José María Enríquez Negreira y Victoriano Sánchez Arminio, en un fotomontaje

José María Enríquez Negreira y Victoriano Sánchez Arminio, en un fotomontaje Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

Negreira sacó 12.000€ en cajeros tras ser destituido y mandó un paquete urgente a Sánchez Arminio

El vicepresidente de los árbitros realizó múltiples operaciones de retiradas de dinero después de conocer que no seguiría en el cargo. Los movimientos de sus cuentas demuestran que estuvo en Madrid el día de las elecciones a la Federación. 

28 marzo, 2023 02:15
Jorge Calabrés David Vicente

El 17 de mayo de 2018 Luis Rubiales ganó las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol y solo unas horas después anunció que cesaba a todo el Comité Técnico de Árbitros que presidía Victoriano Sánchez Arminio. Así se puso fin también a la época de José María Enríquez Negreira, el vicepresidente de los colegiados que llevaba desde 2001 cobrando del FC Barcelona

Enríquez Negreira estuvo en Madrid el día de las elecciones. Su candidato era el continuista Juan Luis Larrea, por lo que se enteró de su cese escuchando una radio por la noche. El día 19 de mayo viajó a Barcelona y en cuanto llegó realizó seis retiradas consecutivas de efectivo en el mismo cajero, según los extractos bancarios publicado en el sumario del caso y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL

El vicepresidente de los árbitros retiró 6.000 euros en tan solo unas horas y al día siguiente otros 2.000 euros. Ocho operaciones realizadas con su tarjeta bancaria. El día 30 sacó otros 1.000 euros y el día 1 de junio la cantidad ascendió a 3.445 euros. En total, 12.000 euros en efectivo de los que ni la Fiscalía ni la Agencia Tributaria han logrado averiguar cuál fue su destino final. 

Además, según el registro de paquetes de Enríquez Negreira al que ha podido acceder EL ESPAÑOL, ese mismo mes de mayo se produce también un envío urgente a Victoriano Sánchez Arminio. La dirección que figura en la factura del día 31 de mayo de 2018 es la del presidente de los árbitros en Santander. No se sabe cuál era el contenido, solo que su peso era inferior a un kilogramo. 

El envío se produce coincidiendo con las elecciones a la Federación y la marcha de ambos del Comité Técnico de Árbitros. Además, Negreira utiliza un servicio urgente para que el paquete esté antes de las 10 de la mañana del día siguiente en la casa de Victoriano Sánchez Arminio. 

[Enríquez Negreira emitió 2,8 millones en cheques de los 3,9 millones que cobró del Barça entre 2013 y 2018]

Los movimientos bancarios y el registro de las tarjetas de crédito sitúan a Enríquez Negreira comiendo en un lujoso restaurante de Guadarrama (Madrid) el día de las elecciones a la presidencia de la Federación. Tras conocer que iba a ser destituido, continuó en la capital de España el día 18 antes de viajar de nuevo a Barcelona el 19. 

Ese mes de mayo, además, según se desprende de los datos relevantes de la investigación de la Agencia Tributaria, Enríquez Negreira tuvo unos gastos superiores a los 5.000 euros no justificados. A todo ello hay que sumar 2.200 euros que gastó en comprar entradas para la final de Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla

Según consta en la contabilidad, estas entradas fueron utilizadas por Negreira para regalar a sus clientes. El vicepresidente de los árbitros ni su empresa, Dasnil 95 SL, han aclarado nunca quiénes fueron los receptores.

Los innumerables gastos de Negreira ese mes de mayo de 2018 levantan sospechas, sobre todo las rápidas y reiteradas operaciones realizadas en el mismo cajero nada más conocer que no continuaría como vicepresidente de los árbitros. 

Los paquetes a Sánchez Arminio

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Negreira emitió 2,8 millones de euros en cheques de los 3,9 millones que cobró del FC Barcelona entre 2013 y 2019. Sin embargo, tras ganar Rubiales las elecciones y ser cesado, preferió un método más rápido para obtener dinero efectivo y no siguió esos días el procedimiento habitual. 

También destaca el envío de un paquete urgente a Sánchez Arminio, ya que hasta esa fecha no había realizado ninguno al presidente de los árbitros o al menos no que quedara registrado en la contabilidad de su empresa. Negreira realizó otro en enero de 2019 al que había sido su jefe durante 25 años, siendo uno de los últimos que aparecen en las cuentas de Dasnil 95 SL. 

Factura del envío a Sánchez Arminio por parte de Enríquez Negreira

Factura del envío a Sánchez Arminio por parte de Enríquez Negreira EL ESPAÑOL

Victoriano Sánchez Arminio ya está siendo investigado por la Audiencia Nacional en el 'caso Soule' por el desvío de fondos de la Real Federación Española de Fútbol durante la época de Ángel María Villar