi de Milán acabó con victoria del Inter por 0-2 en San Siro.

11 mayo, 2023 02:15

La ida de las semifinales de la UEFA Champions League 2022/2023 acabaron con el empate entre el Real Madrid y el Manchester City en el Estadio Santiago Bernabéu y la victoria del Inter de Milán sobre el AC Milan en San Siro. La próxima semana se resuelven las eliminatorias para conocer a los dos finalistas de la máxima competición del fútbol europeo. Primero lo hará el derbi milanés y después, para poner el broche, la final anticipada en el Etihad Stadium. A continuación, lo que hemos aprendido en el primer partido de los cruces.

Real Madrid - City

Momento de Vini

Vinicius Júnior fue un auténtico dolor de cabeza para los futbolistas del Manchester City. El extremo brasileño marcó el gol del Real Madrid, con el cual abrió la lata en el Estadio Santiago Bernabéu. Él fue el gran protagonista del partido e incluso logró poner en pie a leyendas del fútbol inglés con Rio Ferdinand con su actuación.

La euforia de Vinicius Júnior para celebrar el 1-0 del Real Madrid ante el City

La euforia de Vinicius Júnior para celebrar el 1-0 del Real Madrid ante el City Reuters

'Vini' ganó nueve duelos y firmó un 77,4 por ciento de acierto en el pase, además su único tiro entre los tres palos acabó dentro de la portería de Ederson. Más allá de los números, la sensación de peligro que crea el internacional canarinho es constante, haciendo sufrir en especial a Kyle Walker. Cada vez son más los que le colocan como el mejor futbolista del momento y es la especial amenaza para los ingleses en la vuelta.

Rüdiger pudo con Haaland

Además de en Vinicius, todas las miradas estaban puestas en Haaland. El delantero noruego ya ha superado la barrera de los 50 goles esta temporada y ha batido el récord histórico goleador en un mismo curso en la Premier League. Pero en el partido de ida de las 'semis' se encontró con un Rüdiger de sobresaliente.

El central alemán no lo ha tenido fácil, con Alaba y Militao por delante suyo en la rotación y también con la férrea competencia de Nacho. Pero, a la hora de la verdad, ha logrado doctorarse. Con la ayuda del austriaco, Rüdiger consiguió dejar a Haaland en un segundo plano, le 'secó'. El noruego tuvo opciones de batir a Courtois, pero el belga también se mostró muy sólido bajo los tres palos.

Pizarra de Ancelotti

Uno de los grandes duelos de la eliminatoria no está en el campo, sino en la banda, en el duelo de pizarras entre Carlo Ancelotti y Pep Guardiola. Pese al empate, se puede decir que en el aspecto técnico, salió reforzado el veterano entrenador italiano. Sobre todo con el arma en el que se convirtió Eduardo Camavinga.

[La estadística a la que se agarra el Real Madrid para creer en La Decimoquinta]

Ya en la previa, Ancelotti reveló que Camavinga iba a ser muy importante, trabajando en defensa como lateral e incorporándose al centro del campo cuando tocase atacar. Dicho y hecho. También estuvo mejor con la gestión de los cambios. De hecho, Guardiola no realizó ninguno. Así como en el peso de Modric en el juego y en la defensa de Alaba y Rüdiger sobre Haaland.

Factor De Bruyne

El Real Madrid logró desactivar a Erling Haaland, pero el Manchester City es mucho más que un jugador. Rodri Hernández fue importante, pero sobre todo Kevin de Bruyne para el bando de los citizens. El belga se encargó de batir a Thibaut Courtois y poner las tablas definitivas en el luminoso.

Celebración de Kevin de Bruyne de su gol con el Manchester City ante el Madrid

Celebración de Kevin de Bruyne de su gol con el Manchester City ante el Madrid Reuters

Lejos de polémicas sobre si el gol debió de subir o no al marcador porque el balón salió antes por banda, De Bruyne se llevó el MVP del partido. Una actuación notable la suya y con la que se pudo reivindicar después de una temporada que no ha sido del todo sencilla para él, sobre todo por su flojo Mundial de Qatar. pero con el City ha ido de menos a más y se ha convertido en el mejor socio de Haaland. 

