Albert Soler y la sede de la Real Federación Española de Fútbol en un fotomontaje.

Albert Soler y la sede de la Real Federación Española de Fútbol en un fotomontaje. DAVID VICENTE

Fútbol CASO NEGREIRA

'Caso Negreira': la RFEF denuncia al exdirector del CSD, Albert Soler, por prevaricación y cohecho

El organismo presidido por Luis Rubiales acusará también al antiguo directivo del FC Barcelona de falsedad en documento público.

15 septiembre, 2023 03:24

La Real Federación Española de Fútbol se personará en el 'caso Negreira' una vez que la jueza ha admitido la denuncia de la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción número 1 por los pagos del Fútbol Club Barcelona al vicepresidente de los árbitros. 

Dentro de las acciones legales que tiene previstas la Federación una vez sea aprobada su personación en la causa está la de denunciar a Albert Soler. El organismo presidido por Luis Rubiales acusará al exdirector de deportes del FC Barcelona y del Consejo Superior de Deportes de prevaricación por omisión, cohecho y falsedad en documento público. 

Además, la Federación considera que Albert Soler incumplió, al fichar por el lobby Acento y prestar servicios a LaLiga, el periodo de incompatibilidad de dos años en el que no podía prestar servicios en entidades privadas que resultasen afectadas por las decisiones adoptadas en el ejercicio de su cargo.

[El lobby de Albert Soler, fundado por José Blanco, registra a LaLiga como cliente en la UE]

Albert Soler ha sido acusado por la Fiscalía de los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil por tener facultades de organización y control en el FC Barcelona entre el 2011 y 2018. El exdirector de deportes profesionales del club catalán, según la Fiscalía, tenía pleno conocimiento de los pagos a las empresas de Enríquez Negreira

Tanto la Federación como diversas fuentes jurídicas entienden que la actuación de Albert Soler podría ser también considerada de un delito de prevaricación por omisión. El expolítico catalán llegó al CSD tras salir del FC Barcelona en 2021, momento en el que los pagos a Negreira todavía no habían prescrito desde el punto de vista administrativo y según la Ley del Deporte

Sobre Soler, como persona con responsabilidad gubernamental, pesaba la obligación de denunciar hechos ilícitos en el ámbito deportivo. Su silencio fue clave para que los posibles delitos prescribieran y evitó así que se pudiera sancionar al FC Barcelona en caso de que se demostrara su culpabilidad. 

[Albert Soler deja el lobby de José Blanco y Alfonso Alonso por su imputación en el 'caso Negreira']

Tal y como informó EL ESPAÑOL, Albert Soler defendió como directivo del CSD los postulados de LaLiga en diferentes comisiones y, sobre todo, en las enmiendas presentadas durante la tramitación de la Ley del Deporte. 

La relación con LaLiga

La RFEF también pedirá investigar los documentos presentados por Soler en la Oficina de Conflictos de Intereses y que permitieron, a los escasos días de su cese en el CSD, que el exdirectivo del FC Barcelona fichara por la consultora Acento Public Affairs. Este lobby fundado por el exministro socialista José Blanco y presidido por el exministro popular Alfonso Alonso firmó, además, un contrato con LaLiga nada más aterrizar Albert Soler en su nuevo cargo. 

EL ESPAÑOL ya informó que Acento había incluido a LaLiga en su lista de clientes para el presente ejercicio en el portal de transparencia de la Unión Europea. Javier Tebas firmó un acuerdo para que la nueva empresa de Albert Soler realizara "servicios de seguimiento regulatorio y de monitorización en las instituciones europeas". Dicho contrato, debido a su descripción genérica y la relación entre Soler y Tebas, es considerado como sospechoso y será objeto de investigación.

Javier Tebas, en los desayunos de Europa Press.

Javier Tebas, en los desayunos de Europa Press. EUROPA PRESS

Estos hechos, según la calificación jurídica, podrían ser considerados delitos de cohecho y de falsedad de documento público por parte de Albert Soler en la Oficina de Conflictos de Intereses, ya que se permitió su incorporación al lobby Acento tras salir del CSD. 

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha admitido este miércoles a trámite las denuncias de la Fiscalía y de Xavier Estrada Fernández por el 'caso Negreira'. Además de Albert Soler, están acusados Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Òscar Grau y José María Enríquez Negreira. El Fiscal General del Estado asignó a Anticorrupción la causa debido a su "complejidad", "relevancia", "repercusión pública" y "especial transcendencia".

La importancia de Albert Soler en la causa se debe a los posteriores trabajos que realizó tras salir del FC Barcelona, sobre todo por su responsabilidad gubernamental desde el Consejo Superior de Deportes. Por ello, la Federación ha decido que tomará las acciones legales oportunas y añadirá los posibles delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento público en el 'caso Negreira'.

[Albert Soler, exdirectivo de Barcelona y CSD, será denunciado por la Fiscalía en el 'caso Negreira']

Albert Soler salió del CSD por sus continuas discrepancias con José Manuel Franco y por una creciente falta de confianza en sus funciones. De hecho, tal y como publicó EL ESPAÑOL, el exdirectivo también conspiró con Javier Tebas para lograr la inhabilitación de Luis Rubiales y acceder a la presidencia de la RFEF a través de una gestora. 

Tras las publicaciones de este periódico y la denuncia de la Fiscalía, Albert Soler y la consultora Acento decidieron la pasada semana interrumpir la relación laboral del antiguo director de deportes de CSD con el lobby. Sin embargo, la Federación pedirá al juez que se amplíe la investigación sobre Albert Soler y que se añadan nuevos delitos a la lista de los que ya ha sido acusado por el Ministerio Público. 

[Rectificación de Javier Tebas]