Fiscalía pidió información sobre Negreira a la RFEF

Fiscalía pidió información sobre Negreira a la RFEF Diseño: Deportes EE

Fútbol CASO NEGREIRA

Fiscalía pidió información sobre Negreira a la RFEF sin nombrar al Barça ni desvelar la investigación

EL ESPAÑOL publica los requerimientos del Ministerio Público de junio y octubre de 2022 al presidente del Comité Técnico de Árbitros. En ningún momento cita el motivo de las pesquisas ni menciona a ningún club de fútbol. 

19 marzo, 2023 23:05

La Fiscalía de Barcelona solicitó información a la Real Federación Española de Fútbol sobre José María Enríquez Negreira en junio y octubre de 2022. En dichos requerimientos del Ministerio Público no se desvela el motivo de la investigación ni tampoco se cita al FC Barcelona o que se estuviera recabando datos por pagos de un club de fútbol al exvicepresidente arbitral.

EL ESPAÑOL publica en exclusiva los dos documentos que envió la Fiscalía a la Federación y que van dirigidos al presidente del Comité Técnico de Árbitros, Medina Cantalejo, y no a Luis Rubiales. El primero de los requerimientos está registrado el 9 de junio de 2022 y pide los cargos que ocupó Enríquez Negreira así como los periodos y las causas de que fuera cesado como número dos de los colegiados. 

Además, solicita las funciones y responsabilidades que tenía. Por último, señala que se informe si al ejercer de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros tenía alguna incompatibilidad. Esto no sucedía legalmente ya que no desempeñaba un cargo remunerado y no era profesional. Una cuestión que hubiera sido diferente si el Ministerio Público hubiera preguntado por un posible conflicto de interés en que recibiera pagos de un club de fútbol.

Requerimiento de la Fiscalía de Barcelona a la RFEF sobre Enríquez Negreira (9 de junio de 2022)

Requerimiento de la Fiscalía de Barcelona a la RFEF sobre Enríquez Negreira (9 de junio de 2022) EL ESPAÑOL

En el segundo requerimiento, fechado el 20 de octubre de 2022, la Fiscalía solicita a Medina Cantalejo cuántos días antes de un partido de Liga se conocen las designaciones y el plazo previo con el que se comunica a los clubes los miembros del equipo arbitral. El único dato nuevo que añade el Ministerio Público en este escrito es que acota al periodo comprendido entre los años 2013 y 2018. 

En ninguno de los dos escritos, la Fiscalía hace referencia al FC Barcelona o el motivo por el cual necesita conocer la información que solicita. La Federación, tal y como afirmaron Andreu Camps y Medina Cantalejo, reconoció en rueda de prensa que tanto la Agencia Tributaria, en 2021, como la Fiscalía, en 2022, habían consultado diferentes datos y documentos sobre Enríquez Negreira. 

[Gaspart, nexo clave entre el Barça y Negreira: inició los pagos y se reanudaron al llegar él a la Federación]

Requerimiento de la Fiscalía de Barcelona a la RFEF sobre Enríquez Negreira (20 de octubre de 2022)

Requerimiento de la Fiscalía de Barcelona a la RFEF sobre Enríquez Negreira (20 de octubre de 2022) EL ESPAÑOL

Tal y como muestra el requerimiento del 9 de junio de 2022 que publica EL ESPAÑOL, la Fiscalía pregunta si los cargos que ha ocupado Enríquez Negreira "en el Comité conllevan algún tipo de incompatibilidad" y en caso afirmativo pide "indicar el cargo" y las "incompatibilidades que conlleva". La Federación, por aquel entonces, no conocía los pagos del FC Barcelona al vicepresidente de los árbitros y contestó según la legalidad. 

[Enríquez Negreira gastó todos los millones que recibió del Barça: enfermo, sin casa y sin ahorros]

Sin embargo, la propia Federación señala que, de haber conocido la actividad a la que se dedicaba Enríquez Negreira, "se hubiera podido afirmar que existía un claro conflicto de interés, contrario a las normas éticas de la RFEF". Sin embargo, el caso no estalló hasta el 15 de febrero de 2023 y la Fiscalía no dio detalle alguno de las pesquisas en sus dos requerimientos. 

La Federación también pone de manifiesto en el comunicado enviado este domingo que "responde a las cuestiones planteadas de acuerdo con el marco reglamentario vigente previo a 2018" y, por tanto, anterior a la llegada de Luis Rubiales y su equipo tras ganar las elecciones ante Juan Luis Larrea después de la inhabilitación de Ángel María Villar

[Albert Soler conspiró con Javier Tebas para echar a Rubiales y quedarse como presidente de la RFEF]

Tal y como informó EL ESPAÑOL, la Federación denunciará a Albert Soler por prevaricación, cohecho y falsedad en documento público. El exdirector de deportes del FC Barcelona y del CSD, además, ha sido acusado por Fiscalía de los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Albert Soler, al haber ejercido un cargo con responsabilidad gubernamental, debió haber avisado de los pagos del FC Barcelona a Enríquez Negreira. El exdirectivo del CSD es hasta la fecha la única persona que pudo haber evitado que el 'caso Negreira' estuviera prescrito por la vía deportiva.

[El CSD pactó con Albert Soler su salida tras varios desencuentros con Franco por su relación con Tebas]

Además, esto cobra aún más importancia al haber tenido una gran responsabilidad en la nueva Ley del Deporte que se aprobó en diciembre de 2022. Los graves delitos a los que se enfrenta el Barcelona podrían no haber quedado impunes de sanción deportiva si el plazo de prescripción se hubiera aumentado de los tres años que refleja en la actualidad.