Benzema no tuvo su día

Tal vez el resultado hubiese sido diferente de haber estado Karim Benzema más fino. El delantero francés no estuvo tan acertado como acostumbra, incluso en esos controles imposibles que suele clavar como solo Zinedine Zidane sabía hacerlo. Pero no fue la noche de los 'nueves'.

Durante los primeros 45 minutos fue de los jugadores merengues más desconectados sobre el terreno de juego y aunque durante la segunda mitad subió su nivel, no acabó de ser ese futbolista definitivo que es capaz de marcar la diferencia en cualquier jugada. La pasada temporada, Benzema fue clave para llegar a la final de París. Este curso, contra Liverpool y Chelsea, en octavos y cuartos, también lo ha sido con 4 goles y una asistencia, por lo que se espera su mejor versión en el Etihad el miércoles.

Milan - Inter

Goles tempraneros

El Inter fundamentó su victoria en el derbi de Milán con una salida al campo que dejó a los rossoneri completamente noqueados. La tensión y ritmo de los de Simone Inzaghi retrató a un AC Milan que pareció salir más bien dormido al terreno de juego de San Siro.

Edin Dzeko, celebrando el gol de Inter en el derbi de Milán de la Champions con Nicolo Barella

Edin Dzeko, celebrando el gol de Inter en el derbi de Milán de la Champions con Nicolo Barella Reuters

En la salida de un córner, Dzeko abrió la lata en el 8' de partido. Tan solo tres minutos más tarde, Mkhitaryan se internó en el área y batió a Maignan para abrir distancias en el marcador y, a la postre, marcar el gol de la sentencia. Once minutos de locura neroazzurra para dar un paso adelante hacia la final de Estambul.

Penalti anulado

Una de las claves de esta eliminatoria con sabor italiano fue el penalti que se anuló con 0-2 en el marcador. Lautaro Martínez provocó una pena máxima señalada por Gil Manzano. Sin embargo, desde el VAR avisaron al árbitro español de que fuese a la banda para revisar la acción.

Gil Manzano se acercó al monitor ubicado en la banda de San Siro y después de ver la jugada repetida, el colegiado corrigió su decisión inicial y dejó seguir el juego sin el lanzamiento desde el punto de los once metros. Así, del posible 0-3, en el marcador continuó luciendo el 0-2.

Crisis de confianza

El Milan no entró bien al partido y los dos goles en contra a las primeras de cambio produjeron un efecto de crisis de confianza en la escuadra rossonera. El equipo de Pioli pareció entrar en un particular estado de shock sin lograr levantar cabeza, salvo algún tímido intento de llegada al área rival, hasta después del descanso.

En la segunda parte, el Milan dio un paso adelante. Pero estuvo lejos de ser ese equipo que dejó fuera de la Champions League a un SSC Nápoles que ya conseguido apuntarse el Scudetto en la presente temporada 2022/2023. Parecía que eran los favoritos ante el Inter, pero en el campo no lo demostraron.

Milan, solo un tiro a puerta

Esa crisis de confianza dejó al Milan con solo un tiro entre los tres palos durante todo el partido celebrado en San Siro. Eso sí, lo que llegaron fueron varias ocasiones de peligro, como una de Brahim Díaz u otra de Messias. Aunque fue Tonali el que más cerca estuvo del gol con un lanzamiento a la madera.

Brahim Díaz, con el AC Milan en las semifinales de la Champions League 2022/2023

Brahim Díaz, con el AC Milan en las semifinales de la Champions League 2022/2023 Reuters

Poco bagaje ofensivo del AC Milan ante el Inter en la ida de las semifinales. Se notó en las filas de los de Pioli la ausencia de Rafael Leao, su mejor jugador esta temporada y uno de los más deseados del planeta fútbol. Aunque con Giroud, Theo Hernández, Brahim y compañía, se esperaba mucho más de los rossoneri.

Plan perfecto del Inter

El plan de Inzaghi pareció salir a la perfección. Tensión y presión alta en el inicio, efectividad aplastante en los primeros compases del partido y después, manejar ese resultado a favor hasta el pitido final. Sin complejos, el Inter bajó el ritmo con el 0-2 en el marcador.

Sin complejos, dejó ver el guion que había orquestado para este duelo de ida de las 'semis'. El Inter esperó la oportunidad de poder salir a la contra, para poder así pillar desprevenido al Milan y lograr el tercero. Un tercer gol que no llegó, pero sí un paso adelante para estar en Estambul el 10 de junio.