Erling Haaland, mandando silenciar al Allianz después de marcar el 0-1 para el Manchester City

Erling Haaland, mandando silenciar al Allianz después de marcar el 0-1 para el Manchester City Reuters

Fútbol BAYERN MÚNICH 1-1 MANCHESTER CITY

El City de Haaland empata contra el Bayern y se cita con el Real Madrid en las 'semis' de la Champions

Erling Haaland abrió la lata y Joshua Kimmich marcó el empate de penalti, pero el 1-1 fue insuficiente para los bávaros tras el 0-3 de la ida.

19 abril, 2023 23:00

El Manchester City superó al Bayern Múnich en los cuartos de final y se cita con el Real Madrid en las semifinales de la UEFA Champions League. Al 3-0 de la ida se sumó un nuevo gol de Erling Haaland, quien falló un penalti y se resarció marcando el primero de la noche. Kimmich logró después empatar desde el punto de los once metros, pero el billete de las 'semis' fue para los ingleses. [Narración y estadísticas: Bayern Múnich 1-1 Manchester City]

El Manchester City llegó al Allianz Arena con esa amplia ventaja conseguida hace una semana en el Etihad Stadium. Las urgencias asaltaron así a un Bayern Múnich que en los primeros compases del partido ya tuvo la primera ocasión de gol, que acabó desbaratando Stones de cabeza.

El plan del Bayern era claro, contrarrestar el 3-0 de la ida con un gol lo antes posible. Se volcaron así los bávaros sobre la portería de Ederson, pero sin llegar a inquietar demasiado al portero del City. Los de Tuchel buscaron con muchos hombres arriba la posesión y verticalidad, explotando las llegadas, mientras que el equipo inglés esperaba una oportunidad con una inquietante tranquilidad.

Leroy Sané, lamentándose por una ocasión fallada en el Bayern Múnich - Manchester City de la Champions League

Leroy Sané, lamentándose por una ocasión fallada en el Bayern Múnich - Manchester City de la Champions League Reuters

Una tranquilidad que se vio sobresaltada por la arrancada de Leroy Sané. Se fue en carrera el delantero alemán y cruza un disparo que se marchó lamiendo el palo de la portería de Ederson. Suspiró Guardiola en el banquillo, mientras el Allianz Arena siguió cantando y alentando a los suyos en busca de la épica.

Upamecano vs. Haaland

Sin embargo, cuando rugió la afición del Bayern fue en una decisión que tuvo que cambiar Clément Turpin. El colegiado francés mostró la tarjeta roja directa a Upamecano después de que el central derribase a Haaland cuando este se iba solo hacia la portería.

Upamecano era el último hombre de los bávaros, pero se salvó el defensa después de que el linier levantase el banderín por fuera de juego de Haaland previo. Desde el VAR se confirmó que el delantero noruego estaba adelantado y el Bayern continuó con once jugadores en el terreno de juego.

Upamecano, derribando a Haaland durante el Bayern Múnich - Manchester City de la Champions League

Upamecano, derribando a Haaland durante el Bayern Múnich - Manchester City de la Champions League Reuters

Un punto de inflexión en el partido. De haberse quedado el Bayern Múnich con un hombre menos y con la obligación de remontar el 3-0, el objetivo hubiese sido una auténtica misión imposible. Pero después del alivio de seguir con once sobre el campo, el de Tuchel siguió achuchando.

Sin embargo, superada la media hora de partido, Upamecano y Haaland volvieron a ser protagonistas. Turpin no dudó al señalar mano del central del Bayern tras un ligero toque que desvió lo justo el disparo de Gündogan. Se preparó entonces el delantero nórdico y mandó el balón por encima del larguero desde el punto de los once metros.

Volvió a salvarse el equipo de Múnich. No encontró el gol en la primera mitad, pese a buscarlo casi de todas las maneras posibles, incluido un fuerte disparo de Coman que tapó Ederson o una acción ya en el descuento que no acabó con el 1-0 por suerte para los ingleses.

