Aficionados de la Lazio durante el partido.

Aficionados de la Lazio durante el partido. REUTERS

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

La Lazio expulsa "de por vida" a los aficionados que realizaron actos racistas y xenófobos contra la Roma

Tres seguidores del conjunto dirigido por Maurizio Sarri dejaron imágenes ensalzando al fascismo y se dedicaron a reproducir cánticos antisemitas.

22 marzo, 2023 18:27

La Lazio no ha permitido que los aficionados que ensuciaron la imagen del equipo el 'Derby della Capitale' contra la Roma de Mourinho. El conjunto italiano ha hecho oficial el durísimo castigo que recibirán aquellos seguidores que realizaron cánticos xenófobos y racistas en las gradas del Olímpico de Roma.

Pese a ser uno de los partidos más pasionales del fútbol europeo, lo sucedido durante y tras el partido dejó una triste imagen. Los hechos se produjeron en la famosa Curva Nord, donde se reúnen los ultras más radicales del conjunto romano. Allí los cánticos antisemitas y racistas fueron los protagonistas indeseados y por los que la Lazio ha decidido actuar con todo su peso.

Tras la disputa del encuentro tales fueron las imágenes que varios seguidores ensalzando el fascismo y realizando cánticos antisemitas por lo que abrieron una investigación interna. Gracias a ella, han podido localizar a las personas que realizaron los actos y se les ha impuesto un castigo severo.

La Lazio ha emitido un durísimo comunicado donde certifica que las tres personas señaladas serán "expulsadas de por vida. También el juez deportivo de la Lega Serie A, Gerardo Mastrandrea pidió al club que investigase más a fondo tras la publicación de las imágenes. Además, la Lazio se desmarcó de cualquier gesto de los ultras presentes en el estadio.

También se resalta en el comunicado que el cuadro romano se personará contra ellos por parte civil para reclamar daños y perjuicios en caso de que el proceso penal que se continúe. Una acción que demuestra que la Lazio no está por la labor de permitir dichos actos en sus instalaciones.

[El castigo del Mallorca al aficionado que realizó insultos racistas a Vinicius en Son Moix]

No se quedó únicamente la polémica en las gradas del Olímpico de Roma, ya que José Mourinho, entrenador de la Roma, y Claudio Lotito, presidente de la Lazio, se enzarzaron en el túnel de vestuario.¿Tú que cojones miras"?, le espetó en tono amenazante el técnico portugués tras caer derrotado por 1-0. "¿Qué cojones miras tú? Yo soy el presidente de la Lazio y esta es mi casa. Tú estás sancionado y no deberías estar aquí", contestó de manera cortante el máximo mandatario.

Comunicado de la Lazio

"Durante el partido del domingo, Lazio-Roma, y en los días inmediatamente posteriores, se identificaron tres personas que se convirtieron en protagonistas de conductas que nada tienen que ver con el apoyo de los aficionados y que manifiestan formas de discriminación y antisemitismo

Gracias a la colaboración entre el Lazio Sports Club, su propio servicio de seguridad, los comisarios y las fuerzas del orden, también mediante el uso de las cámaras de vigilancia del Stadio Olimpico, se identificó rápidamente a una persona que vestía la camiseta con el número 88 la inscripción "HITLERSON" y otros dos que ostentosamente hacían el gesto del saludo romano.

Con respecto a ellos, una vez concluido el procedimiento administrativo de los cuerpos de seguridad y obtenida la autorización del Ministerio Público para que el Jefe de Policía proporcione los datos personales de los tres sujetos, Lazio aplicará estrictamente el Código de Ética y ordenará la no apreciación, por tanto la expulsión del estadio de por vida y comparecerá como parte civil para la reclamación de daños y perjuicios en el proceso penal que se siga".