Pero ni sufrió la expulsión de Upamecano y tampoco vio como la distancia se hacía más grande después de que Haaland errase el penalti. Y es que la suerte también va por barrios en esto del fútbol. Con el empate a 0 inicial, el partido se marchó al descanso.

Haaland decide

El paso por vestuarios despertó al City. Después de regalar prácticamente 45 minutos al Bayern, los skyblues lucharon de tú a tú en la segunda mitad. Buscaron la velocidad de Haaland, que volvió a tener el gol, pero Sommer no salió, esperó y acertó para parar el intento del nórdico.

Erling Haaland, celebrando su gol en el Allianz

Erling Haaland, celebrando su gol en el Allianz Reuters

Respondió el Bayern con otra de Coman, pero fue Haaland el autor del primer gol del partido. Salió a la contra el equipo de Mánchester, arrancó la moto el delantero noruego y sentó a Upamecano para abrir la lata. Falló una, falló dos, pero la tercera fue para dentro y 'silenció' al Allianz Arena. 

Cuatro goles de diferencia y un gol a la contra para el equipo de Guardiola. Más difícil para el Bayern y un Tuchel cambiando el plan colocando a Alphonso Davies y Sadio Mané en el verde. Se vio así al ex del Liverpool saludándose con Leroy Sané después del encontronazo entre ambos que llegó a las manos en el Etihad y que acabó con el africano dando un puñetazo a su compañero.

Orgullo bávaro

El gol dio mucha más tranquilidad al City y desinfló a un Bayern que aunque buscó el tanto del honor, no encontró la fórmula correcta para derribar el plan orquestado por Guardiola. Y cuando al fin halló el camino, con el gol de Tel, quedó anulado por fuera de juego previo de Coman.

Los de Tuchel tiraron de orgullo bávaro y en una acción inesperada, en la que el VAR mandó a Turpin a revisar la jugada, el colegiado francés señaló penalti por mano de Akanji. Cogió entonces el balón Kimmich y, potente y al centro, mandó el balón para dentro.

Lanzamiento de penalti de Joshua Kimmich, en el Bayern Múnich - Manchester City

Lanzamiento de penalti de Joshua Kimmich, en el Bayern Múnich - Manchester City Reuters

Rugió el Allianz Arena y a punto estuvieron de soñar con esas grandes noches del Real Madrid en la Champions. Sobre todo después de que en menos de dos minutos estuviese a punto de llegar el 2-1, pero el marcador no volvió a moverse. Lo que sí lo hizo fue el banquillo, ya que Tuchel vio la segunda amarilla y se fue a la grada. Así, el Manchester City empató, pero se convirtió en uno de los mejores cuatro equipos de Europa.

Los de Pep Guardiola se verán las caras, como ya sucediese la pasada temporada, con el Real Madrid en semifinales. Entonces, el pase a la final fue para el equipo de Carlo Ancelotti para, a posteriori, levantar La Decimocuarta. El próximo mes de mayo se conocerá quién es el que está vez luchará por la 'Orejona' en Estambul.

Bayern Múnich 1-1 Manchester City

Bayern Múnich: Sommer; Pavard (Stasinic, 77'), Upamecano, De Ligt, Cancelo (Davies, 63'); Kimmich, Goretzka; Sané (Mané, 63'), Musiala (Müller, 71'), Coman; Choupo-Moting (Tel, 71').

Manchester City: Ederson; Akanji, Stones, Ruben Dias, Aké (Laporte, 66'); Rodrigo, De Bruyne (Walker, 88'), Gündogan; Bernardo Silva, Haaland (Álvarez, 84'), Grealish.

Goles: 0-1, 57' Haaland; 1-1, 83' Kimmich (p.).

Árbitro: Clément Turping (Francia). Amonestó a Cancelo (11'), Upamecano (35'), Kimmich (45+'), Pavard (60') y Stanisic (88'), por parte del Bayern; y a Ederson (44'), Gündogan (45+'), Ake (54') y Laporte (86'), por parte del Manchester City. Expulsó por doble amonestación al entrenador del Bayern, Thomas Tuchel (7' y 87').

Incidencias: partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League disputado en la Allianz Arena (Múnich, Alemania).